jueves, 25 de junio de 2009

DC en el mundo (V): Francia

Uno de los paises donde el tebeo está considerado cultura es Francia, publicándose cientos de tebeos y llegando a estar en las listas de ventas. Como es normal, también se publican ediciones DC en Francia, pero en su formato habitual, el álbum de tapa dura. Uno de los primeros que tengo constancia, traido desde el país vecino por un amigo en sus vacaciones, es éste tomo en tapa dura y tamaño comic americano dedicado a la figura de Joe Kubert.

Fue editado por Comics USA en 1988 dentro de la colección "Super Héros USA" y distribuido por Glénat. Incluye tres historias dibujadas por el maestro Kubert, la primera de Superman y Demon (DC Comics Presents 66, Febrero 1984), la segunda de "Ragman" (de su serie junto a Bob Kanigher) y la última de Hakwman. De esta misma época, 1989, es la edición por parte de Zenda Editions del primer tomo del "Dark Knight" de Frank Miller, en tapa dura y tamaño superior al de un álbum, algo parecido a lo que editó Glénat de "Watchmen" en España.
En 1996, un viaje realizado por Bélgica nos acercó a Luxemburgo y allí encontramos tebeos de grapa, uno de ellos de la serie Batman Adventures, titulada allí "Batman Magazine" publicada por Editions Semic, con dos historias pertenecientes a "Batman and Robin Adventures #4" y "Batman Adventures #31", con un inserto central dedicado a juegos y dibujos para colorear.

Otro de los tebeos en formato americano también de Semic es el de la colección "Batman-Legend", con lomo y tapa blanda, con cuatro historias en su interior, dos de ellas pertenecen a la etapa de Doug Moench y Kelly Jones en "Batman #516-517" y las restantes a "Legends of the Dark Knight #42-43" con la historia de John Francis Moore y P. Craig Russell titulada "Hothouse".

Por último, otro tomo en tapa dura y formato álbum de Editions USA es el de "Superman", adaptando historias de la serie animada de TV, y con dos relatos de "Superman Adventures # 11-12", por Scott McCloud, Rick Burchett y Terry Austin, en cuyo interior se regalaba un cuadernillo con dibujos para colorear. De la misma editorial y formato se publica la serie de animación con la colección de Batman. Por aquel entonces costaba cada tomo 47 francos.

Actualmente en Francia se encarga Panini de la publicación de los comics DC englobandolos en cuatro series: Batman, Batman Extra, Superman y Universo DC.

No hay comentarios: