martes, 2 de abril de 2013

Más autores europeos en el 31 Salón del Comic

Nota de prensa de Ficomic presentando nuevos autores invitados al 31 Salón del Comic de Barcelona.
El historietista e ilustrador belga Crisse, el noruego Jason, los franceses Serge Clerc, Fabrice Tarrin, Emile Bravo y Charles Masson, y el español Carlos Ezquerra, se incorporan a los autores invitados al 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona  gracias a la colaboración de SD Distribuciones, Astiberri, Diábolo Ediciones y Ediciones Kraken.  
Crisse es sobre todo conocido por su trabajos de fantasía heroica, en especial el realizado en la saga La Espada de Cristal, que creó junto a Jacky Groupil, mientras que el noruego Jason es amante de los gatos mosqueteros y todo tipo de animales cuya vida parece ligada a una película de Alfred Hitchcock, además de uno de los mayores representantes del cómic independiente nórdico. Por su parte, Serge Clerc, creador del detective Phil Perfect, ha estado ligado desde sus inicios a la industria musical, pues este mismo detective era ya el protagonista de una tira cómica que aparecía en una conocida revista francesa dedicada al mundo de la música (Rock & Folk). Pero la cosa no quedaría aquí, porque Clerc acabaría convirtiéndose en ilustrador de portadas de discos (entre ellos, de The Cramps y Joe Jackson).

En cuanto a Fabrice Tarrin empezó su carrera en la revista Spirou y se ha relacionado con autores como Lewis Trondheim, Marjane Satrapi y con Emile Bravo, otro de los nuevos invitados al Salón, autor de Mi mamá está en América y ha conocido a Buffalo Bill. Colaborador habitual de Garth Ennis y creador del diseño visual del Juez Dredd, Carlos Ezquerra es uno de los grandes dibujantes españoles en activo. También nos visitará Charles Masson quien impone a todo lo que hace la visión social que su trabajo como médico le obliga a vivir a diario.

A continuación tenéis las biografías de los nuevos autores invitados.


Carlos Ezquerra (Zaragoza. 1947)
Carlos Ezquerra, que también firmó como L. John Silver, ha colaborado desde sus inicios en revistas de cómics inglesas. Se le considera el creador del diseño visual del Juez Dredd, aunque abandonó el proyecto antes de que la revista fuera editada. En 1978 inició, de nuevo junto a John Wagner, la serie Strontium Dog. Otras de sus series para 2000 AD son Friends of the Eastern Front y las adaptaciones de las novelas Stainless Steel Rat de Harry Harrison. Más tarde, retomó al Juez Dredd en la saga épica Apocalypse War, volviendo a esta serie y Strontium Dog de vez en cuando. Ezquerra también colaboró con el guionista Garth Ennis en Bloody Mary, Aventuras en la brigada del rifle, Historias de la guerra y las miniseries Los muchachotes y El Santo de los Asesinos para DC Comics, y Sólo un peregrino para Black Bull Entertainment. Recientemente hemos podido leer en nuestro país los especiales Todo sobre Al’s Baby, con guión de John Wagner, Juez Dredd: Orígenes y Juez Dredd: El día del juicio final. Autor invitado por SD Distribuciones y Ediciones Kraken.

Charles Masson (Villefranche-sur-Saône, Francia. 1968)
Charles Masson es otorrinolaringólogo y reparte su tiempo entre la medicina y el dibujo, su modo de expresión favorito desde la infancia. En sus cómics suele tratar temas sociales o relacionados con su otra profesión, como por ejemplo en Bonne Santé (Casterman, 2005). Sus obras han sido publicadas en la serie Écritures de Casterman. En Sopa Fría (Diábolo, 2008), publicada en 2003 en Francia, relata la muerte de un vagabundo con cáncer, aprovechando todas las experiencias que ha vivido junto a personas sin techo. Con Casterman ha publicado Droit du sol (2009), donde a lo largo de 400 páginas de narración coral cuenta las terribles injusticias perpetradas o toleradas por las clases dominantes en Mayotte, un territorio de ultramar francés cercano a la isla de la Reunión, donde Masson trabaja como médico. Autor invitado por SD Distribuciones y Diábolo Ediciones.

Crisse (Bruselas, Bélgica. 1958)
Los primeros trabajos de Crisse, seudónimo del historietista e ilustrador Didier Chrispeels, consisten en ilustraciones sobre lienzo en Lyon (Francia) a los 18 años. Más tarde debuta en el cómic dibujando Ocean's King para la revista Spirou en 1979 y Nahomi para Tintin. Se instala en Francia y se lanza a la fantasía heroica creando con Jacky Goupil la saga La Espada de cristal, editada por Vents d'Ouest, la cual resulta un éxito y una referencia en su género. A continuación es contratado por Éditions Soleil, para la cual dibuja varias series, principalmente Kookaburra y Atalanta. Participa también en la serie Les Ailes du Phaéton en calidad de guionista (con ilustraciones de SargaFino) y Petit d'homme (con dibujos de Guessan). Autor invitado por SD Distribuciones.

Emile Bravo (París, Francia. 1964)
Hijo de padre catalán y madre valenciana, este autor forma parte de la corriente Nouvelle Bande Dessinée, que busca nuevas vías de expresión para el cómic franco-belga. A principio de los años 90 se relaciona con autores de la talla de Lewis Trondheim, Christopher Blain, David B., Joann Sfar, Frédéric Boilet, Marjane Satrapi y Marc Boutavant. En 1995, junto a la mayoría de los artistas antes mencionados, funda Atelier des Vosges. Bravo se diferencia un poco del resto de los autores del grupo por su gusto por los cánones del cómic infantil. En España hemos visto su trabajo en Aventuras de Spirou y Fantasio, Los siete osos enanos o Mi mamá está en América y ha conocido a Buffalo Bill. Autor invitado por SD Distribuciones.

Fabrice Tarrin (Neuilly-sur-Seine, Francia. 1971)
En 1991 se incorporó a la revista Spirou donde ilustra la sección Zigzag, así como el sumario de la publicación. Ese mismo año inicia la publicación de Mademoiselle Peggy Sue, la historia de un instructor de esquí. En 1995, fue uno de los fundadores del Atelier des Vosges, junto a Émile Bravo, Lewis Trondheim, Joann Sfar y Marjane Satrapi, entre otros. El primer álbum de Fabrice Tarrin fue Les Aventures de Monsieur Tue-Tout (Soleil Productions. 1997) que realizó junto al guionista Fred Neidhardt. Junto a Tronchet publica la historia de Violine (2000). Esta colaboración apenas duró tres álbumes, debido a diferencias creativas. La serie continuó hasta su cancelación en 2008 pero con los lápices de Jean-Marc Krings. Junto al guionista Yann, Fabrice Tarrin dibujó Spirou: La Tumba del Champignac (2006), en donde realizó un homenaje al estilo gráfico de André Franquin. Su blog oficial es www.fabricetarrin.com. Autor invitado por SD Distribuciones.

Jason (Noruega, 1966)
John Arne Saeteroy, que firma sus obras como Jason, es uno de los referentes del cómic europeo actual. Nacido en Oslo, donde realizó estudios artísticos tras pasar un año en el ejército, actualmente reside en Montpellier, Francia. Desde el inicio de su carrera, Jason llamó la atención de la crítica. Así, entre otros reconocimientos, en el 2002 obtuvo el premio Harvey al autor revelación y en el 2007 el premio Eisner por No me dejes nunca en la categoría de mejor obra extranjera. Otros títulos destacados suyos, publicados en España por Astiberri, son El carro de hierro, El último mosquetero y En pocas palabras, entre otros. Además de su dedicación a la historieta -sus cómics se publican en diversos países europeos y en Estados Unidos-, también trabaja como ilustrador. Autor invitado por SD Distribuciones y Astiberri.

Serge Clerc (Roanne, Francia. 1957)
Serge Clerc comenzó su carrera profesional en 1975 en la revista Métal Hurlant. Su primer cómic, Le Dessinateur espion (1978), apareció de forma serializada en las páginas de dicha revista, seguido un año más tarde por Captain Futur y Mélanie White. En 1984, coincidiendo con el lanzamiento del libro La Légende du Rock & Roll, el semanario New Musical Express le solicita ilustraciones y diseños de fundas para cassettes que se convierten rápidamente en míticas. Es entonces cuando crea el personaje del detective Phil Perfect y de su alter ego Sam Bronx en las páginas de la revista francesa Rock & Folk y luego en las de Métal Hurlant. Sus ilustraciones también aparecen de forma regular en portadas de libros y en prensa como Libération, Le Figaroscope, International Herald Tribune o Télérama. También ha ilustrado portadas de discos de autores y grupos franceses  (Eddy Mitchell, Bijou, Thierry Hazard…) e internacionales (Bob Clifford, Carmel, The Cramps, Comateens, Sugar Ray Ford, Joe Jackson…). En 2008, publica Le Journal (Denoël Graphic), una novela gráfica de 230 páginas donde narra la historia de la revista Métal Hurlant, desde sus inicios hasta su desaparición. Su pasión por los personajes clásicos de los grandes autores franco-belgas le lleva a realizar Spirou vers la modernité (2011) un álbum tributo a Franquin en donde diseña a los personajes con un estilo de finales de los años 50. Autor invitado por SD Distribuciones.

El 31 Salón del Cómic de Barcelona se celebrará del jueves 11 al domingo 14 de abril de 2013 en el Palacio nº 8 de Fira Barcelona Montjuïc.

2 comentarios:

s e b a s dijo...

Carlos, habrá q empezar ya a hacerse las maletas, q el Salón ya lo tenemos ahí......

Saludos presaloneros :)

Carlos dijo...

Cierto, Sebas, la maleta y los comics para dedicatorias, jeje.
Saludos