viernes, 29 de abril de 2011

Entrevista a Borja Crespo sobre Mostra Comic 2011

Después de que la segunda edición de Mostra Comic haya quedado atrás, hemos requerido a Borja Crespo, responsable de la misma, para que hiciera balance sobre el evento. Tras los recortes de presupuesto se ha logrado que la Mostra Comic se afiance, paso a paso, a pesar de las críticas recibidas por un sector de la prensa local. Borja Crespo nos ha respondido de manera amable a las preguntas formuladas y esperamos una tercera edición el año próximo.

Gotham News - Tras finalizar la II Mostra Comic, ¿cuál es el balance de la organización respecto a esta edición?
Borja Crespo - Positivo, ha aumentado la participación en las actividades y las nuevas propuestas han funcionado. Hay que seguir trabajando especialmente en la parte del area comercial, promocionarlo más sobre todo. Y han colaborado colectivos como Ultrarradio, APIV, la librería Gnomo... Es importante que la gente se anime a aportar cosas.

 
GN - Las charlas y mesas redondas han congregado a numeroso público. ¿Satisfecho con el resultado?
BC - Sí, mucho... En alguna no cabía más gente. Lo más llamativo, la participación de la gente con preguntas, algo poco habitual en este tipo de eventos. La interactuación es esencial para crear un buen ambiente para los aficionados, curiosos e invitados. Los invitados se han ido todos muy contentos por la respuesta de la gente.

 
GN - Las exposiciones de Salvador Larroca y Paco Roca han contado con bastante afluencia de público. ¿Son parte importante de las actividades o un complemento?
BC - Son una parte esencial. Como complemento a la exposición de Larroca se ha editado un catálogo sobre su obra. La idea es seguir en esta línea y crear una colección. El catálogo de la expo se regalaba, algo importante también. Y reunir los originales de un autor como Larroca no es fácil, eso hay que valorarlo también...

 
 GN - Se han mejorado las casetas de los libreros respecto a la anterior edición, y aumentó su número. La coincidencia de Mostra Comic con la Feria del Libro, ¿ha reducido las peticiones de stands?
BC - No, se ha quedado gente fuera en lista de espera, todo lo contrario... Hay gente que ha repetido y ha habido expositores nuevos. No obstante, es probablemente el apartado que necesita más empuje. Edición a edición se va creando público, pero hay que cargar las tintas en la publicidad. La gente se entera con tiempo de las actividades por los blogs y redes sociales, pero la zona de stands tiene que llamar la atención del gran público, no sólo a los aficionados de siempre.

 
GN - Hay un sector de los medios de comunicación que confunden Mostra Comic con un Salón del Comic al estilo de Barcelona, comparando ambos eventos. ¿Puedes aclarar esta cuestión?
BC - Es un error, no es lo mismo, es un evento modesto y Barcelona lleva 29 años ya... Es absurdo hacer comparaciones. Mostra Comic va lento pero seguro, es mi filosofia. Corrigiendo errores, añadiendo ideas y contactando con gente. Ya sólo en Valencia hay muchas personas vinculadas al cómic y la ilustración que deben estar representadas poco a poco. Mostra Cómic tiene que difundir lo que se hace en la zona, aparte de invitar a autores internacionales. Además, al estar el sarao ligado al festival de cine, tiene su propia personalidad, que deberá ir matizándose. La feria no tiene un presupuesto como el de Barcelona ni un equipo que trabaja todo el año únicamente para su organización. Es una equivocación confundir ambos eventos y se ha demostrado que no se han pisado en absoluto, al margen de que el año que viene no coincidan tan cerca. Fue Barcelona quien adelantó sus fechas.

 
GN - También algunos periódicos locales se quejan de la poca afluencia de público. ¿Ha habido más público que el año anterior?
BC - No he leído todos los periódicos, pero el que ha estado en las firmas y las charlas ha podido ver que ha habido mucha gente, más que en 2010, que ya fue una sorpresa positiva en este sentido. Hay imágenes que confirman la afluencia de público. Cae por su propio peso. En el ultrashow de Miguel Noguera no cabía nadie más, se quedó el aforo pequeño, más de 100 personas, algo que no se ve, por ejemplo, en actividades similares en otros eventos comiqueros más grandes. Pero esta noticia no la dan porque no sirve como arma política. Si se refieren a que la gente no compra en la zona de stands, ese es otro tema peliagudo, extrapolable a todas las ferias especializadas que se están celebrando. Nos ha pillado una crisis global cuando las viñetas salían de la crisis...

 
GN - Los libreros reclaman de nuevo más publicidad de Mostra Comic para atraer al público. ¿No será problema del público en general, que presta poca atención a los tebeos?
BC - Sí, está claro que la promoción es muy mejorable, hay que trabajar mucho en este aspecto, pero está claro que por mucha promoción que se pueda hacer no vamos a convencer a todos los valencianos para que compren tebeos. El cómic interesa lo que interesa. También me gustaría que los expositores se implicaran más. No vale con la fórmula de pongo aquí encima mis tebeos para vender y ya está. Hay que inventar cosas para llamar la atención. Atraer a los curiosos que pasan por delante del stand y, a priori, no saben bien qué se pueden encontrar ahí. Hay que sonreir e invitar a leer tebeos. Un ejemplo: si firman fulanito y menganito ten sus comics, hombre... que alguno lo comprará para tener un autógrafo. Es algo que pasa habitualmente en los salones... Y que varios stands tengan las mismas novedades, que están en las tiendas cercanas, tampoco es buscar público... La zona es transitada por familias: dedica un espacio a material infantil y juvenil que funciona de toda la vida. No sé, todos podemos trabajar uniendo fuerzas para que todo mejore. No vale sólo con protestar o lanzar noticias indocumentadas en el caso de algunos medios.

 
GN - El año pasado el artista estrella fue Dave McKean. ¿Cuál ha sido para ti el autor más reclamado de este año?
BC - No ha habido uno que destacase tanto, porque ha habido varios que han gozado de afluencia en su ponencia y en las firmas...

 
GN - Tras el recorte de presupuesto respecto a la primera edición, ¿se mantendrá el actual formato de cuatro dias de Mostra Comic?
BC - Es la idea y es el formato ideal, sobre todo al caer en fin de semana y para los stands.

GN - El próximo año la Mostra cambia de fechas a marzo (suponemos que por coincidir con  la Semana Santa), y el domingo al final de las charlas nos emplazaste a la próxima edición de Mostra Comic. ¿Hay una fecha concreta  para su celebración?
BC - En principio la idea es que sea a finales de marzo...

12 comentarios:

Gonzalo Torres dijo...

Hola Carlos, muy buena entrevista.

Yo haría alguna recomendaciones, con permiso:

1.- Promoción: creo que Crespo lo tiene claro, pero lo que hace falta es que la ciudad se entere ( dos o tres personajes de cómic corriendo por la calle Colon desde el fin de semana anterior)y fuera también (los Blogs es lo que mejor funciona, tb el feisbuk y esas cosas).

2.- Casetas: nadie puede obligar a comprar, pero sí puede hacerse que la gente sepa que "existen". Las casetas deben estar coloreadas o serigrafiadas de alguna forma, así como cartel es en la entrada/salida al "recinto". Los vendedores también deben "intentar" llevar a utores o materiales a buenos precios.

3.- Mesas redondas: han sido muy interesantes. Solo fui a dos, pero muy bien. En cuanto a público, pues tampoco, salvo en el de miguel Noguera. EN ninguna de las dos vi al que criticó la Mostra en El Mundo, en las dos vi al "CHE" Varona!!. Que sigan así.

4.- Exposiciones: me gustaría algo más cerca de la zona de stands, algo así como el Ateneo Mercantil. Y más expos

5.- Actividades: sino talleres, algo que atraiga al público en general. ¿ Porqué en Barcelona acuden familias?

Espero se repita porque año a año esto debe coger color.

Saludos!

Carlos dijo...

Hola Gonzalo, gracias por los comentarios, ahí quedan por si acaso sirven a la organización. Qué mejor opinión que la de alguien externo a Mostra Comic para dar su parecer en cuanto a las actividades, siempre de manera constructiva. Esperemos que se vaya puliendo para mejorar año tras año, que hace falta en nuestra ciudad un evento así. Saludos.

s e b a s dijo...

Me uno en primer lugar a la crítica del amigo Gonzalo, en segundo lugar me gustaría decir lo siguiente:
-- Creo q la mostra de cómic necesita bastante más promoción de la q ha estado teniendo estos dos años. Hablando con gente no sabían ni de su existencia. ¡Y viven en Valencia!
-- Seguir el nivel de las exposiciones, ya q hasta ahora el nivel ha sido bueno. Y el detalle del catálogo de Larroca muy bien.
-- Seguir acordándose de nuestros dibujantes valencianos más veteranos. Ahora están pero desntro de unos años igual por desgracia o ley de vida ya no, y creo q los homenajes y reconocimientos se hacen en vida de los autores.
-- Más presencia de autores valencianos en las sesiones de firmas. Léase Rafa Fontériz, daniel Torres, etc.
Creo q entre todos debemos conseguir la estabilidad q deseamos de una mostra de cómic (o como le quieran llamar), en nuestra ciudad.

Saludos :)

Carlos dijo...

Sebas, dejamos constancia de tu comentario, a ver si entre todos logramos que Mostra Comic mejore, sin olvidar que está dando sus primeros pasos.
Saludos.

s e b a s dijo...

Tenemos q tener paciencia ya q acaba de empezar a rodar. Poco a poco tiene q alcanzar la categoría q se merece ella. Ya te diré cuando nos veamos propuestas e ideas para posibles expos la mostra.
Saludos :)

Carlos dijo...

Por lo menos que se afiance y después se podrán lograr más objetivos, paso a paso.
Saludos.

EduXavi dijo...

A mí me ha sorprendido gratamente la Mostra en mi primera asistencia a la misma. A la primera edición no pude acudir y, aunque su cartel era bastante sugerente para ser la primera edición, uno nunca sabe como se desarrollará la misma y que se podrá encontrar en ella. Y tengo que decir que, visto lo visto en esta 2ª edición, el futuro de este salón en Valencia (¡¡por fin, por fin!!) es bastante prometedor, ya que el arranque del mismo ha sido muy, muy interesante, con una oferta de charlas y de autores invitados bastante interesante y atractivo para el aficionado, y teniendo en cuenta que esto no ha hecho más que comenzar y aún tiene que crecer y desarrollarse... hay que marcar los tiempos poco a poco con criterio natural y lógico.
Por celebrarse en una gran capital y con una gran tradición en el mundo del tebeo que atesora desde hace décadas, es de lógica que este certamen se vaya haciendo cada vez más grande e importante en el panorama tebeístico de nuestro país. Sólo hace falta saber si se decantará por convertirse en un salón tipo Barcelona o Madrid o tenderá a parecerse más como uno tipo A Coruña. Yo personalmente (y teniendo en cuenta las posibilidades y por lo que se vio en la sesión improvisada de Lark), me decantaría por un modelo de salón como el de Avilés, por lo atractivo de la gran cantidad de autores extanjeros que vienen, por el tema de las sesiones de firmas en las terrazas y por la implicación que parece que puede haber de gente como Jorge Iván Argiz y Germán Menendez, con Borja Crespo a la cabeza... Por pedir que no quede ;-)
Y ojalá no se solaparan las conferencias con las firmas... pero para eso, o se amplían los días de la Mostra o llegue el momento que ésta ocupe todo el horario disponible, tanto de mañana como de tarde... y, aún así, seguro que uno tendrá que elegir entre una cosa o la otra, como suele siempre ocurrir en otros eventos.
De momento la ubicación me parece acertada, junto a los Cines Lys (siempre hay oportunidad en algún hueco de asistir a alguna película de la programación) y en zona céntrica... y aunque será necesario más publicidad de la misma para que la gente se acerque de natural e interesada a la misma, tanto a las diversas actividades como a la zona de casetas, por pura lógica este salón debe tender a buscar con el tiempo un recinto propio (sea como gran carpa o como pabellón) y, en un momento dado, desmarcarse de la Mostra de Cine en sí (aunque pueda continuar vinculada a ella) y tener fechas propias que no se solapen nunca con ningún otro salón que se celebre en nuestra piel de toro.
Y remarcar siempre el hueco reservado que debe haber obligatoriamente en la Mostra, año tras año, a todo lo relacionado con la Escuela Valenciana.
Y un 10 por el catálogo de la exposición de Larroca... fue una pequeña y agradable sorpresa.
Bueno, lo dicho, veo que este salón ha arrancado con un muy buen pie, con una adecuada, interesante y atractiva oferta, y que, sin pensármelo más, ahí me tendréis "merodeando" de nuevo a finales de marzo del año que viene por la capital del Turia.

Carlos dijo...

EduXavi, gracias por tu comentario, es cierto que Mostra Comic debe evolucionar de manera natural, es sólo el segundo año y las expectativas se han cubierto por ahora en lo que se refiere a la asistencia a mesas redondas y sesiones de firmas, así como a exposiciones. La programación se solapa en charlas y firmas, pero habria de buscarse un equilibrio para que esto no ocurriese, porque siempre hay alguna charla interesante. Ahí dejo tus propuestas por si acaso alguien de la organización se interesa.
Un saludo.

Richard Guillamon dijo...

Lo primero saludos para todos!
Muy breve, sólo dos cosillas.
El Salón del Cómic de Barcelona le debe mucho a Valencia, hasta el nombre, por la "salita" de la Feria de Muestras, fue en 1976. Miradlos a ellos y llorar.
Y otra cosa, esto han hecho en Getafe, por PRIMERA VEZ!!
http://escoge.masjovengetafe.com/
Pues nada, a seguir con la paciencia y un abrazo a todos.

Carlos dijo...

Hola Richard, gracias por dejar tu opinión y esperemos que Mostra Comic tenga su lugar en cuanto a eventos de comic se refiere y pueda crecer.
Un saludo.

Gonzalo Torres dijo...

A ver que se puede hacer Ricardo, pero paciencia es lo único, nosotros más no podemos hacer, es una organización la que mueve esto y nuestra obligación es aportar ideas. Personalmente, creo que esto llegará a buen puerto sea con quien sea.

Carlos dijo...

Gonzalo, a ver si de una vez con Mostra Comic tenemos el evento sobre tebeos que deseamos en nuestra ciudad. Más que nada por la tradición de dibujantes que tuvimos en una época dorada y que habiamos perdido.