miércoles, 4 de julio de 2012

Corominas y el castillo de Xàtiva

Con esta entrada queremos dejar constancia de la maestría como ilustrador de Enrique Corominas, cuyo nombre está de actualidad últimamente por su obra "Dorian Gray" y como portadista de las novelas de "Juego de Tronos". El autor vallisoletano accedió a realizar este encargo a un coleccionista de originales, el amigo Enrique Díaz, gran seguidor de la obra de Corominas y como nos ha explicado Diaz, básicamente todo surgió al conocer a Corominas en Barcelona, cuando le mostró sus originales y le preguntó si aceptaría hacer un trabajo sobre Xàtiva. En aquella época se encontraba Corominas trasladándose a su domicilio actual, y ya estaba trabajando en el "Dorian Gray", pero al estar más o menos libre aceptó encantado. Le envió dos propuestas: una sobre el edificio Botella de Xàtiva, edificio modernista del año 1906, y otra sobre el castillo en el año 1330, pues en esa epoca conservaba sus torres y las distintas caracteristicas de fortaleza que ha perdido con el paso de los años.  

Al final Corominas se decantó por el proyecto acerca del castillo de Xàtiva, y tras un cierto tiempo de investigación, leer todos los libros habidos y por haber sobre el castillo (en especial los de Agustin Ventura, cronista de Xàtiva), busqueda de grabados de época y otra documentación, Díaz le envió historia de Xàtiva, imágenes, mapas y demás de manera abundante, pero como se puede ver dió sus frutos. Hay que comentar que el castillo que aparece en el original es el castillo mayor, ya que la fortaleza se divide en dos partes, mayor y menor. Corominas le propuso la imágen de un centinela con lanza, situado en primer plano y de espaldas en una noche de luna llena, con tonos fríos y azules imponiendose a la débil luz naranja de estancias y fuegos. Quiso el autor transmitir la relación entre la majestuosidad del castillo y la dureza de ser un soldado.
Tras hacer el primer dibujo a lápiz de cómo sería la obra, se lo mandó y Díaz subió in situ al castillo a preguntar a un historiador y comparar el dibujo con la realidad. 

Le enviaria unas 30 fotografías aunque ese fue el punto de vista (la fotografía está hecha desde el castillo menor) que más le gusto a Corominas, asi que con las anotaciones pertinentes hechas le envió de vuelta toda la información, dibujando sobre el boceto a lápiz aquellas cosas que creia podian diferir. Todo el tiempo estuvieron en contacto Díaz y Corominas para que saliera lo mejor posible. Y finalmente y a pesar de  no haber estado Corominas en Xàtiva el resultado salta a la vista que es genial. Desde aqui le damos las gracias a Enrique Díaz por compartir esta obra a la acuarela de Enrique Corominas para su disfrute con todos los lectores del blog.

5 comentarios:

s e b a s dijo...

Una verdadera maravilla sobre la capital de la Costera. Ya pueden estar contentos los setabenses con ese trabajo.
Saludos :)

Carlos dijo...

El que estará más contento es el poseedor de tal maravilla de Corominas.
Saludos

Anónimo dijo...

Como "Socarrat" hasta la medula solo puedo decir, ole Corominas y la madre q lo parió ! Ahora solo falta q vengan a grabar los de juego de tronos a Xativa a "Casterly Rock" ^^

Carlos dijo...

Gracias por tu comentario, Corominas es un gran ilustrador y deja huella en todos sus trabajos.
Saludos

Anónimo dijo...

Pau??