lunes, 26 de septiembre de 2011

Sergio Bleda presentó "20 años entre pinceles"

El pasado sábado se presentó en la libreria Generación X de Valencia el libro "20 años entre pinceles. El arte de Sergio Bleda", con la presencia del autor, al que hizo una breve presentación uno de los responsables de la tienda, Nando. Sergio también hizo algunos comentarios sobre el libro, del que está muy satisfecho, y comentó sus inicios cuando publicó en el semanario "Crónica" de Albacete su primera tira de "Los saurios". Siempre quiso ser dibujante de tebeos, y al no haber una carrera así en Bellas Artes, comenzó aprendiendo de forma autodidácta, preguntando cuando le surgian dudas, comentando que siempre ha sido muy preguntón. Por mediación de su madre, que era periodista, contactó con el director del "Crónica" de Albacete al que conocía y le presentó la tira de "Los saurios", respondiéndole que era publicable.

Sergio dijo que le pagaron muy poco, pero cuando se publicó la primera tira, su madre le despertó con el periódico en mano, y fue una gran alegría para él, como si le hubieran regalado un Geyperman. Al cabo del tiempo, y pidiendo algunas subvenciones, reunió las tiras en un pequeño libro, del que hoy se piden cantidades desorbitadas por estar descatalogado. Como curiosidad, Sergio nos mostró el ejemplar del semanario con la primera tira y el tomo que recopila dichas tiras, en las que no se publicaron todas, las de actualidad en aquellos años como la objeción de conciencia se dejaron fuera. Después fue publicando más obras y evolucionando en su dibujo, aprendiendo todavia en la actualidad como admitió, comentando que para él los comienzos no han sido difíciles.

El libro que ahora publica Dibbuks ha surgido entre la idea de Sergio y el editor Ricardo Esteban, aprovechando la exposición retrospectiva que se le ha dedicado en las Jornadas de Avilés y al no haber un catálogo de ésta (sólo se hace de las exposiciones del CMAE), bien sirve el libro con ese propósito. Un libro que recoge gran cantidad de ilustraciones y bocetos comentados por el propio Sergio, excepto las de la etapa de MegaMultimedia, que por desavenencias con el editor no se ha escogido ese material.  El último trabajo realizado también se ha incluido en el libro, imágenes de un cuento infantil escrito y dibujado por Sergio todavia sin editor y una portada para el libro "Candy City" de Alberto López Aroca.

Tras finalizar la presentación, Sergio firmó y dedicó ejemplares a los aficionados reunidos, dedicándonos una de sus "Hadas" en el interior del libro con rotulador plateado sobre fondo negro.

5 comentarios:

s e b a s dijo...

Al final no me pude pasar a veros como era mi intención.
Saludos :)

Carlos dijo...

Te pusimos falta en la libreta, Sebas, además de perderte la merienda, jejeje.
Saludos.

Kanon51000 dijo...

Gran merienda, estaba buenísimo todo jajajaj

Carlos dijo...

Nos tendrán que dar la dirección del horno ese, jeje.

s e b a s dijo...

Creo q se están haciendo muy populares las presentaciones de Generación X (Valencia). Buena compañía y buenas merendolas.
Saludos :)