miércoles, 22 de abril de 2009

ComiCS 09 en Castellón



Celebrando su quinta edición, las Jornadas de Comic de Castellón tuvieron lugar del 1 al 4 de abril con la presencia de uno de los artistas británicos más reconocidos, David Lloyd, además de contar con Paco Roca y David Baldeón. En esta ocasión los actos se llevaron a cabo en distintas localizaciones de la ciudad. Asistimos a la charla de David Lloyd en el auditorio de la Escola D´Arts I Superior de Dissenny, donde Lloyd comenzó su disertación poco más tarde de las 18:00 horas, pidiendo que apagaramos los móviles y sin utilizar el micrófono de la sala, disfrutando de una copa de Rioja. Durante dos horas, estuvo comentando de forma amena con la ayuda de imágenes que llevaba en un portátil, sus principales influencias y su deseo de ser dibujante cuando vió un trabajo de Steve Ditko y otro dibujante inglés de magazines, Ron Embleton.
Más tarde trabajó en algo que no le gustaba, como dibujante de catálogos donde debía dibujar taladros, neveras, etc. El resto del tiempo se centró más que nada en "V de Vendetta", de como habia trabajado junto al guionista Alan Moore en la creación de "V de Vendetta" y su serialización en la revista Warrior, quedando inconclusa por el cierre de la publicación para más tarde ser publicada por DC Comics. Para dar forma al personaje principal se inspiraron en el personaje de Guy Fawkes, que intentó volar el Parlamento británico en 1605, y en las máscaras que utilizan para conmemorar los ingleses ese acontecimiento en lo que llaman la "Noche de las Hogueras". Como no tenía una máscara para comprobar, la diseñó como el la recordaba, con una sonrisa que el bigote ensanchaba. También mostró diapositivas del trabajo que debía hacer para documentarse, Alan Moore le pidió una escena en la que aparecía una escalera de caracol, y tuvo que recorrer medio Londres para encontrar una escalera de la que poder tomar bocetos, así como de vagones de metro.

En cuanto a la adaptación cinematográfica, explico que los hermanos Wachowski le pasaron una primera copia del guión que se acercaba mucho a lo que era el comic, pero después de hacer "Matrix", le hicieron llegar una segunda copia que ya no se parecía tanto a la anterior, pero colaboró en el film, cosa que Alan Moore no hizo y de la que no quiere saber nada. En palabras de Lloyd, no está mal la adaptación al cine. Para finalizar, y al ver Lloyd que era tarde hubo solo sesión de firmas breve, no realizó ningún boceto. Lo que pudimos obtener fueron fotocopias en tamaño A 3 de bocetos que realiza Lloyd para documentarse en sus trabajos.
Esperamos compartir una nueva edición de ComiCS que en esta edición ha mantenido el listón muy alto dado el nivel de sus invitados.

No hay comentarios: