sábado, 2 de mayo de 2009

Daniel Torres presenta "Burbujas"

El nuevo trabajo de Daniel Torres, "Burbujas", se presentó en la Feria del Libro de Valencia con Álvaro Pons como maestro de ceremonias. Torres nos cuenta en esta novela gráfica lo que le sucede a su protagonista, Ramón Sánchez, el cual llega a un punto de inflexión en su vida donde se pregunta que quiere hacer con ella. Tiene algunos tintes autobiográficos, del mismo modo que cuenta historias que le han sucedido al autor o que le han contado. Un cambio de registro de todo lo anterior que ha hecho Torres, como las historias de ciencia ficción y aventuras de Roco Vargas.


"Burbujas" es algo más personal, tiene referencias al cine como la aparición del Robert Mitchum de "La noche del cazador", y la escena del protagonista en un "reality show" diciendo que eso es el mundo real. Para realizar este álbum, Torres utilizó dos cuadernos donde iba haciendo bocetos más o menos terminados y escribiendo textos, y esto es lo que se ha publicado en la novela gráfica. Cuando llevaba hechas unas 30 páginas, le surgió otro trabajo y dejó aparcado "Burbujas", retomándolo unos seis meses después. En esta ocasión no estaba limitado al formato álbum de 48 páginas, y se pudo extender tato como quiso hasta terminar la obra. Normalmente trabaja con un guión definido porque de lo contrario estás perdido, debes saber como empieza y termina la historia. Con "Burbujas" tenía una idea, pero ha ido añadiendo cosas a medida que iba transcurriendo la historia. Ha tenido más margen por la extensión de la obra, le apetecía hacer algo así y no limitarse a las 48 páginas de un álbum, como dice él mismo, "te quedas con ganas de hacerlo más largo".

Durante la mañana Torres estuvo firmando ejemplares de sus obras en la caseta de Organización de la Feria, donde le preguntamos sobre las páginas que dibujó para "Sandman Mystery Theatre" y "Batman Black & White". Le fueron encargadas directamente por DC, en el caso de "Sandman" realizó unas páginas para el número 50 de la serie, donde le pidieron que dibujara al estilo Kirby al Sandman de la Edad de Oro, Wesley Dodds, algo que a los americanos les encantó. El encargo de "Batman Black & White" fue posterior, dibujando una historia de 8 páginas, y también para Catwoman realizó un pin-up publicado en "Selina´s Big Score". Desde aqui le deseamos suerte a Daniel Torres con "Burbujas".

No hay comentarios: