viernes, 1 de julio de 2011

Entrevista con Daniel Sampere

Hoy os presentamos a Daniel Sampere, un jóven dibujante catalán que se está abriendo paso en el mercado americano desde hace unos tres años, en el que destacamos sus lápices muy trabajados. Ya ha publicado en Harris Comics y Dynamite, con sus dos personajes estrella, "Vampirella" y "Red Sonja", y ahora se encuentra trabajando en la "JLA" para DC Comics, algo que es como un sueño realizado para Daniel. Le agradecemos la atención dispensada y todas las facilidades que nos ha dado, y aqui os dejamos con la entrevista.

GN - Coméntanos como nace tu interés por los tebeos, y que es lo que leías de pequeño.
DS - Desde que era pequeño nací en un ambiente de artisteo, mi abuelo era un gran ilustrador, asi que no fue difícil que a temprana edad me empezaran a llamar la atención las cosas con dibujitos. De muy pequeño leia Zipi y Zape, y el TBO. Luego un poquito más mayor empecé con el manga, Dragon Ball y todas esas cosas que me tenian loco. A los 14 o 15 años ya fue cuando cayó en mis manos mi primer comic Marvel, y a partir de ahi, empece a centrarme totalmente en los comics Marvel y DC, y aunque puedo leer otras cosas también, los comics de super héroes siguen siendo a dia de hoy mis favoritos.

GN - Nombra algunos de tus autores favoritos de todas las épocas, o los que te han influido.
DS - La verdad es que aunque admiro y respeto muchisimo a los autores clásicos, los que de verdad me gustan son los mas modernos. Olivier Coipel por ejemplo es una gran influencia para mi, y Bryan Hitch también, creo que son mis dos preferidos, pero luego hay gente como Carlos Pacheco, Terry Dodson, Stuart Immonen, Ivan Reis, que realmente pienso que son brutales. Por cierto Ivan Reis ha hecho la portada de mi ultimo número para la JLA, ¡no os podeis imaginar la ilusión que me hizo cuando me enteré! Y luego está Alex Ross, al que no pongo en el saco de los mortales, éste come aparte.

GN - ¿Cuándo decides que quieres dedicarte a dibujar?
DS - No es una cosa que yo decidiera, es algo que llevo conmigo desde que naci, desde que podia sostener un lápiz que ya estaba dibujando, no me imagino que otra cosa podria haber hecho en la vida que lo que hago.

GN - ¿Que tipo de estudios tienes, has cursado Bellas Artes, o en alguna academia?
DS -  Tengo el bachillerato artistico, y luego estuve 3 o 4 meses en una academia de comic de Barcelona, pero fue muy poco tiempo y aunque aprendi mucho me considero un artista autodidacta.

GN - ¿Dónde empezaste a publicar tus primeros dibujos, en fanzines?
DS - Mis primeros comics no se publicaron, los hacia y mi obejtivo era que se los leyeran mis compañeros de instituto. Luego una vez publiqué unas paginas en un fanzine muy muy cutre de un conocido. Y mi próxima publicación ya fue al cabo de unos años en USA, con un comic muy extraño que se llamaba Spirit, era un  "Superman cura", era un comic de super héroes religiosos, bastante raro.


GN - Cuéntanos tu llegada al mercado americano, creo que es a través de un agente, ¿no?
DS - Si, la verdad es que toda mi vida me habia preguntado si algun dia podria publicar algo en USA, y cuando llegó fue muy fácil, la verdad es que tuve suerte, porque mi nivel de dibujo en esa epoca era muy bajo, pero tuve la suerte de encontrar esta editorial del "Superman cura", Alpha-Omega Comics, que tambien era de un nivel muy bajo, y eso me sirvió para ganar mucha experiencia y poder encontrar trabajos mas serios luego. En la academia esta de dibujo conocí a Joaquin Garcia, decidió con un acto de fe representarme y encontro este trabajillo rápidamente, desde entonces que sigo trabajando con él muy gustosamente.

GN - Primero publicas con Moonstone "M.I.L.F. Magnet" y "Domino Lady", y una portada para "Vampirella Quarterly Halloween 2008 #1". ¿Cómo surgen estos trabajos?
DS - Estos trabajos surgen gracias a la eficiencia de Joaquin como representante, y gracias a sus múltiples viajes al extranjero en busca de oportunidades para nosotros. Lo de Vampirella fue genial, conoció al editor de Vampirella en un salon en USA, se llamaba Bon Alimagno, actualmente trabaja como encargado del departamento de fichaje de dibujantes para Marvel,  vió mis paginas de Milf Magnet y le gustaron y al cabo de un mes o dos yo no sabia nada y recibi una llamada de Joaquin a la 1 de la noche contandome que me habia salido esa portada, fue mi primer personaje famoso y una gran ilusion.
GN - También en Harris has publicado un sketchbook, serás uno de los pocos autores recién llegados a los que se le ha dedicado uno de ellos, les causaste buena impresión.
DS - Eso si que fue una sorpresa, la verdad es que yo no entendia nada, sinceramente en esa epoca mi dibujo empezaba a coger forma pero estaba muy verde aún, pero el editor vio algo en mi que le gusto y decidió publicar ese sketchbook para empezarme a promocionar y darme a conocer, me hizo muchisima ilusión, tengo el ejemplar guardado como un pequeño tesoro.

GN - Tu siguiente miniserie para Harris es "Vampirella: The second coming", y "Red Sonja: Revenge of the gods" en Dynamite. ¿Cómo recibiste estos encargos?
DS - La serie de Vampirella Second Coming vino rodada, las portadas que hice les gustaron mucho, y decidieron hacerme una prueba para la miniserie, pase la prueba y empecé el trabajo, desafortunadamente sufrí una tendinitis muy aguda en el brazo derecho que me hizo perder el trabajo y estar varios meses de recuperación. Estuve sin trabajo casi un año pero no paré de dibujar y encontre el trabajo de El Alquimista (novela gráfica basada en la obra de Paolo Coelho), que aunque no era mi rollo para nada me sirvio para poder seguir mejorando y entonces mandé unas páginas de muestra a Dynamite, las paginas les gustaron, me pidieron unas páginas de prueba de Red Sonja, y pase la prueba, asi que me dieron el trabajo.

GN - Tu último trabajo realizado es el "JLA #58", estarás contento con DC al fijarse en ti. ¿El reinicio de las colecciones afecta en algo a tu trabajo o próximos proyectos?
DS -  Lo de DC es un sueño hecho realidad, Joaquin mando unas paginas de Red Sonja y les gustaron mucho, el mismo dia me ofrecieron la JLA, no me lo podia creer, los primeros dias me temblaba la mano al dibujar. Lo del reinicio me afecta en el sentido que yo estoy haciendo los numeros de JLA de conclusión antes del reinicio, estoy dibujando los ultimos números hasta llegar al número final donde termina la etapa, y luego empiezan desde 0, asi que cuando termine esto no se que pasara conmigo, si me darán mas trabajo o no, ¡espero que si!

4 comentarios:

s e b a s dijo...

Carlos, interesante entrevista para conocer un poco más este dibujante.
Saludos :)

Carlos dijo...

Sebas, hay que dar a conocer a los nuevos artistas españoles que destacan, y cada vez son más.
Un saludo.

s e b a s dijo...

Totalmente de acuerdo Carlos.
Saludos veraniegos :)

Carlos dijo...

Y más si la respuesta ha sido como la de Daniel, se ha portado de manera excelente en el trato a pesar de no conocerlo en persona. Saludos.