jueves, 22 de diciembre de 2011

"Manhunter" de Joe Simon y Jack Kirby

Sirva esta entrada a modo de pequeño homenaje hacia Joe Simon, fallecido la pasada semana, con una serie que relanzó en DC (National en aquel tiempo) junto a Jack Kirby titulada "Manhunter". Cuando Simon y Kirby ya habian creado al Capitán América en 1941, abandonaron Timely insatisfechos con su parte de los ingresos, y en DC obtuvieron un beneficioso acuerdo que les permitía cobrar derechos por las ventas de sus trabajos. Las primeras series en las que trabajaron fueron Sandman  y Manhunter, dos personajes de la editorial que relanzaron aunque no llegaron a tener el éxito que alcanzaron con el héroe de las barras y estrellas. Pero el concepto que desarrollaron con el patriótico personaje lo trasladaron a estas creaciones, convirtiendo a Manhunter en un comic de acción pura. El personaje recreado por Simon y Kirby apareció en las páginas de "Adventure Comics", en concreto en su número 73 de abril de 1942, más orientado a las escenas de acción y peleas contra mafiosos, ladrones de joyas, científicos locos y espias nazis, al que aportaron un mayor carácter heróico y nueva apariencia. Para ello le dieron un uniforme rojo y azul muy vistoso a Paul Kirk, un cazador de caza mayor que decide combatir el crimen con sus habilidades atléticas cuando su amigo, el inspector Donovan de la Policía de Empire City es asesinado. Como curiosidad, diremos que en un primer momento Simon y Kirby le dieron el nombre de  Rick Nelson al personaje para diferenciarlo del anterior "Manhunter", pero en el siguiente número volvió a ser Paul Kirk, el mismo nombre que tenía antes de su relanzamiento, quizá por sugerencia de algún editor.

Manhunter llevaba una máscara azul  que le cubria el rostro, aunque en su primera aparición colorearon por error la máscara de color rojo. En estos números el estilo de Kirby era todavía tosco y sin pulir, algo a lo que no ayudaba demasiado el entintado de Simon en algunos episodios, pero lo suplía con un dibujo ágil. También se puede observar las composiciones de página en las que aparecen perspectivas dramáticas, viñetas de diferentes formas a la habitual, como esas viñetas redondeadas, o los personajes saliendo de su espacio. Pero los guiones de los que se encargaban ambos, eran todo un estallido de acción  en los que predominan las características escenas de puñetazos "made in Kirby". Joe Simon y Jack Kirby abandonaron la serie en "Adventure Comics # 80" tras ocho números publicados, Simon se alistó en el Ejército a principios de 1943 y Kirby  hizo lo mismo en marzo, interrumpiendo su fructífera colaboración momentáneamente a causa de la guerra. En España se ha podido ver algún episodio en la coleccion "Batman" de Novaro como complemento con el título de "El Cazador de Hombres", algo muy poco frecuente.

2 comentarios:

JoseArtist dijo...

A Simon no lo recordaba la verdad, y seguro que fue un gran artista. Pero Jack Kirby fue uno de los pocos dibujantes de superhéroes que siempre me interesaron de pequeño. Todavía habitan en mi memoría sus mundos fantásticos abarrotados de dioses galácticos y seres imposibles. A pesar de que su dibujo de los personajes tenía algunas limitaciones, suplia estas carecias con creces cuando recreaba con gran riqueza sus universos ficticios.

Gracias como siempre Carlos por mantenernos informados.

Felices fiestas a todos!!

Carlos dijo...

Es lo que sucede cuando en un tandem funciona mejor el dibujo, que el guionista queda siempre en un segundo plano, como es el caso de Simon. De Kirby ya sabemos sus carencias, especialmente en lo que se refiere a la anatomía, pero la fuerza con la que animaba sus páginas permanecen ahí.
¡Felices Fiestas, Jose!