viernes, 30 de diciembre de 2011

Mis favoritos del año 2011

Se acerca el momento de hacer balance anual en cuanto a mis lecturas favoritas, algo totalmente subjetivo, lo cual no quiere decir que estos comics sean los mejores del año, al menos lo son para mi. Con la crisis económica de fondo, las compras han sido cada vez más seleccionadas y de estas lecturas por lo menos he de decir que no me han defraudado, entre novedades y reediciones de clásicos. Aqui tenéis mis comics favoritos del 2011.

1 - PARKER. LA COMPAÑIA - Darwyn Cooke (Astiberri)
2 - DETECTIVE COMICS - Snyder / Jock / Francavilla (Planeta)
3 - SUPERMAN: ORIGENES - Geoff Johns / Gary Frank (Planeta)
4 - DOLLS KILLER - Nicolas Pona / Sergio Bleda (Siurell / Dolmen)
5 - TEX. EL ORO DEL SUR - Antonio Segura / José Ortiz (Aleta)
6 - MEMORIAS DE UN HOMBRE EN PIJAMA - Paco Roca (Astiberri)
7 - CHRONICLES OF WORMWOOD 2: LA BATALLA FINAL - Ennis / Jiménez (Glenat)
8 - SUPERMAN VS MUHAMMAD ALI - O´Neil / Adams (Planeta)
9 - LA AGENCIA DE DETECTIVES BLACK DIAMOND - Eddie Campbell (Astiberri)
10 - OJO DE HALCÓN Y PÁJARO BURLÓN: FANTASMAS - McCann / López (Panini)

En cuanto a la actividad comiquera en nuestra ciudad, tenemos que destacar la desaparición de Mostra Comic en su segunda edición a causa del cierre de la Mostra de Cine, de la que dependia directamente. Una lástima ya que nos deja sin eventos relacionados con el tebeo en nuestra ciudad, a excepción de los organizados por APIV, Otakuart, Hispacon / Imagicon y las presentaciones de las librerias especializadas, por lo que acudiremos el próximo año a Unicomic de Alicante y ComiCS de Castellón en busca de algo que se nos niega en Valencia. Si alguien no lo remedia (instituciones, autores o aficionados), estaremos de nuevo huérfanos en materia de salones o jornadas. Esperemos que mejore la situación económica el próximo año y cambie algo el panorama.

9 comentarios:

EduXavi dijo...

De los que comentas, yo destacaría "Memorias de un hombre en pijama", donde Paco Paco está fino, finísimo, con un sentido del humor con él como protagonista principal de las mismas... es bueno saber reirse de uno mismo y conseguir hacernos reir a los demás.
En cuanto a lo de la Mostra Còmic, una verdadera lástima... aunque el 2012 no se augurá nada bueno, por lo que tendremos crisis para rato. Lo que habría que hacer es un salón desvinculado al 100% de una institución pública, en este caso el Ayuntamiento, capaz de hacer y deshacer a su antojo, y buscar otro tipo de patrocinadores que, junto a editores, autores y aficionados, seguro que saldría algo decente y necesario en una ciudad como Valencia... luego en época de vacas gordas, ya hariamos para que este evento cogiera fuerza e importancia en el panorama comiquero de nuestro país.

Francisco J. Ortiz dijo...

Poco vamos a coincidir este año, compañero... más que nada porque no he leído ninguno de los diez títulos que citas. Algo que, dicho sea de paso, es buena muestra -dado que leo mucho- de la gran cantidad de material que se edita.

De lo que cita, acabaré leyendo SUPERMAN VS. MUHAMMAD ALI -porque es un clásico, claro-, el de Paco Roca -garantía por sí solo- y los de Cooke y Campbell, no ya solo porque me interesan los autores (sobre todo el segundo), sino por mi interés por el género negro.

Si tiene curiosidad, encontrará mi selección particular donde ud ya sabe los días 3 y 4 de enero, divididos en novedades y reediciones.

En cuanto a los eventos: lo de Valencia es una pena como un castillo de grande; por lo demás, en Alicante le esperaremos con los brazos abiertos. Y a ver si se puede pasar con menos prisa de la habitual -y yo también tengo menos, ahora que el crío está más crecido-, y nos tomamos una cañeja a la salud de Barry Kitson. Un abrazo.

Carlos dijo...

EduXavi, tienes razón en lo de Paco Roca, primero que nada hay que saber reirse de uno mismo, y si se logra, hacer reir a los demás.
El asunto de Mostra Comic y demás eventos me parece que está muy mal.
Hoy sin ir más lejos, he leído que el festival Observatori también puede desaparecer al ser eliminada la partida que otros años ha recibido. Y así sucede con todo, pero en especial con los tebeos, que son "cosa de niños" según nuestros dirigentes.
Un saludo y buena entrada de año.


Fran, pues hay que leer alguna de estas obras si te interesa el género negro, mayormente el de Cooke (este es su segundo volumen)que el de Campbell.
Por supuesto que pasaré a echar un vistazo a esa selección en tu blog a primeros de año.
Si no hay nada que lo impida (Barry Kitson mediante), volveré a Unicomic el próximo año para quitarnos el "mono" de actos comiqueros y si se tercia, una cerveza caerá.
Saludos y Feliz Año.

The Korinthian dijo...

Pues sí, La compañía, el orígenes de Superman y el tomo de Ojo de Halcón han sido muy buenas lecturas, así como el tomito de Paco Roca.

Y como sorpresa positiva, Scalped y Aaron también en Lobezno y X Schism, que me ha sorprendido muuuuy gratamente.

Feliz Año!

Carlos dijo...

Veo que coincidimos en algunos de los comics editados este año, Javier. La de "Scalped" es una lectura pendiente (solo tengo el primer tomo), pero de "Schism" no tengo muchas referencias, esperaré a que salga por aqui.
¡Saludos y Feliz Año!

s e b a s dijo...

Carlos, me uno al clamor popular de pedir más eventos comiqueros para esta ciudad. Q por falta de afición, de aficionados y de amplia historia sobre ese mundo no será.
Saludos :)

Carlos dijo...

Sebas, como puedes ver somos los únicos de la Comunidad Valenciana que no contamos con evento sobre el comic, ya que Alicante y Castellón sí lo tienen, y ambos con el apoyo de la Universidad.
Un saludo.

JoseArtist dijo...

Creo que muy a pesar para muchos de nosotros, la desaparición de eventos artísticos, no solo de cómics, se va a generalizar. Internet, más si cabe, va a ser uno de los pocos reductos donde vamos a ver pasar cosas interesantes.

En el fondo no compensa el desembolso en estos eventos cuando las mismas obras se pueden ver a distancia.

A mí también me gusta acudir, pero la distancia geográfica no permite la afluencia necesaría para que se mantenga economicamente.

Carlos dijo...

Jose, no me refiero a jornadas o salones de otras ciudades. Lo que me gustaría es que en Valencia hubiera continuado Mostra Comic, que se haga algo para los aficionados al comic, ya que Alicante y Castellón lo tienen, cada uno con más o menos medios y llevan organizándolos muchos años. Mientras que en nuestra ciudad, rara vez se ha pasado de dos años seguidos, si llega, en organiar algún acto de esta índole.
Un saludo.