lunes, 28 de enero de 2013

Jordi Bayarri y "Darwin" en Fnac Valencia

El álbum que Jordi Bayarri ha publicado recientemente inaugurando su Colección Científicos, "Darwin. La evolución de la teoría", financiado mediante crowdfunding, se presentó el pasado viernes en Fnac San Agustín de Valencia. Moderado por Ricardo Engra (de la Asociación Valenciana del Cómic), el acto contó con la presencia del autor y de Álvaro Pons, iniciando la presentación con un breve repaso a la carrera de Jordi, en la que sus más conocidas obras son "Magia y Acero", "Alien College" y "Entre Tinieblas". La idea de realizar este libro le surgió a Jordi de su experiencia en salones del cómic, en los que ha visto que podía hacer libros infantiles divulgativos. De un encargo de la Genralitat Valenciana nace "Darwin", publicado hace unos años que sirve de base para esta nueva edición. Lo ha podido realizar con la ayuda de su mujer, que es historiadora, y ha eliminado cosas de hace 50 años para centrarse en explicar la teoría a través de las observaciones realizadas, adaptarlo a un estilo más sencillo. Hay algunas subtramas que ha querido resaltar,. ya que la teoría de la Evolución no nació de un dia para otro, como los científicos cuando se mandaban cartas para debatir sus teorías, puntos claros que eran importantes. Álvaro Pons comentó que los tebeos se han considerado desde siempre como algo para niños en sentido peyorativo, y por el camino se han olvidado de los niños, cuando hay mucha gente que aprendió a leer con los tebeos, como es su caso, ya que es un lenguaje natural para el niño. Si además es divulgativo, ya es perfecto, aunque es difícil de hacer. Una de las cosas que le gusta de este libro es que intenta evitar la teoría de la Evolución, solo contagia la pasión de Darwin por descubrir, lo importante en la Ciencia es descubrir. Colecciones como estas son bienvenidas, ya que es bueno para el lenguaje educativo.

Bayarri comentó que al explicar su idea de la obra al Consell, les dijo que sería riguroso pero no un "ladrillo", sobre Darwin y su vida pero entretenido. El éxito de un libro es que el niño lo lea y pregunte, según Pons, cuando acabe de leer que pregunte sobre lo que ha leído, la curiosidad es fundamental para evolucionar en la sociedad. Sobre la Colección Científicos, Jordi tiene pensado sacar un próximo volúmen dedicado a Galileo Galilei, y tras el verano otro sobre Newton. Si todo va bien, continuará con Marie Curie y Einstein. La idea es abrir la colección a que participen otros autores, quiere hacer una serie larga y de momento hay interés. En el salón del cómic de Zaragoza veían el libro y lo compraban con mucha alegría, ya que al ser divulgativo a los padres les gusta más, ya no puedes sacar solo un tebeo divertido. Álvaro Pons comentó que el tebeo de kiosco ha cambiado, pero el concepto de que el padre es el que compra el tebeo es el mismo. Jordi habló también del comic digital, y si uno de sus productos podía triunfar en este modo de publicación era éste ya que los niños están acostumbrados al iPad. Publicará con iBooks la adaptación del libro y cree que venderá bien en formato digital, según la filosofía del mercado.

Mediante el crowdfunding ha podido reeditarlo explicando esta modalidad de manera resumida: el proyecto busca mucha gente que aporta una pequeña cantidad para conseguir el objetivo, a cambio de una recompensa a partir de la cantidad aportada. "Darwin" se ha financiado con 4.000 euros puesto que la edición es muy bonita pero cara, lo que más cuesta es promocionarlo para que la gente arriesgue su dinero y Jordi en las redes sociales se esforzó pero además ha sacado partido a la hora de promocionarlo. Se ha interesado mucha gente entre las que destaca centros de enseñanza o bibliotecas. Según Álvaro Pons, el crowdfunding por una parte obliga a los autores a buscar otros medios para publicar que no son el típico de buscar editorial y sacar el libro, y por otro lado conseguir que su obra se conozca. El concepto de publicación va a cambiar, permite ver obras que de otra forma no aparecerían. Para Jordi Bayarri ahora le es más facil, ya que muchos de los compradores de "Darwin" ya apoyan el siguiente número. El de "Galileo" no le cuesta nada de tiempo dibujar ya que es rápido, pero la distribución y la promoción es lo más difícil. El crowdfunding, por conversaciones de Jordi con personas del ámbito editorial y compañeros, lo ve como una moda pasajera. Le gustaría que se prolongara en el tiempo, pero teme que al final la gente se canse de que le pidan dinero. Quizá más adelante no haya este boom inicial, sino que seleccionarán los mismos mecenas las obras que se publiquen. Para cerrar la charla, Ricardo Engra pidió que las instituciones se impliquen. Álvaro Pons que los profesores abran su mentalidad, viendo el tebeo como recomendaciones de lectura, y a  Jordi Bayarri le encantaría pero hay que ir paso a paso. A continuación, se dió paso a la sesión de firmas habitual.

No hay comentarios: