lunes, 18 de octubre de 2010

La novela gráfica a debate en Mostra Comic


Una de las mesas redondas más interesantes de Mostra Comic se celebró ayer tarde, con el tema de "La moda de la novela gráfica y el estado actual del comic", en la que participaron Sandra Uve, Mauro Entrialgo  y Pepo Pérez, moderando la charla Borja Crespo. El termino de "novela gráfica" se ha estado utilizando esta última década entre los medios generalistas para designar a un tipo de comic que trata temas destinados a lectores adultos, aunque sigue siendo un comic al fin y al cabo. Esa diferencia la ven los medios para definir algo a lo que no están acostumbrados, en cambio el lector habitual no encuentra diferencia, es un comic. Mauro Entrialgo comentó que esta charla ya la habia vivido en los 80 cuando se empezó a llamar al tebeo o historieta "comic", utilizando el termino inglés para darle un aire más culturizante, o para dignificarlo a ojos de un público generalista que no se siente atraido por los tebeos. Pepo Pérez explicó que la denominación novela gráfica no es cosa de hace unos años, sino que viene de Estados Unidos, en los 70 se publicaron comics acuñados bajo el titulo de novela gráfica para un nuevo formato del comic de superhéroes, con algunos ejemplos que vimos en imágenes como "Bloodstar" de Richard Corben o "La muerte del Capitán Marvel", que ya incluían el sello de "graphic novel", de ahí viene lo de novela gráfica. Para Sandra Uve, a Robert Crumb en los 60 ya lo considera novela gráfica, a través del "comix underground" que trataba temas como el sexo y la politica. Aparte de esto, la novela gráfica ha influido en un aumento de ventas de comics, ya que ha  ampliado el público lector aunque como en todos los casos hay novelas gráficas buenas y malas.

Pepo Pérez puso el caso de Joe Sacco, con su novela gráfica "Notas al pie de Gaza": él no lo considera novela gráfica, puesto que es como un documental dibujado, no hay novelización, es un ejercicio periodístico. En cambio, otros ejemplos como "Maus", "Persépolis" o "El arte de volar" si que tienen ese componente de novela con otra parte gráfica que cuentan una historia. En 1987 se publicaron otras novelas gráficas de superhéroes como "Dark Knight Returns"  que también los anunciaba la propia compañia, en este caso DC Comics como novelas gráficas. Pepo Pérez mostró el ejemplo Will Eisner y "Contrato con Dios", uno de los precursores de la novela gráfica, así como otros tebeos que llevaban la etiqueta de novela gráfica en portada, como un tebeo de la colección "Sissi" de los años 60. Sandra Uve quiso recomendar el libro que Santiago García ha titulado precisamente "La novela gráfica" para comprender un poco más de que va el asunto que se debatía, y que hay en la actualidad mucha variedad, aunque con la crisis haya bajado el volumen de ventas, antes igual se podía comprar cinco novelas gráficas al mes, ahora solo se compra una. Por espacio de una hora y media se extendió la mesa redonda, y hubieramos seguido más porque el tema era ameno.

4 comentarios:

Pepo Pérez dijo...

Hola, Carlos, muchas gracias por tu crónica. Sólo puntualizar que el ejemplo que puse de Sacco sí es lo que suele considerarse una novela gráfica hoy día, y desde luego lo puse como ejemplo de NG reciente, aunque no sea literalmente "novela". Pero no tiene mucha importancia, una simple puntualización. Muchas gracias por asistir y por esta crónica en tu blog.

Carlos dijo...

Hola Pepo, gracias por tu comentario y perdona por la confusión. Un saludo.

s e b a s dijo...

Me lo perdí!!!!

Carlos dijo...

La verdad es que estuvo interesante la mesa redonda, con aportaciones muy jugosas.