lunes, 3 de diciembre de 2012

Paco Roca clausura su semana cultural

La semana cultural de la falla general Barroso-Litógrafo Pascual y Abad clausuró el pasado viernes sus actividades, dedicadas a la figura del ilustrador valenciano Paco Roca, con una charla previa a la proyección de la película "Arrugas". La mesa, moderada por Ricardo Engra (Asociación Valenciana del Comic) contó con la presencia de Paco Roca y del presidente de la comisión, Juan Hernando, y giró en torno a la creación de la película y anécdotas diversas que le han ocurrido a Paco desde su génesis, siempre en un tono distendido. De como el productor Manuel Cristobal contactó con Paco para presentarle un proyecto de película de animación en 2D en la que invertir dos millones de euros, a lo que el dibujante comentó bromeando que se le ocurren mejores formas de gastarse ese dinero. Para los diseños de personajes, hizo unos bocetos que le devolvió Manuel Cristobal con tachones en rojo, cuando a Paco ni en el colegio le tachaban sus dibujos, comentó en broma, porque en animación hay que simplificar las "arrugas", cuantas más hagas más dinero se invierte. Después de estrenarse la película llegó la preselección de los Oscar, que ganó Mariscal con "Chico y Rita", pero lo mejor llegó con los Goya, en los que obtuvo el premio a mejor película de animación y mejor guión adaptado, pasando por delante de Almodovar, sintiendo que se había colado en una fiesta sin ser invitado.
Otra anécdota sobre la entrega de los Goya fue que un sastre de Valencia le hizo un traje a medida ya que Paco no tiene trajes de etiqueta, diciendo que hubiera sido más fácil coger un traje de comunión para la ceremonia, a lo que el público respondió con carcajadas. Como tampoco usa zapatos (siempre va con zapatillas), se le ocurrió que para una noche no se los iba a comprar, y fue a unos grandes almacenes para poder devolverlos tras usarlos. Cuando los llevó de nuevo, la dependienta le dijo que estaban ya usados, por unas pequeñas arrugas que se forman al calzarlos, pero llamó al encargado y al explicarle el caso, éste exclamó "¡Pero si yo te he visto en los Goya!", a lo que finalmente accedieron a restituir el dinero. Paco habló de otros proyectos que tiene, como el de llevar al terreno de la animación "Memorias de un hombre en pijama" para televisión, pero de momento parece ser que no hay nada decidido. Una charla animada y divertida, que puso punto final a la semana cultural dedicada a este autor valenciano, tan cercano y entrañable.

6 comentarios:

s e b a s dijo...

Siempre amenas las charlas con paco Roca. Y la exposición en la falla de 10.
Saludos :)

Carlos dijo...

Esta en particular fue muy divertida, ya que se encontraba como en su propia casa. La exposición quedó muy bien, todo originales cedidos por Paco.
Un saludo

s e b a s dijo...

Sin duda como en su propia casa, ya que lo fue durante mucho tiempo al pertenecer a dicha comisión fallera.
Saludos :)

Carlos dijo...

Si, y el ambiente se notaba muy relajado, incluso en la cena pudimos hablar con Paco ya que estuvimos en la misma mesa.

Kanon51000 dijo...

Gracias por esta entrada!!!!

Carlos dijo...

¡Ricardo, estás hecho todo un moderador!, jeje.