jueves, 27 de septiembre de 2012

Exposición de la revista satírica Cu-Cut!

Nota de prensa de la asociación cultural Tantatinta sobre la exposición dedicada a la revista satírica Cu-Cut! en Caricart 2012.
El Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona acoge, coincidiendo con el centenario de su desaparición, una muestra que repasa la trayectoria de la revista Cu-Cut!, todo un referente del periodismo satírico, que reunió durante su década de existencia (1902-1912) a los mejores dibujantes y periodistas de la época. La exposición, que además recoge objetos relacionados con la mítica publicación, es obra del colectivo TANTATINTA y está comisariada por el humorista gráfico Jaume Capdevila, “Kap”.
La revista satírica Cu-Cut!, se puso a la venta en el año 1902 y aunque desapareció 10 años después, en 1912, supuso una cima en el panorama de la prensa catalana del siglo XX. Su aparición marca el inicio de una gran época del periodismo satírico, y en sus páginas coincidieron una generación brillante de dibujantes, como Gaietà Cornet, Joan Llaverias, Joan G. Junceda, Feliu Elias “Apa”, Ismael Smith, Ricard Opisso o Lola Anglada, y periodistas, como Manuel y Josep Maria Folch i Torres, Josep Morató, Eduard Coca o Manuel Urgellés.
 Las páginas de Cu-Cut! no sólo retrataron la realidad de la vida catalana del primer cuarto del siglo XX, sinó que fueron protagonistas de un hecho histórico destacado, ya que la redacción de la revista fue asaltada por un grupo de 300 militares, hecho que provocó la promulgación de la Ley de Jurisdicciones y la creación del movimiento de la Solidaridad Catalana. De hecho, su existencia estuvo llena de suspensiones, multas y polémicas.
La exposición repasa la trayectoria vital de la revista, recuerda su equipo artístico y recoge algunas de las caricaturas más incisivas que publicó. Además, muestra antiguos ejemplares originales de la publicación y una gran cantidad de objetos relacionados con la misma, que se fabricó expresamente en la época, casi todos con la mascota del Cu-Cut! como protagonista, lo que puede considerarse una muestra pionera de merchandising.
 La muestra, que se inauguró el pasado 10 de mayo, se podrá visitar hasta el próximo 30 de octubre y forma parte de CaricArt 2012, iniciativa de carácter anual que pretende reivindicar la importancia del humor gráfico y la historieta humorística y que recoge una serie de exposiciones dedicadas a destacados dibujantes e importantes publicaciones, así como personajes, de nuestra cultura popular. Esta exposición se complementa con el libro Cu-Cut! 1902-1912: Sàtira política en temps trasbalsats, editado por Efadós y coordinado por Jaume Capdevila. El mismo autor, el viernes 28 de septiembre a las 19:00 y en la Sala de Actos de la Biblioteca Tecla Sala, realizará la conferencia El catalanismo a través del humor gráfico. La exposición Cu-Cut! 1902-1912 se volverá a presentar en abril de 2013, coincidiendo con el 31 Salón del Cómic de Barcelona, en la Biblioteca Ignasi Iglèsias-Can Fabra.


No hay comentarios: