viernes, 14 de octubre de 2011

Ballestar y el Western

Las novelas populares del Oeste de Marcial Lafuente Estefanía tienen en las portadas un modo de enganchar a su público, puesto que en ellas es la vista lo primero que se fija. Al igual que hicimos con Prieto Muriana, hoy dedicamos esta entrada a Ballestar, otro gran ilustrador catalán, portadista en los tebeos de los años 70 y 80 con gran debilidad por los dibujos de caballos que plasma de manera realista en casi todas sus portadas. También ha escrito varios libros sobre técnicas de dibujo y pintura, y ha colaborado con editoriales como Bastei, Semic o Robert Hale además de ilustrar los libros del detective John Sinclair de Scotland Yard. En esta entrada podeis contemplar algunas portadas que aparecen en las novelas del Oeste de Ediciones Cies, en sus colecciones "Rio Grande" y "Rio Pecos" realizadas por Ballestar, comenzando por "Muertos en Alburquerque" publicada en Abril de 2007 que veis sobre estas líneas.

"Capricho peligroso" - Septiembre 2008

"Colgad al Gobernador" - Diciembre 2007

"Cuatreros salvajes" - Noviembre 2007

"Falsos indios" - Abril 2009

"Ganarse el respeto" - Abril 2007

"Nacidos para la horca" - Septiembre 2008

"Montañas delatoras" - Abril 2007

"Morderán el polvo" - Abril 2007

"Noches de terror" - Mayo 2007

8 comentarios:

s e b a s dijo...

Carlos, q grandes portadas. ¿Donde habrán ido a parar tanto original de esas portadas?
Saludos :)

Carlos dijo...

Sebas, eso habría que preguntárselo al autor, que todavía está en activo.
Un saludo.

JoseArtist dijo...

Habría que construir un bunker bajo tierra o bajo el mar, para almacenar todos los originales de cómic e ilustración. También escanearlo todo a una resolución gigantesca para ponerlo a disposición de los aficionados y que pudieran apreciar hasta el más infimo detalle...

Abrazos

Carlos dijo...

José, sobre el tema de los originales habria para escribir un libro, entre los que no se devolvieron a los autores, los que se "perdieron" y los que usaban para no pisar el suelo las señoras de la limpieza.
Un saludo.

Sadeu dijo...

Una pena que estos ilustradores se dediquen a otras cosas...
...pues ya no se requiere de sus servicios para las portadas de libros...
...los editores se lo pierden, por que una buena portada vende y mucho.

Carlos dijo...

Sadeu, te doy la razón, una portada es lo primero en que se fijan nuestros ojos para decidir si compras o no el comic o libro en cuestión. Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Hoy en día las portadas han evolucionado hacia otros campos; más minimalismo y diseño moderno y menos ilustración en sí misma.

Pero los clásicos prevalecen y jamás habrá mejores portadas que estas de Ballestar, o las de Boris o Norem para la Espada Salvaje, o las de Bernal para Trueno Color...

Saludos.

Carlos dijo...

Mo, tienes razón, las portadas actuales son poco más que una viñeta ampliada en la mayoría de los casos. Los artistas que realizan portadas con óleos o acuarelas son los menos, hasta que resistan los clásicos.
Saludos.