lunes, 3 de enero de 2011

Entrevista con Joseba Basalo


Nueva entrevista para comenzar el año, realizada de manera conjunta con "La estanteria de mi casa", pero la podeis leer íntegramente en cada blog. En esta ocasión no se trata de ningún autor reconocido, sino de Joseba Basalo, máximo responsable de Aleta Ediciones que amablemente nos va a despejar algunas incógnitas de sus próximas ediciones en nuestro país, como la de "Tex", una de las más esperadas. Os dejamos con Joseba Basalo.

Gotham News - Enhorabuena por la próxima edición por parte de Aleta de "Tex" en España. ¿Cómo va a ser publicada (formato, periodicidad) y qué autores tendrá la serie?
Joseba Basalo - Editaremos un especial autoconclusivo cada 3 meses, comenzando por los llamados "texones" de autores como Víctor de la Fuente, José Ortiz o Manfred Sommer. Para completar el primer año también publicaremos a Jesús Blasco y Antonio Segura.
GN - Siendo "Tex" material de Bonelli y tú publicas parte de sus series, ¿estabas esperando por los derechos que estaban en manos de otra editorial española?
JB - Efectivamente, los derechos eran de Planeta de Agostini.
GN - Las otras series de Bonelli ("Dylan Dog", "Nathan Never"...), continuarán publicándose?
JB - Claro que sí. Además, en enero, a "Dylan Dog", "Martyn Mystere", "Nathan Never", "Dampyr", "Brad Barron" y "Tex" se les unirá un nuevo personaje de la casa Bonelli: JULIA. Historias autoconclusivas de género negro puro y duro.
GN - ¿Puedes avanzar algunos títulos próximos a publicar por Aleta?
JB - Como ya te he dicho, JULIA es lo más destacado por ser un nuevo personaje, pero además continuamos con las series ya en marcha. Los títulos de enero (dos de ellos deberían de haber salido en diciembre y no ha podido ser) son: "Dylan Dog: Manila", "Dampyr: el vampiro de Highgate", "Nathan Never: las junglas de Marte" y "Julia: los ojos del abismo".
GN - Es indudable el tirón comercial de Robert Kirkman y "The Walking Dead". ¿Esto ayuda a seguir publicando "Invencible"?
JB - Si, claro, aunque "Invencible" no necesitara de mucha ayuda ya que es una serie de igual calidad que la otra, aunque sean de temáticas difrentes. En mi opinión (que puede ser algo subjetiva), "Invencible" es la mejor serie de superhéroes que se publica actualmente, tanto de guión como de dibujo.
GN - Hay un proyecto de Sergio Bleda sobre vampiros en el que lleva trabajando un tiempo. ¿Tienes en mente publicar algo con Sergio de nuevo?
JB - Tenemos algo aparcada la producción propia, ya que no damos abasto con los titulos de Bonelli, pero no descarto nada, y menos de un autor de la calidad de Sergio Bleda.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

UN TEX CADA TRES MESES ME PARECE ESPERAR DEMASIADO TIEMPO MEJOR UNO AL MES

Carlos dijo...

Has de tener en cuenta que son tomos de 240 páginas, y si funciona bien a nivel de ventas, igual tienes ración mensual de "Tex". Saludos.

Alberich el Negro dijo...

¿Se puede saber cuáles son las razones --técnicas, económicas...-- para proceder a la "jibarización" de los formatos originales?

Parece evidente que ha habido una intención de "tunear" el tamaño original del Texone italiano para ofrecer al potencial comprador un producto que se acerque al conocido formato de la "novela gráfica", tan en boga hoy día...

¿Se trata, en efecto, de una estrategia comercial? Porque, en tal caso, creo que se le ha hecho un flaco favor a la obra de los dibujantes españoles (especialmente a la de Víctor de la Fuente, que pierde mucho reduciéndola).

Un saludo.

Carlos dijo...

Hola, Alberich: por lo que yo conozco, la reducción de tamaño se debe a que toda la colección de "Tex" de Aleta va a ser publicada en el formato de la serie mensual italiana, no creo que tenga nada que ver con el formato "novela gráfica" y más siendo de aventuras del Oeste. Quizá se deba al presupuesto que maneja Aleta y ha decidido que es el más factible para su edición, ahí ya entramos en materia de números y desconozco sus preupuestos para publicar.
Saludos.