jueves, 18 de octubre de 2012

Lola Lorente inaugura exposición en Fnac Valencia


Lola Lorente, ganadora del Premio al Autor Revelación en el 30º Salón del Comic de Barcelona por su obra "Sangre de mi sangre", inauguró ayer tarde la exposición de originales de dicha obra en Fnac Valencia.

Se trata de 25 originales que la propia autora ha escogido para su exhibición, como dijo en el posterior coloquio, "he elegido las que más me gustaban, ordenadas según se suceden las páginas en el comic, no hay ninguna razón especial ".

Lola comentó que ha expuesto las páginas blancas, puesto que las que aparecen en el libro con fondo negro están realizadas con Photoshop; el resto de páginas las hace con el metodo tradicional de lápiz y tinta, incluso la rotulación es manual y al haber sido publicado el álbum en Francia e Italia, también las ha rotulado a mano en esos idiomas.

En el forum de Fnac Valencia se puede visitar la exposición hasta el dia 3 de diciembre, después será itinerante entre los centros Fnac de Barcelona, Madrid y Zaragoza.

Durante el coloquio moderado por Ricardo Engra, miembro de la Asociación Valenciana del Comic, la autora estuvo acompañada por Luis de Bago, gerente de la Fundación Divina Pastora que otorga el premio al Autor Revelación; Cristina Durán, autora de comics como "Una posibilidad entre mil" y Álvaro Pons, crítico de comics. Lola comenzó hablando de su carrera, estudiando Bellas Artes en Valencia e interesándose por los comics de autores como Daniel Clowes para después publicar en el "Fanzine Enfermo" junto a Félix Diaz (después creador del fanzine "Argh!"), que lo hacían con fotocopias pero ya cuidaban su acabado, y después trabajó en "Nosotros Somos Los Muertos", algo que le hizo mucha ilusión.

Para realizar "Sangre de mi sangre" se sirvió de dos historias que ya habia publicado en el "Fanzine Enfermo" pero las unió de forma coherente para crear esta novela gráfica. Rehizo algunas partes, tirando unas 20 páginas a la papelera y ha sido un proyecto en el que se ha volcado durante cinco años, incluso en la Maison des Auteurs en Angouleme ha estado trabajando en sus páginas. En muchos momentos ha estado a punto de tirar la toalla, pero ha sido constante y finalmente ha valido la pena. Para Álvaro Pons, uno de los miembros del jurado que le dió el premio, Lola ha ido madurando desde que se presentó anterormente  a otros concursos, como el Fnac-Sins Entido (en el que ganó Mireia Pérez y "La muchacha salvaje"), que estaba bien pero le faltaba un poquito hasta que ha llegado a "Sangre de mi sangre". También recomienda Álvaro releer la obra, detenerse a contemplar las viñetas, con pequeños detalles que hacen que la lectura sea más satisfactoria.

Cristina Durán, miembro también del jurado, formó parte con Lola Lorente del jurado de los Premios Injuve 2012, y ha visto como la influencia de Lola ha llegado a otros autores más jóvenes, ya que algunas de las obras presentadas seguían el estilo y la forma de dibujar de Lola. El gerente de Divina Pastora, Luis de Bago comentó sobre el premio al Autor Revelación que en un principio se iba a hacer algo en plan más de ayuda al Medio Ambiente, pero al cambiar Ficomic los premios del Salón, y quedar huérfano el premio a los autores jóvenes, se le propuso a Carles Santamaria que lo patrocinara Divina Pastora, a lo que accedieron encantados. Al finalizar la charla, Lola Lorente firmó ejemplares de su obra a los aficionados que asistieron.

5 comentarios:

s e b a s dijo...

Otro éxito más del tandem Fnac Valencia - Fundación Divina Pastora - Asociación Valenciana del Cómic.

Molaaaa...... ;)

Carlos dijo...

Y más actividades que están por llegar, jeje.

s e b a s dijo...

EStaremos atentos Carlos.....

Anónimo dijo...

Una exposición genial la de Lola Lorente y la charla también estuvo entretenida.
Alberto

Carlos dijo...

Alberto, disfrutamos de una buena tarde y de la exposición.
Un saludo