lunes, 10 de mayo de 2010

Finalizó el 28º Saló del Comic

Ayer tarde finalizó la 28ª Edición del Saló del Comic de Barcelona, con una afluencia de público que quizá se vió mermada un poco por la coincidencia con el Gran Premio de España de Fórmula 1 celebrado en Montmeló. Estuvimos desde el viernes en el Saló, y el sábado fue el mejor dia en cuanto a público puesto que las habituales colas para entrar llegaban desde las taquillas a la puerta de entrada. Hacía seis años que no visitábamos el Saló por una causa u otra, desde su anterior emplazamiento en la Estación de Francia, y este año nos quitamos la espinita. Desde la entrada nos recibia una exposición dedicada a Hugo Pratt y su "Corto Maltés" con unos espléndidos originales. Asistimos a la entrega de premios del Saló en el Palacio de Congresos de la Fira de Barcelona, que fueron estos en la categoría de votaciones de profesionales:

Mejor obra extranjera: "Génesis" de Robert Crumb
Premio Josep Toutain autor revelación: Alfonso Zapico
Mejor obra autor español 2009: "El arte de volar" de Antonio Altarriba y Kim
Mejor guión autor español 2009: "El arte de volar" de Antonio Altarriba
Mejor dibujo de autor español: "El arte de volar" de Kim
Mejor revista del 2009: "Dos veces breve"
Mejor fanzine del 2009: Gato Negro
Premio a la divulgación de la historieta 2009: www.entrecomics.com
Premio a la librería especializada 2009: Espacio Sins Entido
Gran Premio del Saló: Rubén Pellejero

Por parte de las votaciones populares, los resultados han sido los siguientes:

Mejor obra extranjera pubicada en España en 2009: "El Increíble Hércules: Amor y guerra" de Greg Pak, Van Lente, Clayton Henry, Salva Espín

Mejor obra de autor español 2009: "El juego de la luna" de Jose Luis Munuera

Mejor guión de autor español: Enrique Bonet por "El juego de la luna"

Mejor dibujo de autor español: Daniel Acuña por "Los Eternos nº1: matar a un dios"

Mejor autor revelación 2009: Tomeu Pinya

Mejor revista: Dolmen

Mejor fanzine: "El cuaderno de Tesla"
Premio a la divulgación del comic: Jorge Ojeda

En sucesivos dias os informaremos de como se ha desarrollado este salón en cuanto a autores respecta, además de dar buena cuenta de las exposiciones.

3 comentarios:

Joan F dijo...

Hola Carlos. Aún estoy alucinando de que no ganara el Ken Games. Parece que en este pais si hablas de tus abusos de la infancia o de la guerra civil, te dan un premio si o si.

s e b a s dijo...

CARLOS, q bien lo pasamos collons!!!!
Yo llegué a casa molido. Lo pasamos todos en grande, desde el germà hasta mis primas de Valencia, incluso con la visita fugáz del amigo Busquets.
A REPETIRRRRRRRRRRR!!!!!!!!!!

Carlos dijo...

Hola Joan, tienes razón, aunque "El arte de volar" es una gran obra, el tema ya es bastante repetitivo. Pero en este caso, lo que cuenta Altarriba es la vida de su padre, con todos los puntos de contacto que se cruzaron en su vida, como la República, la Guerra Civil, la Democracia, etc. A ver si a la próxima se lo llevan Robledo y Toledano.

Sebas, como se dice habitualmente, "la próxima, más y mejor". Normal que estuvieramos hechos polvo, todo el dia de pie y del hostal al Salón, y viceversa, jejeje.