lunes, 20 de abril de 2009

Unicomic 2009 en Alicante


Un año más se han celebrado las Jornadas de Comic de la Universidad de Alicante, Unicomic, del 26 al 28 de marzo, este año con invitados de lujo como el guionista Chris Claremont, el dibujante Doug Braithwaite, el jóven Ken Niimura y los autores valencianos que publican en El Jueves, Bartual, Kubala, Pallarés y Fernández. Asistimos a las charlas que se desarrollaron el sábado, donde los primeros que comparecieron fueron los autores valencianos de El Jueves.

Actualmente publican en la revista de humor Manuel Bartual con "Sexorama", donde se ve el sexo desde un prisma enfocado a la gente jóven, ya que le pidieron algo parecido porque para un público de más edad ya está "Clara de noche" de Bernet. Bartual comentó que cuando le llamaron, después de varios infructuosos intentos, fue como si le hubiera tocado la lotería. Lalo Kubala publica "Palmiro Capón", un personaje eminentemente valenciano del que comentó que siempre que utiliza alguna expresión local (como el "ché" o "collons") debe de ser lo suficientemente conocida para que lo comprendan los lectores de la revista. Pallarés trabaja habitualmente en Barcelona, y le gusta llevar personalmente las páginas de "Baldomero" a la redacción de El Jueves, no confía demasiado en la tecnología. Para finalizar, a Rubén Fernández le pidieron que hiciera un personaje que fuera un "friki" (Frederik Freak), visto que ahora parece estar de moda. Los que nos interesamos por el comic, las series de TV, el cine de serie B, los ordenadores e Internet nos veremos reflejados en alguna de sus tiras cómicas.
A continuación, el dibujante británico Doug Braithwaite nos contó sus experiencias en el mundo del comic, donde ha trabajado con las grandes editoriales, Marvel y DC, aunque comenzó publicando en 2000 AD, para más tarde trabajar en Marvel UK. Gracias a su profesor de instituto, quien le alentó para que siguiera dibujando, ha llegado a su actual posición, donde ha trabajado junto a Alex Ross en las series "Universo X" y "Paradise X", para Marvel, y en DC también junto a Ross en "Justice". Trajo consigo una carpeta de originales verdaderamente increíbles, y su precio rondaba los 300 euros el más barato. Le preguntaron con que guionista le gustaría trabajar, y entre los asistentes a la charla se encontraba en primera fila Chris Claremont. Obviamente, Doug dijo que le gustaría trabajar con Claremont, lo que provocó una sonrisa en el guionista. Lo último que ha hecho ha sido el "Thor: Secret Invasion" (ya publicado en nuestro país) y unos números de la serie "The Brave And The Bold" para DC. De sus próximos proyectos no quiso hablar, porque quería mantenerlo en secreto.
Hasta la próxima edición de Unicomic, ojalá alguno de los autores invitados este año y que no pudo venir lo haga el próximo año.

1 comentario:

La Organización de Unicómic dijo...

Hola Carlos, Gracias por las palabras sobre las jornadas. Esperamos verte en la próxima edición para hacer la crónica y preguntar a los autores. un saludo desde Alicante