domingo, 12 de julio de 2009

"Kung - Fu", el magazine

La moda de las peliculas de Kung Fu que nos invadieron en los años 70, (de la que hablamos en la entrada dedicada a Shang Chi) propició la aparición en nuestro país de la revista "Kung-Fu", creada por Ediciones Amaika, (editora de El Papus), en el año 1976 y en blanco y negro. Llevaba como subtítulo "Las aventuras de los invencibles", y en ella encontrábamos las peripecias de tres personajes que compartirían la revista hasta su cierre, que duró un total de 58 números. El primero con el que te encontrabas nada más abrir la revista era El Cuervo, alias de Daniel Fox antiguo soldado en Vietnam, una especie de Bruce Lee que se dedicaba a prestar sus servicios como experto en Artes Marciales tanto al Departamento Anti-Narcóticos de Hong Kong como a cualquiera que lo solicitara, previo pago de una buena suma cuyo destino es la misión del padre Brown. Entre los secundarios destacan su secretaria Lao Tsé, el gangster Joe Fellippini y algunos invitados como el mismo Bruce Lee, y un tal Williamson que es la viva imágen del actor Jim Kelly. La parte gráfica recayó sobre José Ortiz, y en algunos números Jordi Bernet, con guiones de Carlos Echevarría, Andres Martín y José Toutain.

El siguiente personaje era Jeff Blake, el hombre de Pinkerton, agencia de detectives entrenado en el arte de la lucha en el templo de Kiang y que tenía como misión atrapar criminales y bandidos teniendo por escenario el salvaje Oeste americano, yendo de pueblo en pueblo en la época de la construcción del ferrocarril. Uno de los secundarios es el jefe de la Pinkerton, Mr. Flower, y Tuang Fu, el criado chino de Jeff. Esta serie la dibujaba Leopoldo Sánchez y Luis Bermejo, y a los guiones se encontraban Echevarria, Abulí y F. Enriquez.

El tercer personaje era Shi-Kai el rebelde, y su misión era enfrentarse al Gobernador Tsiang Fu y a los soldados del Emperador en la China medieval para vengarse por quemar su aldea y hacer prisioneros a sus vecinos. Logra escapar junto a sus padres y recibe instrucción del maestro Li Chang. Junto a su fiel amigo Mongo se enfrentan a numerosos peligros, saliendo airosos gracias a sus conocimientos de las Artes Marciales. El dibujante Amador fue el encargado de realizar la serie, junto a César López, Martín Salvador, Santiago Cardona y Luis Bermejo, con guiones de Echevarria. Lo que destacaba sobre todo eran las portadas pintadas, realizadas en su práctica totalidad por Penalva, excepto la del número 1 dibujada por Sanjulián. Llama la atención la casi ausencia de créditos en las páginas interiores, hasta el número 9 no se indica la autoría de las series, llegando al número 13 para desaparecer de nuevo hasta los numeros 19 y 20. En algunas viñetas se podía encontrar la firma del dibujante, en la primera página casi siempre. También se incluían en las páginas centrales articulos sobre enseñanza de las Artes Marciales, titulados "El arte de la lucha Oriental" con técnicas de karate y kung fu que se indicaban en la portada.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Kung Fu magazine, qué recuerdos.
Si te interesan las Artes Marciales, este es tu lugar, los fundadores, Estilos, técnicas, historia, campeones, etc. Actualizado diariamente, todo está aquí, espero tu visita.
http:/artesmarcialesdelmundo-oz.blogspot.com

Carlos dijo...

Gracias por tu comentario, el blog sobre cine de artes marciales me ha gustado.

Anónimo dijo...

dios mio, llevo años, buscando este comic....mi comic preferido, jeff, el cuervo, y shi kay., tenia solo 11 añitos, y hoy con 44 años, anhelo tanto mis ratos de fantasia con estas aventuras.....que preciosos recuerdos de mi niñez, todos los sabados bajaba a un kiosco, para recojer mi tebeo......puffff cuanta añoranza.. que bonito....junto al jabato, y el capitan trueno.....gracias por esta publicacion,solo el ver las portadas, me a echo echar la vista atras 33 años, nada mas y nada menos, gracias de verdad.... lucas sanchez ( marbella )

Carlos dijo...

Me alegro que te haya despertado buenos recuerdos, Lucas. Todavía conservo unos cuantos ejemplares de "Kung Fu", todos de la primera edición. Saludos.