martes, 23 de junio de 2009

Shang-Chi, Maestro de Kung Fu

A principios de los años 70, una oleada de films realizados en Hong Kong llegó a las pantallas occidentales, mostrando las artes marciales en toda su crudeza. En Estados Unidos, una de estas peliculas protagonizadas por Bruce Lee supuso un considerable éxito de taquilla, "Operación Dragón". También se vió reforzada esta invasión con una serie de televisión llamada "Kung Fu", donde el actor David Carradine interpretaba a un monje de Shaolin que huye del monasterio y vaga por el Oeste americano, encontrandose todo tipo de aventuras en su camino. En Marvel vieron la oportunidad de aprovechar ese filón, creando un personaje como Shang-Chi, que apareció por vez primera en Special Marvel Edition #15 de 1974, y debido al éxito obtenido cambió su título de cabecera en el nº 17 a "The Hands of Shang-Chi, Master of Kung Fu" hasta su cierre en el nº 125 en el año 1983.
Shang-Chi, que fue creado por el guionista Steve Englehart y el dibujante Jim Starlin, resultó ser el hijo de Fu Manchu, entrenado para servirle en sus planes de dominación del mundo, siendo su primer encargo acabar con la vida de un agente británico, el Doctor Petrie. Cumplida su misión, se entera del engaño al que le ha sometido su padre por Sir Denis Nayland Smith, volviendose en contra de Fu Manchu y trabajando al lado de los agentes de Nayland Smith: Black Jack Tarr, Clive Reston y Leiko Wu. Shang-Chi también apareció en al magazine en blanco y negro "Deadly Hands of Kung Fu", en la que se incluían articulos sobre las artes marciales y reportajes sobre peliculas de kung fu, donde compartía páginas con los Hijos del Tigre, el Tigre Blanco y Puño de Hierro. Tras la marcha de Englehart y Starlin, le sustituyó un equipo que iba a ser el más conocido por el gran público, el guionista Doug Moench y el dibujante Paul Gulacy, quienes compartieron las aventuras de Shang-Chi hasta que en el nº 51 abandonó la serie Gulacy, siendo sustituido por Jim Craig, Mike Zeck y Gene Day hasta casi el final. Gulacy aportó el toque cinematográfico a la serie, en un estilo similar al de Steranko, donde las aventuras de espías tuvieron un destacado papel protagonista.

Shang-Chi reapareció en 2002 con una mini serie en la línea MAX donde se reunieron de nuevo el equipo Moench - Gulacy, junto a Jimmy Palmiotti, reuniendo de nuevo al magnífico equipo creativo casi treinta años después de su etapa gloriosa. Una de las últimas apariciones del personaje ha sido en "Avengers: House of M", situada en una realidad alternativa donde Magneto es el amo de este Universo, y Shang-Chi se enfrenta a los Vengadores formados por Luke Cage, Puño de Hierro, Ojo de Halcón, Capa y Misty Knight.

En España las aventuras de Shang-Chi se comenzaron a publicar por la editorial Vértice en los tebeos de la cabecera "Relatos Salvajes", con el subtítulo de "Edición especial dedicada a las Artes Marciales", con portadas de López Espí, durante 52 números en su primer volumen en blanco y negro y de 14 números en color en el volumen 2.
Hay que señalar que el volumen 1 incluía también historias de los Hijos del Tigre, Tigre Blanco, Puño de Hierro y hasta de Richard Dragon, personaje de DC. Forum también publicó algunas aventuras en "Clásicos Marvel", y una reedición en tres tomos a color de la etapa Moench-Gulacy, un tomo en blanco y negro de Moench y Day, así como la mini serie MAX. Esperamos alguna nueva edición de este material que es interesante y poco conocido por la mayoría del público.

2 comentarios:

s e b a s dijo...

La verdad es q son unas publicaciones un poco olvidadas, aunque creo también q no estaría nada mal volverlas a sacar para volver a recordar esas peleitas de chinos tan divertidas. :)

Carlos dijo...

Pues debería reeditar Panini (que es a quien corresponde) los Essentials que hay del personaje.