jueves, 1 de septiembre de 2011

Showcase presenta Jonah Hex

Durante estos dias de descanso he tenido oportunidad de leer el "Showcase" dedicado a Jonah Hex, el cazarrecompensas más implacable del Oeste, con más de 500 páginas. Las historias nos presentan a un duro Jonah Hex capaz de apresar a los forajidos preferiblemente muertos, ya que sus pistolas tiran a matar. A pesar de que la mayor parte de los episodios son autoconclusivos, sus origenes no se explican en estos números, tan solo vemos parte de su pasado como oficial del ejercito del Sur en una subtrama en la que un personaje misterioso va tras la pista de Hex, al que cree culpable de la muerte de su hijo. Los guiones corren a cargo de John Albano y Michael Fleisher, y la parte gráfica recae en Tony De Zuñiga, el dibujante filipino que recrea de forma acertada el Salvaje Oeste y sus tipicos poblados en mitad del desierto. La mayoria de las veces, De Zúñiga opta por no mostrar el rostro desfigurado de Hex, oculto en la penumbra del ala de su sombrero, o mostrando su perfil bueno. Recursos estilisticos que definen la personalidad del sudista, que actua de forma violenta aunque a veces salen a relucir los buenos sentimientos que lleva en su interior, como en la historia "Promesa a una princesa" en la que no puede hacer nada para salvar a una pequeña niña india. 
Otros dibujantes que alternan el trabajo con De Zuñiga son George Moliterni, Jose Luis García-López, Noly Panaligan y Doug Wildey, quienes aportan su trabajo sin apartarse demasiado de un estilo uniforme, excepto el arte de Garcia-López que es digno de admirar. Este tomo recopila las historias aparecidas durante los años 70 en "All-Star Western #10 - #12", "Weird Western Tales #13 - #33" a excepción del número 15, y se completa con otras historias del personaje llamado Outlaw y Billy The Kid. Una lectura que nos transporta al Salvaje Oeste donde prevalece la ley del más rápido.

2 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Lo que más me ha dejado claro esta obra es que prefiero muchísimo antes a DeZuñiga como dibujante que como entintador. Y eso que es un entintador bastante reconocido...

Saludos.

Carlos dijo...

Toda la razón, Mo. Sabemos que al "Conan" de Buscema no le sentaban bien las tintas de Tony De Zuñiga.
Un saludo.