viernes, 1 de octubre de 2010

"Andrax" por Jordi Bernet

Cuando hablamos de Jordi Bernet nos viene al pensamiento su "Torpedo" o "Clara de noche", pero Bernet es mucho más, dibujando series del oeste, de género negro, ciencia ficción o históricas. Una prueba de ello es este "Andrax, el último guerrero" en el que dió vida a un personaje con claros tintes de fantasía heróica. Andrax es un atleta vencedor en decathlon en las Olimpiadas de Barcelona de 1992. El doctor Magor lo secuestra para hacer un experimento que lo hiberna y despierta 2.000 años en el futuro, un futuro apocalíptico en el que la raza humana tras una catástrofe nuclear ha vuelto a sus orígenes primitivos. Deberá enfrentarse a peligros como animales prehistóricos o mutados y  tribus de supervivientes descendientes de los habitantes de la Tierra. Andrax visita paisajes desolados siendo capturado por Holernes, en el que más tarde encontrará un aliado.
"Andrax" fue creado por Miguel Cussó, y dibujado por Bernet que era sobrino del guionista, y en el que realiza un gran trabajo con su estilo ya definido con su dominio del blanco y negro. En un principio se publicó en Alemania, cuando le llegó un encargo a través de la agencia Bardon Art para la revista "Primo", en la que se publicó hasta su cierre en 1974. Forum publicó esta serie en 1997, en una colección de 14 ejemplares de 24 páginas en grapa, que recuperaban la serie publicada por Toutain en 1988 aunque Bernet realizó nuevas portadas para esta edición.

10 comentarios:

Jesús Duce dijo...

Magnífico Andrax. Siempre me ha gustado especialmente esta serie, en la que se percibe todavía la huella de Robbins a la par que ya aparece el dominio gráfico del gran Bernet.

Mo Sweat dijo...

Bernet es un artistazo como la copa de un pino... y este Andrax es una prueba más de ello. Un artista muy completo.

Saludos.

Carlos dijo...

Jesús, aqui ya comenzaba Bernet a despuntar con el dominio de sus lápices en su estilo propio y reconocible. Un saludo.

Mo, lo cierto es que Bernet es un grande entre los dibujantes y se adapta a cualquier estilo, mira el resultado de su actual "Jonah Hex". Saludos.

s e b a s dijo...

Jordi Bernet haciendo buenos trabajos como siempre, aunque Andrax no lo llegué a leer nunca me imagino q seguirá la linea de calidad. Ayer me leí su Jonha Hex de DC. Muy bueno!!!
Saludos

Carlos dijo...

Sebas, en "Andrax" Bernet toca la fantasía heróica en un escenario futurista, una especie de "Mad Max" con espadas en lugar de pistolas.

corsariosinrostro dijo...

No ´se dónde leí que el 14 de forum llevaba material inédito. Yo tengo la edición de Toutain.

Carlos dijo...

Corsario, de Toutain quedó material inédito que Bernet realizó para Alemania, y otros que hizo más tarde para Eura en Italia y que también guionizó.

corsariosinrostro dijo...

¿Pero aparece ese material en el 14 de forum?

s e b a s dijo...

Carlos, has visto los personajes de DC q van a salir en el Levante?

Carlos dijo...

Corsario, no te lo puedo asegurar porque no tengo la colección completa.

Sebas, no sabía que habia una promoción del Levante sobre DC Comics.