viernes, 30 de septiembre de 2011

El "Tor" de Joe Kubert

En septiembre del año 1953 se publicaba el comic "Hace un millón de años", cuya acción transcurría, como es de suponer por el título, en la Prehistoria. En ese comic hizo su primera aparición un personaje llamado Tor, creado por Joe Kubert y Norman Maurer para la editorial St. John Publications, lo que le dió más tarde a Kubert la oportunidad de escribir, dibujar, entintar y colorear al personaje. Tor es un hombre prehistórico que abandona su tribu emprendiendo un viaje por terrenos salvajes donde encontrará dinosaurios y otras especies prehistóricas y tribus ocultas, como el Pueblo del Cráter, acompañándole en su viaje un pequeño simio llamado Chi-Chi. En el aspecto visual, Tor es una mezcla de Conan y Tarzán, musculoso y que no se arredra ante ningún peligro. El trabajo de Kubert en la serie es de los más brillantes, recreando con su dibujo los animales prehistóricos desaparecidos y paisajes salvajes, aparte de que las historias poseen unas tramas de acción y fantasía espectaculares. 

Primero apareció en "3-D Comics" nº 2 y 3, y como su nombre indica se trataba de un comic en tres dimensiones, aunque tuvo su versión en publicación normal, y después obtuvo su propio título que siguió la numeración de las anteriores apariciones, cuyas aventuras tuvieron corta vida, transcurriendo hasta el nº 5. En 1975 Kubert realizó más historias de Tor con DC Comics y seis números publicados, en 1993 una miniserie de cuatro números con el sello  Epic de Marvel, y en 2008 de nuevo para DC otra miniserie de seis números titulada "A Prehistoric Odyssey". En España se ha publicado este material  de Tor de manera dispersa, en la colección "Colosos del Comic: la Familia Superman" de Editorial Valenciana un episodio como complemento en su número 2, y por parte de Planeta de Agostini en 1994 la primera miniserie de Epic, y en 2009 dentro de "Géneros DC" la segunda miniserie para DC.

5 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Tengo las dos últimas miniseries (muy grandes, por cierto), pero la verdad es que es una obra que sería justo rescatar; especialmente los nº más antiguos. Y es que Kubert es un grande entre los grandes y en esta obra en particular puso mucho cariño.

Saludos.

Sadeu dijo...

Magnífica obra de Kubert : )

Carlos dijo...

Mo, Kubert se involucró en el proyecto de manera que lo hizo todo él mismo, guión y dibujo. Claro que merece la pena rescatarlo, creo que hay un tomo recopilatorio con todo el "Tor". Saludos.


Sadeu, es impresionante lo que hizo Kubert en este trabajo.
Un saludo.

Pere Tor dijo...

Muy interesante, Tor prehistórico un personaje de fición que no lo es tanto. De hecho Thor con "h" era un personje mitológico escandinavo, un mito anterior a la extensión del cristianismo por las tierras del Norte de Europa, por lo tanto no debe extrañar que aqui aparezca Tor sin "h" como un personaje prehistórico. Ummmm muchas grácias por utilizar mi apellido para estos personajes, me encanta.

Carlos dijo...

De hecho, es un personaje creado por Joe Kubert en los años 50, con su nombre inspirado por el dios del trueno.
Saludos