miércoles, 23 de septiembre de 2009

DC en el mundo (VII): Alemania

Uno de los paises europeos donde se han publicado de forma continuada los comics DC licenciados es Alemania, desde mediados los años 60 se llevan editando. Estos que vais a ver los compró mi hermano Alejandro en un viaje realizado a la capital alemana en los 90. Los encontró en una tienda de segunda mano, editados por la editorial Ehapa de Stuttgart, y el primero es un tomo "mammut" de 250 páginas, con historietas de 1978, 1980 y 1981. "Terrorífico cumpleaños, querido Joker" de Len Wein y Walt Simonson es una de las historias incluidas aquí, además de otras pertenecientes a The Brave & The Bold dibujadas por Jim Aparo, con Batman acompañado por Green Lantern, Kamandi o La Cosa del Pantano.

El segundo que vemos editado por Ehapa es un número extra tamaño álbum europeo dedicado por entero a The Brave & The Bold, con cuatro historias de Batman con el Espectro, el Acertijo, la Cazadora y Green Arrow. Otras publicaciones de esta editorial, según aparece en la contraportada eran tomos de bolsillo con Superman y Batman.

El siguiente ejemplar pertenece a la editorial Hethke de Schonau, publicado en los 90 en formato álbum con los tres primeros capitulos de "Justicia Ciega" realizados por Sam Hamm y Denys Cowan en el número 5 de la publicación alemana. Otros números aparecidos en la serie son la adaptación de la pelicula "Batman" o "Hijo del Demonio".

Más recientemente, en 1998 un amigo visitó Austria, en concreto Viena y allí se publicaban los comics en alemán que es el idioma oficial, consiguiendo este ejemplar editado por Dino Comics (con sede en Leifelden- Echterdingen) del crossover "Catwoman/Vampirella", por Chuck Dixon y Jim Balent. Es un comic normal de grapa y contiene correo de los lectores en la portada y contraportada interior, así como una ficha de Catwoman y Vampirella, y un pequeño checklist de otras publicaciones, como Superman, Batman, Lobo, JLA y Batman & Superman Adventures. El siguiente número anunciado en DC Crossover era el Batman/Spawn. La editorial Dino fue comprada por Panini, que es la que actualmente publica los comics DC en Alemania.

No hay comentarios: