jueves, 5 de mayo de 2011

Mytek, el poderoso

Uno de los personajes más recordados que se publicaron por parte de IPC/Fleetway en España es este "Mytek, el poderoso", un gorila gigante al estilo de King Kong, con la particularidad de que era un robot con aspecto de simio. Su creador, el profesor Arnold Boyce, lo construyó en la selva africana para evitar ser molestado en sus experimentos por las tribus que se dedicaban a destruir aldeas cercanas a su base para rendir tributo a un dios con aspecto de gorila, Mytek. El profesor Boyce tenía como ayudante a un jorobado, Gogra, un personaje mezquino con un odio profundo y una gran avaricia que le llevará a ser uno de los villanos de la serie. Tras la construcción de Mytek, Gogra logra hacerse con él y en un intento de conquistar el mundo, arrasa el territorio africano con ayuda de las tribus, avanzando hacia el Mediterráneo. Mytek tiene su centro de control en el cráneo,desde donde puede ser dirigido, aunque tiene un cerebro electrónico que le permite pensar, desobedeciendo en ocasiones las ordenes del profesor, contando también con artilugios defensivos. Boyce cuenta con la ayuda del aventurero Dick Mason, el típico cazador de la jungla, quienes juntos derrotan a Gogra y recuperan el control de Mytek. Gogra logra construir un nuevo robot, Tyron, con el que se dirige a Estados Unidos para llevarse el oro de Fort Knox, impidiendoselo Mytek y desapareciendo Gogra en la batalla tras destruir a Tyron. En posteriores aventuras, Mytek se enfrentará a invasiones extraterrestres, y a un robot construido a imagen y semejanza de Gogra.

La creación de Tom Tully se publicó por primera vez en la revista Valiant en 1964, con dibujos de Eric Bradbury, quienes jugaban con la dicotomía entre el bien y el mal que ya habiamos visto en series como "Zarpa de Acero" y "Spider", donde los personajes se hallaban entre la delgada línea que separa al héroe del villano. En España se publicó por parte de Ediciones Vertice, primero en 1965 en formato de historias gráficas para adultos, después en los conocidos tomos, y más tarde en formato revista.  Su edición era con las típicas viñetas remontadas excepto en su última encarnación de la Línea 83 de Surco, bastante fiel, pero ya eran los últimos tiempos en que cerró la editorial. Desde entonces, ningún material clásico de  la IPC/Fleetway ha sido publicado en nuestro país, excepto las recientes reediciones de "Zarpa de Acero", "Kelly Ojo Mágico" y "El imperio de Trigan" que abre la puerta para una posible publicación de este Mytek y el muy esperado Spider.

4 comentarios:

s e b a s dijo...

A ver si es verdad q se animan con una reedición (digna) de SPIDER. Aunque a la vista de la continuidad q tiene Zarpa, Kelly, etc no sé, no sé.....

Saludos :)

Carlos dijo...

Siempre puede publicarlo otra editorial si a Planeta no le interesa el material de IPC, como ha hecho con algunos comics de Vertigo Crime que los ha publicado Panini. Seguro que hay alguien que se haría con "Spider".
Saludos.

corsariosinrostro dijo...

A ver si los de Planete terminan las colecciones que tienen ahora y podemos ver luego a Spider y a Mitek pero no parece que estén mucho por la labor, la verdad.

Carlos dijo...

Corsario, como ya sabes, todo depende de las ventas. Si acompañan, podremos ver más colecciones de IPC. Pero si la cosa va mal, ya sabes la suerte que corren las colecciones que seguimos los nostálgicos.