sábado, 29 de octubre de 2011

Apertura del XVII Salón del Manga

Nota de prensa de Ficomic referente a la apertura del XVII Salón del Manga.
El XVII SALÓN DEL MANGA abrió hoy sus puertas con un enorme éxito de público. Desde primera hora de la mañana, La Farga de L’Hospitalet y sus alrededores, se llenaron de ‘otakus’, la mayor parte de ellos disfrazados de sus personajes favoritos, dispuestos a compartir su pasión por la viñeta nipona. Los atractivos de la jornada incluyeron la actuación de la banda de pop coreano JYJ, que congregó a centenares de incondicionales fans en el Poliesportiu del Centre, el encuentro con los dobladores de Dragon Ball y la presencia del ‘mangaka’ Hiroshi Hirata, que impartió una conferencia sobre el mundo de los samuráis.
El espacio Showroom vibró desde primera hora con fans del cosplay entregados a sesiones de instant cosplay, con pruebas que incluían personificar antes que nadie una versión manga de Justin Bieber, mientras en la macrosala de Xbox 360 se probaban las últimas novedades en videojuegos para la consola de Microsoft, dando la oportunidad a los participantes de ganar premios de todo tipo: desde simpáticas figuras de los Rabbids hasta puntos para Xbox Live. En la sala de proyecciones del Auditori Barradas tuvo lugar un maratón de la serie Reborn y de parte del cine de Makoto Shinkai (5 centimeters per second).
A la inauguración oficial del certamen acudieron el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell; el presidente de FICOMIC y del Gremio de Editores de Catalunya, Xavier Mallafré; la Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de L’Hospitalet; Mercé Perea, el cónsul de Japón en Barcelona, Hidehiro Tsubaki y el director del Salón, Carles Santamaria. Mascarell apuntó que “el certamen es ya todo un fenómeno cultural, social y económico” y destacó la importancia de los valores de la cultura japonesa que se transmiten a través del manga “como el sacrificio, la lealtad, el honor o la disciplina”. Por su parte, Mallafré señaló el hecho de que el Salón ha crecido este año un 10% y se consolida como la feria de manga más importante a nivel internacional después de las japonesas.
Mañana, el Salón contará con la presencia del cineasta Keiichi Hara, que debutó con la serie Doraemon en 1984 y que luego dirigió largometrajes de Shin-chan. Hara presentará su última película: Colorful. La autora del popular manga Blue Exorcist, Kazue Kato también mantendrá mañana, día en que se fallan los Premios del Salón, un encuentro con sus fans. Además, en el espacio Showroom el Kimono Club Barcelona y Edo Souten organizan un taller que tiene que ver con la exposición de kimonos y que consiste en aprender a vestirse con kimono. Hiroshi Hirata volverá a ser protagonista, esta vez con una clase magistral.
El XVII SALÓN DEL MANGA, que se celebra del sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre en La Farga de L’Hospitalet, acoge este año a un total de 143 expositores además de los espacios dedicados a videojuegos, talleres de juegos tradicionales y de manga, sala de exposiciones, clases de japonés, conferencias y mesas redondas. Los concursos de karaoke, cosplay y World Cosplay Summit, además de las actuaciones musicales tendrán lugar en el Poliesportiu del Centre mientras que en el Auditori Barradas se podrán seguir las proyecciones de películas y series. Los tres espacios, muy próximos entre sí, están comunicados por un servicio gratuito de autobús conocido como Mangabus. En la web www.ficomic.com encontrareis toda la información actualizada del Salón, con horarios y actividades.

No hay comentarios: