martes, 19 de mayo de 2009

DC en el mundo (III): Reino Unido

En Inglaterra siempre ha habido tradición de publicar sus propias ediciones de comics DC, aunque fuera el mismo idioma que en su país de origen, hasta que se normalizó de alguna manera la distribución de números americanos. La editorial más antigua, Four Square Books editó en los años 60 varios tomos de Batman, historias clásicas. A finales de los 70, Egmont Books también publicó en formato bolsillo, parecido a lo que hizo Bruguera con los "Pocket de Ases". Más tarde, en los 80 llegó Titan Books, que publicaba tomos recopilatorios y lo sigue haciendo en la actualidad, lo más reciente es el tomo de "Batman: RIP".
Pero también hubo editoriales que publicaron en formato revista, como London Editions Magazines (perteneciente a la Egmont) y el semanal "Heroes" con tres historias de 6 o 7 páginas de cada personaje para completar el número.


En el primero que podeis ver aqui, publicado en 1991 y traído desde Londres por mis padres en un viaje, hay historias de la Legión de Superhéroes, Blue Devil y Batman en un team up con Flash (Brave and The Bold 194). El siguiente lo compré yo mismo en un viaje a Londres en 1993, lo encontré en una tienda de "bargain", junto a restos de ediciones y todavía quedaba alguno del anterior de "Heroes". También pertenece a la misma editorial, en este caso se trata de un especial "Batman Monthly Presents" de 1989, con dos historias protagonizadas por el Joker, la primera corresponde a "Batman #366" y la segunda a "JLA Annual #2".



En ese mismo viaje, los ejemplares que pude encontrar en los kioscos eran de la compañía Fleetway, toda una institución en Inglaterra conocida por ser la editora de los comics del Juez Dredd y que también pertenece al grupo Egmont. En aquel año se publicaba el "Batman Año Uno" en la revista mensual "Batman", incluyendo los dos primeros episodios de la historia en ella. Se trata del número 1 del volumen 2, y en páginas centrales encontramos un artículo sobre "El inmortal Batman". También se publicaba Superman, una publicación quincenal, con dos historias por número y páginas centrales con ficha de la Lexcorp.



Las publicaciones infantiles también gozaban de gran aceptación, hasta el punto de ser creadas por artistas ingleses, como en el caso de la revista mensual "Batman and Superman" de 1997, con una historia de Superman por Dan Abnett y Jimmy Hansen. Se completa con un texto de Robin por Abnett e ilustraciones de Hansen. En el interior hallamos páginas con pasatiempos, y figuras para colorear. Era publicada por The Redan Company, al igual que la mensual "Batman of the Future" del año 2000, con una historieta completa del Batman futuro y Etrigan.



Para finalizar, la compañía Grandreams publicaba unos lujosos anuales en tapa dura y formato álbum europeo, aqui tenemos un anual de Superman (publicado en 1996) con tres historias completas, el Adventures of "Superman #463" (el de la competición con Flash) y los números 9 y 11 de Superman. El otro anual que veis es la novelización del film "Batman & Robin" con fotos de la pelicula y textos explicativos.

No hay comentarios: