jueves, 4 de abril de 2013

El 31 Salón del Comic calienta motores

Nota de prensa de Ficomic con la última rueda de prensa previa a la celebración del 31 Salón del Comic de Barcelona.
La última rueda de prensa previa al 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona se ha celebrado hoy en el Palau de la Virreina y ha contado con la participación del conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ferran Mascarell; el teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana; la diputada adjunta a Cultura de la Diputación de Barcelona, Mireia Hernández; el presidente de FICOMIC y del Gremi d’Editors de Catalunya, Xavier Mallafré; el director del 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, Carles Santamaria, y el comisario general de exposiciones Antoni Guiral.
El 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebrará entre el 11 y el 14 de abril en el palacio nº 8 de Fira de Barcelona Montjuïc, y tendrá como uno de sus platos fuertes la exposición Por un puñado de cómics, que cuenta con más de 230 páginas de cómic e ilustración del género. En su introducción, el director del Salón explicó que la diversidad define un Salón “pensado para satisfacer tanto a aficionados como público en general, de diversas edades y gustos, pero además un certamen donde los profesionales son los grandes protagonistas”. Explicó que dentro del programa de exposiciones habrá una titulada El humor no se recorta, donde se mostrarán cómics, tiras y chistes gráficos sobre los recortes sociales que están marcando esta crisis. “Es un Salón con multitud de actividades como talleres de cómic, clases magistrales, conferencias, espacios de videojuegos y donde los expositores ofrecen las últimas novedades de lanzamientos editoriales y también de películas relacionadas con la historieta”, concluyó.

Para Ferran Mascarell, conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Salón del Cómic es algo que siempre está ahí. “Vivimos todas las situaciones posibles, de crisis y de no crisis, pero hay algo que no cambia, y es la importancia que el Salón tiene en nuestra vida cultural y económica”, indicó. “El cómic es el medio que mejor indaga en la realidad más inmediata hoy en día, haciéndolo además de una forma que a la vez es local y universal”, añadió, asegurando que puede que “el dinero público se recorte, pero la cultura nunca se recortará”. También se refirió al Museo del Cómic y la Ilustración, señalando que se iban a retomar las conversaciones con todas las partes implicadas con la intención de tirarlo adelante como un proyecto viable y sostenible
Por su parte, Jaume Ciurana, teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, el Salón “cuenta con la fórmula del éxito”, que en su opinión consiste en la unión de “una creatividad, una industria y un mercado propio”. “Contamos con una ciudad rica en talento que ha hecho del mundo editorial un signo de identidad. Barcelona es a la vez capital de la cultura catalana y tiene una ambición internacional”, agregó.

Mireia Hernández, diputada adjunta a Cultura de la Diputación de Barcelona, aseguró que “más vale tarde que nunca”, en referencia al hecho de que este es el primer año en que la Diputación de Barcelona hace un aporte económico al presupuesto del Salón. “La nuestra es una relación que acaba de empezar pero que continuará, como ocurre al final de los cómics”, añadió Hernández. Xavier Mallafré, presidente de FICOMIC y del Gremi d’Editors de Catalunya, también destacó la importancia del sector del cómic en el mercado editorial, asegurando que está “demostrando tener una salud de hierro” al hacer frente a la crisis. “El año pasado, el cómic facturó cerca de 100 millones de euros en todo el Estado”, afirmó. Mallafré apuntó asimismo que la presencia del cómic en las librerías es cada vez mayor. Dijo que la industria y la administración deben abrir una reflexión para que el cómic en catalán normalice su presencia en el mercado todavía muy minoritaria.

Antoni Guiral, comisario general de exposiciones, detalló algunas de las muestras que podrán verse en el Salón, entre las que se encuentra la dedicada a los Cuadernos de viaje, que muestra cómo numerosos autores han dibujado sus experiencias de viaje. Además, el Salón dedicará una muestra retrospectiva al creador de El Jinete Fantasma y Chispita, Ambrós, con motivo de su centenario. El certamen también dedicará una muestra de homenaje al editor Josep Maria Berenguer, fallecido en 2012. “Más que nunca, este año, las exposiciones son una parte muy importante del Salón”, concluyó. Continuando con el tema de las exposiciones, Carles Santamaria explicó que dentro del gran recinto de la exposición Por un puñado de cómics habrá un espacio llamado Saloon del Cómic, un espacio multiusos donde tendrán lugar clases magistrales, concursos de cosplay y presentaciones. “Incluso contaremos con una banda que tocará melodías del Far West, para ambientar el Salón”, señaló el director del certamen. Explicó la gran cantidad de autores presentes, empezando por los nacionales “cuyo prestigio y difusión es internacional, mientras que los invitados extranjeros son de primer nivel, dado el prestigio del certamen”. Ha destacado el hecho que el Salón invite esta edición nuevamente a editores extranjeros para que entrevisten a autores nacionales con el objetivo de dar una salida al mercado exterior de nuestros creadores.

El Salón de Cómic tiene el apoyo del Departament de Cultura la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y la Diputación de Barcelona. El certamen se ubicará en el pabellón 8 del recinto de Fira Barcelona Montjuïc, donde ocupará unos 19.000 metros cuadrados. Este es el noveno año consecutivo que el Salón se celebra en Fira Barcelona Montjuïc.

No hay comentarios: