jueves, 22 de octubre de 2009

Astérix y Obélix cumplen 50 años


Hoy se ha publicado en todo el mundo "El aniversario de Astérix y Obélix- El libro de oro", la nueva aventura de los irreductibles galos, una semana antes de su 50 aniversario. Estos dos personajes nacieron en 1959 en las páginas de la revista Pilote un 29 de septiembre, creados por René Goscinny al guión y Albert Uderzo a los lápices. No se esperaban tener un éxito enorme que dura hasta nuestros dias, años después de la muerte de Goscinny, que Uderzo ha continuado con muestras de talento como guionista cada vez menores. Este trabajo es una celebración de sus 50 años, una especie de reunión de los personajes que han pasado por los 33 álbumes anteriores, donde podemos ver en sus páginas a Numerobis, los piratas de Barbarroja, Sarabernardus, Prolix el Adivino, Julio Cesar y Cleopatra, entre otros. Pero la historia no es más que eso, una reunión de personajes y algunas viñetas rescatadas de otros álbumes, aparte de un texto de Goscinny publicado en la revista Pilote en 1966.

Otro intento más de exprimir a unos personajes que hace años que no mantienen el nivel de tiempos pasados y que uno compra nada más que por completismo, dejando un sabor agridulce. Desde que cayera en mis manos el primer "Astérix Gladiador" que editó Bruguera en 1968, y todos los demás que le siguieron editados por Grijalbo, Planeta y Salvat, no he faltado a la cita en que cada álbum ha llegado hasta la estanteria. Lo mejor sería que dejaran de publicar nuevas aventuras que no conducen a nada, pero lo que mandan son las ventas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es verdad que asterix desde que se murio el guionista no ha podido retomar su gloria pasada pero sigue siendo uno de los mejores tebeos que ha dado el comic por lo menos los que hicieron la pareja de goscini y uderzo

Carlos dijo...

Tienes razón, desde que falleció Goscinny no se encuentran en buena forma, algun gag y para de contar. En cuanto al nivel de dibujo de Uderzo, nada que objetar.