sábado, 9 de abril de 2011

Mostra Comic 2011: Encuentro con Salvador Larroca

Uno de los actos que se programaron ayer tarde dentro de la programación de Mostra Comic era un encuentro con el dibujante Salvador Larroca, al que se le homenajea también con una exposición retrospectiva en el Museo de la Almoina. El encuentro estuvo moderado por Borja Crespo y Koldo Azpitarte. Larroca es un dibujante que a través de los años que lleva en activo se ha adaptado a nuevos retos, evolucionando en su trabajo en una constante.
Actualmente trabaja con la tableta gráfica, hallando un doble beneficio, hace lo mismo que antes en cuanto a dibujo pero con la ventaja de que es más rápido y cómodo de hacer. En muchas ocasiones le permite retocar de manera instantánea alguna viñeta que no ha quedado bien, lo que antes suponía añadir un parche a la página. Con su actual método digital comenta que se pierde el romanticismo de los originales en papel. Larroca tiene una tradición de trabajo europea, por lo que intenta controlar el aspecto técnico.Con la tableta puede hacer los lápices en rojo, la tinta en negro y deja al colorista lo secundario, ya que él antes colorea aquello que piensa va a impactar más al lector. Cuando añade sombras o brillos, obliga al colorista a que añada color de una determinada paleta, porque los coloristas lo hacen todo muy luminoso, así tiene cierto control, pues el dibujante es el que sabe como quedará al final.
En cuanto a la labor del entintador, no intenta hundir o amargar al dibujante pero a veces lo consiguen. Cuando trabaja con lineas pequeñas, en papel le obligaba a forzar la vista, ahora con el ordenador puede hacer un zoom y se evita problemas. Salvador Larroca ha tenido un status ascendente en su carrera, premiado con el Eisner y ahora nombrado uno de los "arquitectos" o dibujantes referencia para Marvel. Este título le hace mucha gracia, porque él es delineante y ahora es arquitecto, a sus profesores les haría mucha ilusión saber esto. Lo que constituye para Salvador es un reconocimiento a nivel masivo, no el de sus conocidos que le dicen cuanto les ha gustado este o aquel trabajo. Trabaja en esto porque se divierte él mismo y le sigue gustando dibujar, si no empieza bien por ahí es imposible que avance. Hablando de la exposición, le hubiera gustado más colaboración, porque le resulta chocante que para hacerle un homenaje en su propia tierra tengan que venir amigos suyos vascos a montar la exposición, en referencia a Borja y Koldo. Se ha incidido en que ahora parece que al comic se le da más protagonismo ahora, aunque Salvador dice que en cualquier ámbito se hacen "patatas" por decirlo de forma suave, pero siempre hay algo bueno entre tanta oferta.

La única vez que se puso nervioso fue cuando le mandaron las páginas con el logotipo de Marvel para trabajar con ellas, ahí comprendió que ya era un profesional. Prefiere hacer 40.000 veces antes "Iron Man" que "Deadpool" o "Nova" aunque sean superventas, puesto que se siente más comodo con los personajes que conoce de toda la vida, como dijo refiriendose a Lobezno: "Soy el mejor haciendo mi trabajo". Ha dibujado a todos los personajes con los que le hubiera gustado trabajar, algunos en series más largas, con "Spider-Man" en algunos números. Sobre su serie de "Iron Man" comentó que le gusta el enfoque actual que le ha dado el guionista Matt Fraction, un Tony Stark más real como el de las peliculas, mucho más interesante ahora que hace 5 años. A veces le encargan rediseñar trajes de personajes, pero realmente no le gusta, es simplemente un trabajo de encargo pensado por otra persona y tampoco se involucra al cien por cien. De sus autores preferidos en Marvel nombró a John Byrne y John Romita Sr, al que conoció en su primer viaje a Nueva York, cuando hablaba poco inglés (ahora tampoco habla mucho más, dijo bromeando). En aquella época Romita era director artístico y en su primer encuentro empezó haciendo una crítica destructiva de su trabajo, comentandole a Salvador la editora Bobbie Chase que tenía mucho aguante, pero a partir de ahí se hicieron amigos. Preguntándole sobre el crossover entre Punisher y Eminem dijo que Marvel hace comics personalizados, si alguien quiere hacer un comic lo paga y se lo hacen. Eminem se interesó por Salvador ya que le gusta su trabajo y le dijeron que iba a pagar cuatro veces más de lo normal. Primero pidió a Iron Man pero le dijeron que no le pegaba, que le iba mucho más Punisher y de ahí salió la anécdota, ahora Salvador es fan de Eminem puesto que le ha enviado sus discos. Sobre la pregunta de las nuevas tecnologías que emplea ahora y si trabaja más rápido en sus páginas que antes, contestó que ahorra cierto tiempo en dibujar pero lo pierde en otros. Cuando dibuja a personajes conocidos en los comics, lo hace de manera respetuosa, aunque en Marvel no les gusta mucho la idea por si son demandados. Cuando dibuja a sus amigos lo hace porque les gusta salir en los comics y siempre tiene en el correo peticiones de amigos que le mandan fotos para servir de modelo, aunque a Koldo no le gustó mucho porque lo dibujó interpretando a un villano. Para finalizar, le preguntaron si tenia algún reto por conseguir, a lo que respondió que no esperaba llegar hasta donde ha llegado, cuando empezó en Marvel UK le pareció lo máximo, y al llegar a trabajar en Marvel  vió sus sueños realizados. Una entretenida charla en la que conocimos a Salvador Larroca durante una hora.

No hay comentarios: