miércoles, 17 de abril de 2013

Ariel Olivetti presentó "Life & Artbook" en Valencia

Resulta casi anecdótico que algún autor internacional visite nuestra ciudad, pero aprovechando su reciente paso por el Salón del Comic de Barcelona, el ilustrador argentino Ariel Olivetti se acercó hasta Valencia. De la mano de Khalada Comics y Aleta Ediciones presentó en la librería Manhattan Comics el libro "Life & Artbook" que ha publicado Aleta, además de firmar ejemplares del primer número de "Hero Seeds", del que realizó una estupenda portada doble. Incluso se adelantó el horario de la sesión de firmas, pues se acercaron a la presentación un buen número de aficionados. También estuvieron presentes Joseba Basalo por parte de Aleta y Diego Motta de Khalada Comics. Mantuvimos unas palabras con Ariel Olivetti durante nuestro turno de firmas, confesando el autor que trabaja unas 10 horas diarias, aunque sea en casa ha de tener un horario para cumplir con los plazos de entrega, añadiendo que las nuevas tecnologías de dibujo digital le han ayudado mucho en su tarea.
Según el libro "Life & Artbook", una de sus mayores influencias ha sido Richard Corben, le gusta mucho el estilo del autor americano con esa anatomía voluminosa de sus personajes, hombres de músculos imposibles y mujeres bien dotadas.
A Olivetti se le puede rastrear esta influencia en su "Cazador", con un dibujo exagerado pero humorístico, comentando que para los superhéroes Marvel y DC con los que ha trabajado su dibujo sea más estilizado tendiendo más al realismo. Entre sus ilustradores favoritos se encuentra Rodolfo Migliari, que además es muy amigo suyo. Migliari es muy metódico, por eso se dedica a la ilustración, se toma mucho tiempo, y destacó que le gustó mucho uno de sus trabajos para la serie "Green Lantern" donde realza la paleta de colores. Otro de sus favoritos es Alex Ross, que trabaja con referencias fotográficas pero cada ilustración hace que parezca nueva. Siendo una de sus mayores influencias Norman Rockwell, Ross trabaja además de ilustrador como dibujante, algo que Olivetti admira. Su técnica de gouache le permite que las pinceladas no se noten, además de mojar el papel, logrando ese resultado final tan espectacular.
Una interesante charla aunque breve la que mantuvimos con Olivetti, mientras nos dedicaba este dibujo de Superman. Esperamos que disfrutara de su estancia en Valencia.

2 comentarios:

s e b a s dijo...

Buena reseña sobre el evento q ayer me perdí, y buena dedicatoria la que conseguiste.
Saludos :)

Carlos dijo...

Pues estuvo Ariel Olivetti más relajado que en el Salón, sin tantos agobios.
Un saludo