martes, 25 de septiembre de 2012

Muestra homenaje a Núria Pompeia

Nota de prensa de la asociación cultural Tantatinta referente a la muestra de Caricart 2012 que homenajea a la dibujante y humorista catalana Núria Pompeia.

El Colegio de Periodistas de Cataluña acogerá a partir del 13 de septiembre y hasta al 17 de octubre una retrospectiva de Núria Pompeia, ilustradora e historietista pionera en un oficio dominado por hombres, que se ganó un espacio propio y el respeto por su estilo gráfico y su punto de vista irónicamente femenino.  
La exposición repasará la obra de Pompeia como dibujante para la prensa y también como autora de libros de humor gráfico, como La educación de Palmira y Mujercitas o la novela gráfica Y fueron felices comiendo perdices.... La dibujante y titiritera fue también redactora en jefe de las revistas Por Favor y Saber. Organizada por el colectivo TANTATINTA, la muestra pretende reivindicar a la que ha sido figura clave del humor gráfico catalán, como parte de la iniciativa CaricArt 2012.
 Barcelonesa del Eixample, Pompeia estudió en la Escuela Massana y publicó sus primeras viñetas en Oriflama en 1969. Sus dibujos a menudo dejan entrever una clara intención crítica con la burguesía, además de una crítica del machismo imperante. Aparte de libros de humor gráfico, tiene publicadas novelas y narraciones y ha colaborado en diversos medios de comunicación. La misma visión crítica, tratada a nivel literario, es el eje de su obra narrativa.
 Como historietista, ha colaborado en diferentes diarios y revistas, tanto nacionales como extranjeros, como: Clij, Cuadernos de pedagogía, Diari de Barcelona, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, Sábado Gráfico, Por Favor, Vindicación Feminista, Dúnia, El Món, L’Hora, Emakunde, Linus, Charlie Hebdo y Brigitte. Como periodista también ha publicado crónicas culturales en La Vanguardia, ha escrito guiones para TVE y ha dirigido el programa Quart Creixent (1984, TVE de Cataluña).
 En el año 2000 recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona al mérito artístico; en 2003, la Rosa del Desert, premio a la trayectoria profesional otorgado por la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña, y en 2007, la Cruz de San Jordi.
Horarios de visita, de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

No hay comentarios: