lunes, 21 de septiembre de 2009

Ilustradores valencianos en "Cine de Papel"

Durante el mes de septiembre del año 2000 se llevó a cabo la exposición "Cine de Papel" en el Centro Cultural Bancaja, de ilustradores de la APIV sobre carteles "recreados" por artistas de la Asociación con sus peliculas españolas favoritas de cualquier época. Así, ciento veintitres ilustradores y dibujantes valencianos dieron su particular visión de los carteles de films españoles, utilizando cualquier técnica (grabados, acuarelas, acrílicos) para su confección. La exposición se llevó a cabo en la sala Damiá Forment del Centro, y se repartían una especie de cromos ( de tamaño 8x6) que reproducían las ilustraciones llevadas a cabo por los artistas. De esta forma encontramos a varios de ellos relacionados con la Escuela Valenciana, de la antigua y de la moderna, ya que aparecen nombres como los de Lanzón, Serafín, Ágreda o Micharmut. Todos los autores dieron rienda suelta a su creatividad, creando no versiones de los carteles originales, sino lo que ellos quisieron expresar acerca de las imágenes de la pelicula. En las imagenes que veis sobre este texto, tenemos las obras realizadas por Enrique Cerdán ("Don Quijote de la Mancha"), José Lanzón ("Viaje al centro de la Tierra") y Rojas de la Cámara ("Manolito Gafotas").

Aqui las interpretaciones de Lalo Kubala ("Furia española"), Jose Luis Ágreda ("La vida en un hilo") y Serafín ("Raza").

Micharmut ("Mi calle"), Sento ("Historias de la radio") y MacDiego ("Marcelino pan y vino").

Pablo Auladell ("Mi querida señorita"), Juan Miguel Aguilera y Paco Roca ("La isla misteriosa") y Ana Miralles ("Vida en sombras").

5 comentarios:

s e b a s dijo...

Pues no ha llovido desde entonces....
Aún me acuerdo perfectamente de esa expo en el Centro Cultural Bancaja y de la tarde de la inauguración.
Muy buena entrada CARLOS.

Carlos dijo...

Gracias, Sebas. Yo a la inauguración no fui, pero la visité varias veces para ir cogiendo los cromos. No tengo los 123, pero llegué a los 111 y algunos repetidos.

Antonio Busquets dijo...

Buena entrada nostálgica, Carlos, a ver si los encuentro pero yo tengo por ahí varios tacos con todos los cromos, mas el poster que los recogía... si me aparecen ya te los guardo par que completes "la cole". Por cierto, también sacaron buen catálogo de la exposición, pardiez!!! Este no lo tengo repetido :)))

s e b a s dijo...

CARLOS, después de ver esta entrada busqué los cromos esos q mencionas y nos los encontré. Creo q yo tampoco tenía la colección completa. Por no tener no tengo ni el catálogo q hicieron.

Carlos dijo...

Toni, yo pregunté por si habia catálogo y me dieron solamente los cromos. Puede que cuendo fui ya se les habian acabado.
Sebas, ya te digo que hice varias visitas a la exposición, y algunos los tengo repetidos.