jueves, 21 de mayo de 2009

A mano alzada (V): Salvador Larroca

Uno de los dibujantes más conocidos internacionalmente y más valorados por su trabajo es el valenciano Salvador Larroca, quien comenzó a darse a conocer publicando ilustraciones de personajes Marvel en los comics Forum. En 1993 tuvo la oportunidad de trabajar para la filial británica de Marvel, donde dibujó algunos números de las series "Death´s Head" y "Dark Angel". De este modo se fijaron en él los norteamericanos, los cuales tras el cierre de Marvel UK le ofrecieron dibujar el "Hulk Annual 20", y poco más tarde dibujó unos 30 números de la serie "Ghost Rider" donde su estilo se veía influido claramente por el artista "hot" de la época, Jim Lee, para poco a poco ir abndonando esa influencia y conseguir ese estilo propio del que hace gala hoy en dia. Para DC también tuvo oportunidad de lucirse, dibujando 5 números de "The Flash" donde compartió páginas con Carlos Pacheco y Oscar Jiménez. Pero no fué hasta su entrada en los títulos "Mutantes" en 1995 que no le llegó el reconocimiento definitivo, primero con "The Age of Apocalypse: The Chosen" y a continuación algunos números de "Gambit and The Externals", "Excalibur", "Uncanny X-Men" y la mini serie "Psylocke & Archangel: Crimson Dawn". El siguiente trabajo lo hizo con guiones de Peter David en "Heroes Reborn: The Return" (1997), donde volvían al Universo Marvel los héroes desaparecidos en el Universo de bolsillo de la saga "Heroes Reborn".
Con Chris Claremont trabajó en "Fantastic Four", donde estuvo tres años al frente de la colección, algo que le hizo ganarse la confianza de Marvel trabajando exclusivamente para la compañia. Tras su paso por "Uncanny X-Men" se hace cargo junto a Chris Claremont en 2001 del lanzamiento de la nueva serie "X-Treme X-Men", donde su trabajo se ve más realzado al ser coloreados directamente sus lápices, sin pasar por el entintador. Después ha realizado diversos encargos como la mini serie "Ultimate Daredevil & Elektra", "Namor", de vuelta a la franquicia mutante en "X-Men" y "Uncanny", un Anual de Sensational Spiderman y la serie "New Universal" con guiones de Warren Ellis. Una de las últimas páginas que hemos visto publicadas en nuestro país han sido unos números de Spiderman de la saga "Un nuevo dia", en concreto en el número 22 de la edición española. El dibujo que podeis ver abajo del Motorista Fantasma lo realizó en la libreria Futurama con motivo de la presentación de dicho trabajo y mientras respondía a las preguntas que le hicimos para una entrevista que se publicó en el número 4 de nuestro fanzine.
Sin perder el tiempo, lo dibujó en 5 minutos y utilizando solamente un lápiz y un boligrafo Bic. Eso dice mucho de la rápidez con la que trabaja Salvador y que le ha convertido en uno de los valores más respetados del mundo de la historieta.

No hay comentarios: