viernes, 25 de noviembre de 2011

Detective Comics: Espejo Oscuro

Excelente volúmen el que ha publicado Planeta con el debut de Scott Snyder y Jock en "Detective Comics", con la saga titulada "Espejo oscuro" (Detective Comics #871- #875). Diverso material utilizado por los supervillanos en Gotham es sustraido de las pruebas requisadas por la Policía, poniendo en las calles dicha tecnología, lo que provoca varios incidentes entre miembros de una familia de la alta sociedad. La investigación de Dick (y a su vez como Batman) junto al comisario Gordon le lleva hasta un tipo llamado el Tratante, que subasta de forma clandestina el material entre los millonarios de Gotham, introduciéndose en una de las subastas para descubrir de quíén se trata, lo que le causará algunos problemas. Snyder y Jock no podían haber entrado con mejor pie en la serie "Detective Comics", recuperando la faceta detectivesca de Batman clásica de ésta cabecera, aunque haya otra persona al cargo de portar el manto del Murciélago. También logra cierta interactividad con Batman y Gordon, donde explora la relación existente entre ambos. El trabajo de Jock se amolda perfectamente a la historia, con su estilo anguloso y sus composiciones de pagina, con dobles "splash" en las que intercala las viñetas, véase como ejemplo la conversación de Batman y Gordon en el tejado de la Comisaría. Mención especial para el colorista David Baron, que logra dar un tono oscuro a las páginas de Jock. Si la historia principal es entretenida, el complemento que realiza Snyder con Francesco Francavilla no te defraudará, una historia centrada en Gordon dedicada al género negro. Un personaje del pasado del comisario vuelve a la palestra, cuando un incidente en el aviario de la ciudad deja al descubierto dolorosos recuerdos de Gordon y su familia. Snyder mantiene conectada la historia principal con los acontecimientos de este complemento, haciendo ver que las dos historias suceden en el mismo tiempo. El dibujo de Francavilla nos recuerda al Mazzucchelli de "Año Uno" por su estilo sencillo, proporcionando también el entintado y coloreado por lo que el resultado es fantástico. La única pega que encontramos es el elevado precio de la edición de Planeta.

4 comentarios:

BatKeaton dijo...

Scott Snyder está haciendo cosas muy buenas en el Bat-universe. Al margen de esta etapa que es fabulosa está la miniserie Gates of Gotham (que esperemos que ECC Ediciones edite pronto) y más en la actualidad la etapa en la seire Batman junto a un gran Greg Capullo en los dibujos. Esto último creo que es lo que mejor está haciendo este guionista.

Carlos dijo...

A mi este primer tomo me ha encantado, lástima que su estancia en "Detective" haya sido breve.
Esperamos sus nuevos trabajos, a ver si se publican por aqui.

Mo Sweat dijo...

Pues solo puedo decir que estoy totalmente de acuerdo, para mi es el mejor cómic sobre Batman que se ha publicado en bastante tiempo...

...Lástima del enésimo evento que lo pone todo patas arriba y que corta todo lo que se ha estado haciendo en las series regulares de raiz... Pero bueno, lamentablemente esto viene siendo así desde hace tiempo.

Saludos.

Carlos dijo...

Mo, realmente lo que ha hecho Snyder es devolver al personaje a su esencia como detective, un "back to basics" en toda regla.
Las decisiones editoriales son las que mandan, privándonos del buen hacer del guionista, y no hay más remedio que esperar a ver por donde sale el Nuevo Universo DC
Saludos.