viernes, 24 de diciembre de 2010

Max Vento presentó su "Comedia en un acto"

El dibujante Max Vento presentó ayer tarde ante seguidores,amigos y familiares su nuevo trabajo "Actor aspirante III. Comedia en un acto", casi recién salido de imprenta, en Espacio el Punto del Carmen en Valencia. Durante la presentación contó con la compañía de Nuria Vera y Alejandro Noguera, quienes presentaron de forma breve a Max ante el público, el cual reside actualmente en Estados Unidos debido a su trabajo como profesor. Noguera comentó que esta obra sigue la clásica concepción aristotélica de introducción, nudo y desenlace, pero Max dijo que el desenlace lo podía dejar en un "continuará...", para no hablar sobre el final del comic anticipó que el siguiente volumen seguiría la historia y seguramente para junio del año próximo estará publicado ya que se encuentra ahora trabajando en ello.

En cuanto al tema de la obra dentro de una obra, Max comentó que  su protagonista, Pablo Diaz-Strasser, narra  su interpretación de la realidad, no la realidad al pie de la letra como otro personaje, Carlitos, que apuntaba en una libreta todo lo que sucedía a su alrededor. Max se inspira para realizar sus historias en comentarios que escucha o cosas que le suceden, y luego lo traslada a su obra. Prefiere escribir un guión en Word y después ir trabajando los dibujos e ir colocando los textos. En cuanto a su técnica, primero aboceta a lápiz una página para hacer la composición, después lo termina de dibujar y pasar a tinta, los espacios grandes con un pincel y las lineas finas con rotulador. Más tarde le toca el turno al color, con acuarela y finalmente lo escanea y envia para publicar.

Pudimos contemplar algunos de los originales de la obra que Max llevaba en una carpeta, como la muestra que veis aqui. Nuria Vera le preguntó por sus chicas, el elemento femenino que aparece en "Actor aspirante", a lo que Max respondió que siempre está ahí, Beatriz es una joven que les ayuda en la representación puesto que sus padres tienen dinero, y también el título de la obra es idea suya. En el posterior coloquio se habló del término tebeo, comic e historieta, y Max respondió que en Estados Unidos los denominan comic para la franja de edad de entre 15 y 20 años, para los más adultos de 30 y 40 se diferencian como novela gráfica, según su apreciación. También se comentó que en nuestro país, los jovenes apenas leen, y Nuria explicó que las editoriales que han publicado algun tebeo para niños se han llevado un gran batacazo, puesto que hay otras formas de ocio y la lectura de tebeos no se encuentra entre ellas. Algunos tebeos deberían de ser lecturas obligatorias, como dijo Max con "Persépolis" de Marjane Satrapi, que las tropas estadounidenses en Irak lo tienen que leer.
Finalizado el coloquio, se llevó a cabo una sesión de firmas a los aficionados que lo desearon, donde Max nos dedicó este dibujo de Beatriz, la protagonista femenina de la serie.

2 comentarios:

s e b a s dijo...

CARLOS, buena crónica. Me ha servido para enterarme de las cosas q me perdí ya q me tuve q ir antes.

Carlos dijo...

Bueno, Sebas, tampoco estuvieron mucho rato en la presentación,aunque al final hubieron algunas preguntas del público.