jueves, 8 de marzo de 2012

Nominados a los Premios del 30º Salón del Comic

Nota de prensa de Ficomic con los nominados a los Premios del 30º Salón del Comic de Barcelona.
Los premios del 30 Salón Internacional del Cómic de Barcelona son los que van a tener la mayor dotación total de la historia del certamen. El Gran Premio del Salón y el premio a la Mejor Obra de Autor Español cuentan, respectivamente, con 10.000 euros, mientras que el premio al Mejor Fanzine  son 1.500 euros. Además, gracias al patrocinio de la Fundación Divina Pastora, el Premio al Autor Revelación se va a mantener con una dotación de 3.000 euros. La categoría a la Mejor Obra de Autor Extranjero continúa sin premio en metálico.

Todos los galardones suman 24.500 euros frente a los 20.400 de la pasada edición. Una subida del 20 por ciento. Pese a la crisis, el Salón aumenta, con  sus propios recursos y con la colaboración de la Fundación Divina Pastora, su compromiso de recompensar el talento de nuestros autores.

En la primera fase de las votaciones, los profesionales del sector de la historieta han escogido a los nominados a las categorías de Mejor Obra de Autor Español 2011, Mejor Obra de Autor Extranjero y Mejor Fanzine. Ésta es la lista de los nominados:


NOMINADOS MEJOR OBRA DE AUTOR ESPAÑOL PUBLICADA EN 2011

Aventuras de un oficinista japonés, de José Domingo (Bang Ediciones)
Dublinés, de Alfonso Zapico (Astiberri Ediciones)
El Héroe, de David Rubín (Astiberri Ediciones)
Españistán, de Aleix Saló (Ediciones Glénat, ahora Editores de Tebeos, SL)
Fagocitosis, de Marcos Prior y Danide (Ediciones Glénat, ahora Editores de Tebeos, SL)
Historias del barrio, de Gabi Beltrán y Bartolomé Seguí (Astiberri Ediciones/Dolmen Editorial)
La muchacha salvaje, de Mireia Pérez (Ediciones Sins Entido)
La protectora, de Keko (Edicions de Ponent)
La saga de Atlas & Axis, de Pau (Dibbuks)
Memorias de un hombre en pijama, de Paco Roca (Astiberri Ediciones)


NOMINADOS MEJOR OBRA EXTRANJERA PUBLICADA EN ESPAÑA EN 2011

Arzak el vigilante, de Moebius (Norma Editorial)
Cinco mil kilómetros por segundo, de Manuele Fior (Ediciones Sins Entido)
Crónicas de Jerusalén, de Guy Delisle (Astiberri Ediciones)
El pequeño Christian, de Blutch (Norma Editorial)
Frank, de Jim Woodring (Fulgencio Pimentel Ediciones)
Habibi, de Craig Thompson (Astiberri Ediciones)
Pagando por ello, de Chester Brown (Ediciones La Cúpula)
Polina, de Bastien Vivès (Diábolo Ediciones)
Quai d’Orsay, de Abel Lanzac y Christophe Blain (Norma Editorial)
Tóxico, de Charles Burns (Random House Mondadori)


NOMINADOS MEJOR FANZINE ESPAÑOL 2011

Adobo
Colibrí
Thermozero
Usted
Zócalo

A partir del miércoles 14 de marzo se inicia la segunda fase de las votaciones profesionales que finaliza el jueves 19 de abril. En esta segunda ronda, los profesionales darán su voto a un nominado por cada una de las tres categorías. Además, para el Gran Premio del Salón del Cómic, en reconocimiento a la trayectoria de más de 25 años, los profesionales podrán proponer hasta un máximo de cinco nombres con la condición de que no hayan ganado el premio con anterioridad. El autor con más votos será el ganador.

El Premio Autor Revelación patrocinado por la Fundación Divina Pastora será seleccionado directamente por un jurado de reconocidos especialistas en cómic escogido por dicha entidad y el galardón se dará en la entrega de premios del 30 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. A este premio podrán optar todos aquellos autores que en 2011 hayan publicado su primera obra unitaria o seriada, con la condición de haber nacido de 1976 en adelante. La Fundación Divina Pastora contempla entre sus fines fundacionales la realización de labores formativas y educativas, docentes y culturales.

Los aficionados podrán votar directamente al que consideren el Mejor Cómic del año 2011, ya sea de autor español o extranjero. Dicha votación se realizará a través de la web de FICOMIC entre el 19 de marzo y el 16 de abril.

El 30 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA se celebrará del jueves 3 al domingo 6 de mayo en el palacio número 8 de Fira de Barcelona.

No hay comentarios: