jueves, 10 de noviembre de 2011

Lion Comics: avance DC Italia 2012

Cuando todavía se sabe muy poco del futuro plan editorial de las publicaciones DC en España a cargo del Catálogo del Comic, tras hacerse con los derechos que ostentaba Planeta deAgostini, ya se conoce un avance del plan editorial que a partir del próximo mes de enero se publicará en Italia. La empresa  RW Edizioni será la encargada a través de su sello Lion Comics de editar las series DC, Vertigo y Mad para Italia. El mes de enero comenzarán publicando varios números "0" a modo de presentación centrados en los más populares personajes de DC, a un precio de 2´95 euros por 48 páginas. Asi tenemos los dedicados a Batman (con historias de "Hidden Treasures #1" y "Christmas with Superheroes #1"), Superman ("Superman #400" y "Christmas with Superheroes #2"), Linterna Verde ("Green Lantern #171" y "DCU Infinite Holiday Special #1"), Flash ("The Brave & The Bold #53" y "Flash 80-Page Giant #1) y Wonder Woman ("Christmas with Superheroes #2" y "DC Comics Presents #41") a modo de avanzadilla. En cuanto a series regulares a quiosco, Batman (con "Batman" y "Batman Inc") y Superman ("Action Comics" y "Superman") continuarán con la numeración de las colecciones de Planeta aunque contendrán tres números cada ejemplar, 80 páginas por 3´95 euros.
Los tomos recopilatorios estarán representados por miniseries como "Batman: Knight & Squire", seis números a 14´95 euros, los cinco primeros números de "Superboy" por Lemire y Gallo a 11' 95 euros ó "Superman for All Seasons" de Loeb y Sale a 19´95 euros el tomo. En cuanto a los Clásicos DC dispondrán de su propia línea comenzando con el "Batman" de Gene Colan en un tomo de 288 páginas a 24´95 euros en "Grandes Obras DC", y "Clásicos DC - Batman 1" con los números 300  al 305  de la serie de "Batman" con Reed, Simonson y Aparo en un tomo de 144 páginas por 13´95 euros.
Por lo que respecta a la línea Vertigo se publicarán tomos como "Cinderella: Fables are Forever" de Robertson y McManus, "Transmetropolitan", "Hellblazer" alternándolo con "100 Bullets" y "American Vampire" continúa donde lo dejó Planeta. La salida de la revista "Mad" tendrá lugar en febrero.
En la pasada edición del festival de Lucca se adelantaron otros títulos como "Flashpoint", a partir de enero el prólogo en las páginas de "Flash". Dos volúmenes mensuales en febrero con la saga principal y tres volúmenes con los cruces de "Green Lantern: Abin Sur & Hal Jordan", "Superman & Batman" y "Wonder Woman & Aquaman". Finalizarán las series de "Green Arrow", "Wonder Woman", "Young Titans", "JSA" y "Booster Gold", así como los tomos de "Sandman". Los traductores, rotulistas y editores serán italianos, lo que pondrá fin al espinoso tema con Planeta y su redacción, jamás resuelto.
En una entrevista concedida por el director de RW Edizioni-Lion Comics, Lorenzo Corti, a la web Manga Forever, se le pregunta si tiene alguna relación con el Catálogo del Comic, que publicará en España los comics DC. La respuesta es la siguiente: "Con el Catálogo, como con Dargaud, tenemos en común el hecho de que somos titulares de los mismos derechos para tres países diferentes y que todos respondemos a DC, que nos ofrece una gama única de trabajo. Es obvio que todos los licenciatarios tienen un objetivo: producir el mejor número de historias que satisfaga a sus lectores pensando en las necesidades de su país. Si también se puede lograr trabajando con los demás quiere decir que los resultados pueden ser mejores".
Esto nos lleva a pensar en algún tipo de co-edición puntual entre Italia, Francia y España, quizá en tomos de lujo que puedan ser más asequibles para el público. De momento ya se conoce el modo de publicación DC en Italia, esperemos tener noticias de El Catálogo del Comic muy pronto.

2 comentarios:

EduXavi dijo...

Por lo que se puede ver, allí continuarán más o menos la misma política que Planeta, salvo las variaciones de la grapa (tres números), y los tomos que no se intuye la calidad de los mismos en cunto edición, por no decir del tema de la traducción de los mismos, lógico por otra parte.
Los precios parecen más o menos idénticos, a la espera de lo dicho, acordes o no a la calidad de las ediciones.
Que hayan coediciones, sería de lo más lógico siendo los mismos títulos, eso sí, sin merma de la calidad de la edición y con el objetivo de abaratar precios.
Esperemos que pronto El Catálogo del Cómic dé señales de vida con nuevas noticias con su plan editorial y, ya de paso, que Planeta también haga el correspondiente comunicado sobre la pérdida/cesión de los derechos DC/Vertigo, y que nos digan como funcionará realmente su departamento (si lo habrá) de cómic a partir de febrero de 2012 (a ver si hay suerte y empiezan a volcarse con la cantidad de obras de gran calidad que hay aún inéditas de BD).

Carlos dijo...

EduXavi, tienes toda la razón, han elegido una política continuista para no marear al lector aunque habrá otras novedades. La grapa de tres números es algo normal en Italia, ya en los 90 era práctica habitual en las ediciones Play Press. En cuanto al Catálogo, esperamos más novedades muy pronto, o eso creemos por la cercanía de fechas para sus ediciones.
De Planeta no sé con que se quedarán, si las novedades de enero son muy pocas.
Saludos.