lunes, 4 de marzo de 2013

Inauguración de "Un siglo de tebeos" en Valencia

Un recorrido de más de cien años por el tebeo valenciano es lo que se puede contemplar en la exposición "Un siglo de tebeos" en la Sala Capitular de la Biblioteca Valenciana en San Miguel de los Reyes, inaugurada el pasado sábado. La muestra ha sido organizada por la Biblioteca Valenciana y la Asociación Valenciana del Cómic, y recoge el periodo de 1913 a 2013, incluyendo antecedentes desde el siglo XIX hasta 1912. La jornada empezó con una mesa redonda celebrada en el Salón de Actos, donde participaron Paco Roca, Salvador Larroca y Jordi Bayarri, presentado por Rosario Tamarit, directora técnica de la Biblioteca y moderada por Ricardo Engra de la Asociación Valenciana del Cómic.

Comenzaron hablando los autores sobre sus métodos de trabajo, Salvador Larroca actualmente utiliza la tableta gráfica, lo que le da más rapidez en realizar las páginas que ha de entregar para Marvel, la compañía en la que trabaja en series como "Iron Man". En un principio, cuando las tecnologías no estaban tan desarrolladas, empleaba el método tradicional de lápiz sobre papel y enviaba estas páginas a Estados Unidos por mensajería, lo que era un contratiempo. Ahora se envía el trabajo ya terminado a un servidor FTP, y de ahí a entintar, colorear,   rotular e imprimir. Puede hacer unas treinta páginas al mes, además de portadas, ya que es uno de los autores que posee una disciplina férrea para el trabajo puesto que las fechas de entrega son las que mandan.

Jordi Bayarri comentó que él era más tradicional, se encuentra muy a gusto con los lápices y rotulador, aunque también publica en digital y ha sido uno de los primeros autores en España en sacar sus creaciones en forma de webcomic. Con la tecnología no se lleva muy bien, pues no domina del todo los pixeles y prefiere dibujar con la tableta gráfica. Por parte de Paco Roca, para realizar un álbum puede tardar un año puesto que las fechas de entrega para el caso de Europa son diferentes a las americanas, se puede tomar su tiempo. Trabaja con ambas técnicas, con lápices y con la tableta digital y sus inicios como publicista trabajando con ordenador le llevan a conocer muy bien estas técnicas. Ricardo Engra preguntó si la publicación digital eliminaría a la publicación en papel, a lo que Larroca comentó que por su parte, no crée que desaparezca, siempre habrá coleccionistas como él que prefieren leer y tocar un tebeo. Para viajar suele descargarse en la tableta el comic digital, por comodidad. Jordi Bayarri y Paco Roca también asintieron en afirmar que no desaparecerá el tebeo tal y como lo conocemos, siempre habrá un público coleccionista que comprará este formato.

A continuación se procedió a la entrega de placas como homenaje a los autores veteranos, otorgadas por la Asociación Valenciana del Comic en distinción a toda una vida dedicada a los tebeos. Gonzalo Torres como presidente de la Asociación fue el encargado de entregar las placas conmemorativas a José Ortiz, Arturo Rojas de la Cámara, Miguel Quesada, Alberto Marcet, Zesar, Enrique Cerdán (recogido por Jose Mª  "Che" Varona al no poder asistir el autor), y a los familiares de los recientemente fallecidos José Lanzon y Emilio Frejo, un acto que resultó entrañable. En la foto superior vemos al hijo de Frejo, Marcet, Rojas, Quesada y Ortiz, de izquierda a derecha.
Seguidamente se procedió a inaugurar la exposición "Un siglo de tebeos" con la presencia de Mª José Catalá,  consellera de Educación, Cultura y Deporte que atendió con interés las explicaciones sobre los originales expuestos de manera cronológica. 

La muestra comienza por los antecedentes del tebeo valenciano, como estas imagenes de 1864 de la revista satírica Mundo Literario pertenecientes a "Viaje por el país del Amor" de Salustiano Asenjo, considerada la primera historieta valenciana.

Las aucas tambén son un antecesor del tebeo, aqui se muestra la de autor desconocido "Desdichas de un hombre flaco" de 1874.

En El Mercantil Valenciano se publica el semanario "Los Chicos"  con las aventuras de "Colilla", primer personaje valenciano con continuidad nacido en 1929.

El auge del cuaderno de aventuras en los años 40 tiene en Manuel Gago su máximo exponente, como esta portada de "El Hijo de la Jungla".

Las revistas infantiles dominan el mercado en los años 50 y 60, con José Sanchis, creador de "Pumby", del que vemos esta historieta de "Gaspar" publicada en La hora del recreo.

A partir de los años 60 los autores valencianos buscan trabajo en el extranjero. Se crean estudios como el Art Studium de Emilio Frejo, realizando portadas del Oeste.

Página inédita de José Lanzón de tema bélico para la revista Españolín.

José Ortiz trabaja para Warren en historias de terror, como esta publicada en Eerie titulada "Cold Sweat".

Zesar también realizó algunos números de Vampirella, así como esta ilustración para un poster.

Alberto Marcet publicó historias de terror y ciencia ficción en revistas de Editorial Valenciana como SOS.

La Nueva Escuela Valenciana surge a finales de los 70, recuperando el pulso de la historieta valenciana con autores como Mique Beltrán en esta página de "Macao".

Página de Sento Llobell perteneciente a "Velvet Nights".

Daniel Torres en una página de "La Estrella Lejana".

En los años 90 surgen nuevos autores como Sergio Bleda, página de "El baile del vampiro".

Rafa Fonteriz se da a conocer al público con "Iberia Inc".

Diversas publicaciones del colectivo 7 Monos y ejemplar del fanzine Gotham News.

Salvador Larroca llega a ser un reputado autor trabajando en Estados Unidos para Marvel, página de "Xtreme X-Men".

Portada inédita de "Gog" por Paco Roca.

El formato de novela gráfica, con el que Paco Roca y "Arrugas" logra un gran éxito, permite abordar nuevas temáticas en el comic, como Cristina Durán y Miguel Ángel Giner en "Una posibilidad entre mil".

Max Vento es uno de los nuevos valores del comic valenciano, página del álbum colectivo "Valentia".

3 comentarios:

s e b a s dijo...

Carlos, una excelente exposición, de visita obligada.
Anda que no disfrutamos...... :)

Carlos dijo...

Y esto es solo una pequeña muestra de los que se puede ver en la exposición, Sebas. Si hubiera cabido todo lo que llevamos al montaje, hubieramos tenido que ampliar la Biblioteca, jeje.
Saludos

s e b a s dijo...

Carlos, eso seguro. Otra sala más como esa no hubiera venido mal, jejeje...

Saludos :)