sábado, 16 de octubre de 2010

Presentación "75 Aniversario DC Comics" y exposición de originales

Ayer tarde tuvo lugar la presentación del libro "Superhéroes de Atom a Zatara: 75 Años de DC Comics", publicado en formato gigante por Taschen, dentro de las actividades de Mostra Comic en Fnac Valencia. El acto estuvo presentado por Raul Peribáñez y un servidor, con la presencia de Maria Eugenia Mariam, representando a la editorial. Por espacio de una hora se hizo un repaso a los 75 años de DC Comics, desde sus inicios hasta el momento actual, ante una audiencia que se mantuvo atenta durante la presentación. Desde el blog "La estanteria de mi casa" podeis ver algunas imágenes del acto, gracias al amigo Sebas. A continuación, diversos autores españoles que trabajan para DC, Guillem March, Ramón Bachs y Pere Pérez mantuvieron una mesa redonda sobre el 75 aniversario de la compañía, moderada por David Hernando, editor de DC en Planeta deAgostini, y presentando la exposición de originales cedidos por David Macho de su colección particular.

Comenzó hablando sobre los primeros dibujantes de DC como Bob Kane para ponerse en situación, e ir avanzando en el tiempo hasta llegar a la actualidad, donde los invitados expusieron su método de trabajo y sus relaciones con guionistas y editores. Normalmente trabajan con un guión cerrado, según comentó Ramón Bachs, con indicaciones de tantas viñetas por página y todas las acciones muy detalladas que les pasa el guionista. No hay mucho margen para la improvisación, a menos que la comunicación sea muy fluida entre ambos, lo que no ocurre en muchos casos. Guillem March explicó que si surge alguna duda siempre utilizan el correo electrónico, pero si es urgente, tienen que esperar debido a la diferencia horaria entre España y Estados Unidos. En cuanto al método de trabajo, deben marcarse un horario, por ejemplo Guillem puede dibujar una página en un dia, de lo contraruo se le acumula el trabajo y las fechas de entrega hay que respetarlas, prefiriendo trabajar en su casa sin que nadie le moleste. Ramón opina de la misma manera, el único que discrepaba era Pere, ya que le gusta compartir estudio con otros autores, en un ambiente más distendido, no como el estudio en el que trabajaba Vazquez en Bruguera, comentó bromeando.
Sus relaciones con los guionistas también dependen del tiempo que pasen en la misma colección, por ejemplo Pere mantiene una buena relación con Greg Rucka desde que trabajaban en "Action Comics", lo mismo que Guillem con Paul Dini en "Gotham City Sirens". Otro de los asuntos que trataron fueron las sustituciones que han hecho en algunas ocasiones o  encargos urgentes por parte de los editores, como Pere dibujando la parte de un ejemplar que Ryan Sook no pudo terminar, pidiéndole que imitara su estilo. Mientras que Ramón dijo no haber pasado por esa situación, Guillem también ha tenido algún encargo de última hora, como una portada que le pidieron un viernes y la querían para el lunes; como él mismo dijo, a veces hace portadas con acuarelas y una de ellas le sirvió para salir del paso. Lo que pidió para "Gotham City Sirens" es que le dejaran ocuparse de las portadas de la serie ya que realiza el interior, algo que le han respetado.
Pere también comentó que algunas veces se olvida de algún detalle de un personaje, como Alfred en una viñeta con pajarita y en otra página con corbata, o la cartuchera de Batgirl que en alguna ocasión no la dibujó y el colorista enmendó el error. En cuanto a los entintadores de sus trabajos, no tienen muchos problemas sobre todo Guillem que se entinta sus lápices. Ramón Bachs dijo que en la serie de "Azrael" no está quedando muy satisfecho, debido a la labor de entintado. En cuanto a las diferencias entre su trabajo en "Batman" de David Lapham y "Red Robin", indicó que Nathan Massengill le dió un trazo más definido, mientras que Guy Major le añadió tinta digital por lo que parecía más tosco el dibujo. Al finalizar la charla nos dirigimos a contemplar algunos de los originales expuestos, con páginas de diversos autores de un total de veinte obras que conforman la exposición.

Una página de "Kamandi" por Jack Kirby.

Un original de Joe Kubert perteneciente a "Our Army At War".

Una página de "Hellblazer", obra de Sean Phillips.

"El regreso de Donna Troy" de Jose Luis Garcia López y George Pérez.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Debió dar para mucho la charla. De los originales me quedaria con el de Kubert y el de J.L. Gárcia López

Carlos dijo...

Pues sobre una hora duró, hacia el final nos dejamos un par de cosas en el tintero porque la siguiente mesa redonda empezaba ya. Los originales que comentas son de lo mejor que hay en la exposición, aparte del de Kirby.