lunes, 18 de marzo de 2013

Crónica Unicomic 2013

Un año más nos desplazamos hasta Alicante para asistir a las Jornadas de Cómic de la Universidad, más conocidas como Unicomic, en la que se celebró su quinceava edición. El sábado fue el dia escogido por nuestra parte y para dar comienzo a los actos de la tarde se proyectó el documental "Comic-Con Episode IV: A Fans Hope" de Morgan Spurlock (director de "Super Size Me"), donde nos relata como viven los aficionados  la Comic Con de San Diego con las experiencias de una jóven diseñadora de trajes basados en el videojuego Mass Effect que desea darse a conocer, un par de dibujantes mostrando a las editoriales sus portafolios, el dia a dia del propietario de Mile High Comics y una pareja de novios que se conocieron en la Comic Con. Todo ello ampliado con comentarios de personajes del mundo del comic como Stan Lee, Joss Whedon (ambos productores del documental), Grant Morrison, Frank Miller, Todd MacFarlane, Paul Dini, Kevin Smith y un largo etc que hace bastante entretenido el documental, y más para alguien aficionado a los comics. A continuación se dio paso al encuentro con Fernando Dagnino, dibujante que ha trabajado sobre todo para DC Comics. En sus inicios realizó trabajos de ilustración, en 1997 diseñó una atracción para Disney y continuó haciendo ilustraciones para revistas y libros. También trabajó con videojuegos aunque se declaro no muy fan de estos, pero el trabajo era bueno y se estaba a gusto. A continuación entró a trabajar con agencias de publicidad durante siete años, en los que hizo sus contactos. Su primer trabajo propio en comic fue "Kasandra y la rebelión de los niños", con textos ilustrados y partes de comic, que empezó como un cuento y acabó siendo una novela gráfica. Se trata de una historia para adolescentes, sobre el tema de la vejez en el que la protagonista descubre un mundo de agentes secretos retirados. Su entrada en DC se debe a su agente, David Macho y comentó que es un canal efectivo. Estuvo un tiempo haciendo pruebas y de repente le hicieron un contrato de dos años. La primera serie que dibujó fue "Teen Titans", para pasar a "Batman & The Outsiders", "Supergirl", y "Wonder Woman". Hizo un número de "Starman" entintado por Bill Sienkiewicz, al que le envió una carta y le respondió el veterano autor diciendo que su trabajo prometía.

En la serie que más a gusto se encontraba era en "Supergirl", pero todo depende del editor. En "Justice League Generation Lost" era muy confuso todo porque era quincenal y trabajó alternandose con otros dibujante. Sobre el reboot de los "New 52" dice que fue muy apresurado y pasó a entintarse él mismo. Con los primeros números le dieron muy poco tiempo (en "Resurrection Man"  solo tres semanas) y fue dando bandazos la línea. Los autores en DC no están contentos porque no les dejan trabajar a gusto, y además eliminaron los contratos de exclusividad, con alguna excepción como Ivan Reis. La exclusividad es algo que tiene su parte buena y su parte mala. Si tienes exclusividad te da una seguridad, si no la tienes pasas a ser un autónomo más. Tras realizar los números para "Suicide Squad" se le acabó el contrato y ahora está en Dark Horse con "Captain Midnight", donde se le facilita la tarea con siete semanas de plazo de entrega, dibujando actualmente el segundo número. Es algo parecido a la pelicula  "El final de la cuenta atrás", el personaje se mete en un agujero temporal y aparece en nuestros dias.  Fernando cree que las editoriales pequeñas han conseguido los derechos de personajes pulp de los años 40 para meterse en el género de superhéroes, como una renovación de lo mismo. En el mercado americano hay autores que se van a las independientes para poder expresarse, porque parece que vuelve el estilo de los 90, pero cansa un poco sobre todo en "New 52".  Sobre su método de trabajo, cada dia hace una página a lápiz, tinta y retoques en el ordenador si lo necesita. Tiene proyectos personales con Adam Glass, guionista de "Suicide Squad" que lo está escribiendo ahora y ha presentado a una independiente, pero de momento no tiene más noticias. Le gustaría trabajar en Marvel ya que lo que están haciendo actualmente tiene un enfoque muy curioso. Entre sus influencias están John Byrne o Neal Adams, pero aprende muchas cosas de otros compañeros que conoce en salones de comic.

El siguiente encuentro fue con Salva Espín, el dibujante murciano que trabaja para Marvel, del que se hizo un repaso a sus trabajos. Estudió Bellas Artes en Valencia y en la Escuela Joso de Barcelona, en un principio se presentaba a concursos de dibujo como el de Cornellá, y en 2005 hizo el diseño de personajes del juego de rol "Anima Beyond Fantasy" donde por primera vez hizo el coloreado. Durante la carrera en Bellas Artes realizó el corto de animación "Good Bye Casanova Wong", ya que uno de los temas a estudiar era narración figurativa. Hizo un master en videojuegos en Barcelona, pues un amigo se lo comentó y crearon "Absolute Zero", del que se puede ver el trailer en YouTube, y donde se dedicó más a la animación y texturizado, siendo su primera experiencia. Consiguió trabajar en Marvel cuando en el Salón del Cómic de Barcelona presentó su carpeta de trabajos y le gustaron al editor. Le dijeron que hiciera unas pruebas, y al poco tiempo le respondieron que le mandarían trabajo. Como no contestaban, se fue de vacaciones y al volver tenía un mail con lo que fue su primer encargo, "Damage Control", y fue una prueba de fuego pues se acercaba la fecha de entrega pero lo consiguió dibujar a tiempo. Nunca se ha retrasado en las deadlines, alguna vez un par de dias pero sabiéndolo el editor. Este primer trabajo le vino bien para hacer escenarios y para los plazos de entrega. Su siguiente trabajo fue "Hercules", personaje al que apenas conocía, pero el guionista Fred Van Lente le dio un enfoque adulto y humorístico, por lo que fue un trabajo divertido de dibujar. Mas tarde, Van Lente le envió un mail comentando que el recopilatorio estaba entre los más vendidos del New York Times. "Viuda Negra y las Chicas Marvel" era una miniserie para todos los públicos, por lo que le pidieron que a la Viuda Negra le subiera la cremallera del traje; fue una bonita experiencia pero muy rápida de dibujar.

Con "Lobezno: Primera Clase" tuvo su primer contacto para hacer páginas en las que el dibujante principal no llega a tiempo, realizando la portada del número 1, y se curte un dibujante con estos encargos. No tuvo muchos problemas con Van Lente en cuanto a cambios. Tras la miniserie de "Hulka" llegó "Generación Hope", la nueva hornada de superhéroes adolescentes de Marvel. A partir de los bocetos de Bryan Hitch  se dispuso a dibujar la serie, y fue una gran experiencia pues el primer arco argumental estaba basado en la estética japonesa de manga y monstruos biomecánicos, algo que le encanta dibujar, como  "Tetsuo", "Mazinger Z" o "Evangelion".  Lo que no le gusta es dibujar supergrupos, por salir muchos personajes y más si están hablando todo el rato. Sobre "Masacre" comentó que es uno de sus personajes favoritos, se aficionó  cuando iba al instituto y leyó la miniserie de Madureira y Nicieza., añadiendo que hay que darle las gracias a Rob Liefeld por crear al personaje. En Marvel se encuentra muy cómodo, aparte de tener contrato en vigor, pero de DC le gustaría dibujar a Batman y a Plastic Man, un personaje del que nadie se acuerda y que solo aparece en dibujos animados en la televisión. Desde siempre le ha gustado hacer sus propios comics, pero fue acabar la carrera y empezar a dibujar en Marvel, lo que le deja poco tiempo para intentarlo. Aunque comentó que con un amigo de Murcia está ilustrando un libro sobre el amor al estilo de "La melancólica muerte de Chico Ostra" de Tim Burton, todavía está trabajando en ello. Para finalizar, se inició la sesión de firmas con los dos autores participantes en el encuentro.

De Fernando Dagnino conseguimos este dibujo de Batman, realizado con plumilla.

Por parte de Salva Espín, esta Tormenta con unos trazos rápidos de rotulador.

2 comentarios:

Max Vento dijo...

Vaya, el sábado fue justo cuando me fui. Otra vez será :)

Carlos dijo...

Max, yo estuve solo por la tarde. Ya nos veremos por Valencia.
Saludos