martes, 13 de septiembre de 2011

A mano alzada (XL): Jim Lee

Ensalzado por unos y denostado por otros, no hay duda alguna que Jim Lee levanta pasiones entre los aficionados al comic. Lee nació en Seúl en 1964, trasladándose a Estados Unidos en su infancia junto a su familia, cursando estudios de Medicina en la Universidad de Princeton. Pero pronto se dió cuenta que lo suyo era dibujar, envió muestras de su trabajo a las principales editoriales y al ver que no obtenía respuesta se presentó en una convención de comics en Nueva York donde conoció a Archie Goodwin. Éste le presentó a Carl Potts, editor de Marvel que trabajaba en "Alpha Fligt", y al ver el portafolio de Lee, le contrató para la serie, comenzando en su número 51 en 1987. Después trabajó en "Punisher War Journal" y dos años más tarde entró en "Uncanny X-Men" haciendo números de relleno para el dibujante regular Marc Slvestri, llegando a sustituirlo en la serie en 1990. En este tramo de su carrera, comenzó a trabajar con el entintador Scott Williams, con el que colaboró durante varios años. El estilo de Lee se hizo popular entre los aficionados, llegando a convertirse en uno de los autores favoritos del público, y en 1991 se hizo cargo de una nueva colección de los mutantes, "X-Men" junto a Chris Claremont, no solo como dibujante sino como co-guionista. La serie obtuvo un gran éxito, vendiendo cerca de ocho millones de ejemplares de su primer número, aunque Chris Claremont abandonó la serie por diferencias creativas con Lee en el número tres.

En 1992 Lee abandonó Marvel disconforme con el trato dado a los autores en cuanto a derechos por la editorial, para crear Image Comics, junto a otros autores como Eric Larsen, Todd McFarlane, Rob Liefeld, Marc Silvestri, Jim Valentino y Whilce Portacio, disponiendo con total libertad de sus creaciones. Jim Lee crea Wildstorm Productions donde aparece publicado su "WildC.A.T.s", siendo uno de los títulos más vendidos de la nueva compañia. En 1996 Lee regresa a Marvel junto a Liefeld para participar en "Heroes Reborn", un relanzamiento de los héroes principales de la Casa de las Ideas, ocupándose de "Fantastic Four". Más tarde se centra en su sello Wildstorm, y en un intento de romper el estilo creado por Image comienza a publicar series como "The Authority" o "Planetary",  dejando al guionista británico Alan Moore al cargo de los guiones de la linea America´s Best Comics.

A finales de 1998, Lee vende Wildstorm a DC Comics, comenzando a trabajar en 2003 en la serie "Batman" junto a Jeph Loeb en la saga "Silencio", que resulta ser un éxito en ventas. Más tarde trabaja durante un año en "Superman" con el guionista Brian Azzarello, y en 2005 junto a Frank Miller publica la serie limitada "All Star Batman & Robin", que a dia de hoy sigue inacabada. En 2010 Lee es nombrado co-editor en DC Comics, y actualmente dibuja la nueva serie de la JLA tras su relanzamiento.

Este dibujo de Voodoo de los "WildC.A.T.s"realizado por Jim Lee lo obtuvo mi hermano Alberto en el Salón del Comic de Barcelona en 1997.

6 comentarios:

Txema SG dijo...

Dioses!!! que pedazo de sketch!!! La envidia me corroe XD

Enhorabuena, eres de los pocos (casi contados con los dedos y apendices del cuerpo humano) poseedores de un dibujo original de Jim Lee.

Carlos dijo...

Bueno, Yota, el afortunado es mi hermano que es el poseedor de este sketch, y que Jim Lee "sorteaba" en el Salón de Barcelona en su sesión de firmas.
Saludos.

JoseArtist dijo...

Jim Lee ha publicado hace pocos meses un libro muy interesante de sketches y trabajos menos comerciales con el título de Icons. Es una pieza fundamental para entender la obra de este creador.

Slds

Carlos dijo...

José, este libro de ilustraciones de Jim Lee se centra más en su etapa en DC y por supuesto, en su sello Wildstorm.
Saludos.

s e b a s dijo...

CARLOS, buena pieza. Muy afortunado tu hermano en el sorteo.
Saludos :)

Carlos dijo...

Sebas, la verdad es que tuvo mucha suerte mi hermano, ya que no se ven muchos dibujos de Jim Lee.
Un saludo.