viernes, 27 de septiembre de 2013

Entrevista con Rafael Boluda

El dibujante e ilustrador Rafael Boluda (Valencia, 1941) es uno de los autores que formaron parte de la denominada Escuela Valenciana, aunque en una segunda oleada, la de los años 60, que fue en la que publicó sus trabajos para Editorial Maga. Con esta editorial mantuvo el vínculo profesional en colecciones como Johnny Fogata y Flecha Roja, hasta que las ventas de tebeos cayeron y decidió trabajar para el mercado extranjero, como muchos otros profesionales valencianos, y dedicándose más tarde a la pintura, como acuarelista. Os dejamos con la entrevista en la que Boluda  nos cuenta sus experiencias, y agradecemos especialmente la colaboración de Enrique Diaz.

Gotham News - ¿El artista nace o se hace?
Rafael Boluda - Yo ya nací con una predisposición al Arte y con el tiempo y mucho esfuerzo uno se va perfeccionando.
GN - ¿De donde le vino su afición por el dibujo y la pintura?
RB - Al nacer en el seno de una familia de artistas, lo tuve más fácil para poder desarrollar mi gran faceta de dibujo y pintura y luego llegaría a hacer esculturas.
GN - ¿Cuál fue el inicio de su carrera como dibujante profesional?
RB - Mi inclinación muy temprana fue hacia el dibujo de los tebeos y la ilustración.
GN - ¿Cómo era la vida del dibujante en los años 50 y 60? ¿A qué dificultades se enfrentaban y que satisfacción o ventajas le encontraban a ser dibujantes?
RB - Los años 50 yo no los conocí porque era muy pequeño, a partir de los 60 o el 62 ya comencé a pensar en ser dibujante de tebeos, de hecho en el 64 ya dibujaba para la Maga. A esa edad tan jóven, si consigues poder dibujar para una editorial no ves ninguna dificultad porque lo único que quieres es poder llegar a ser un gran dibujante y llegando a serlo tienes todas las ventajas y satisfacciones del mundo.
GN - ¿Trabajó usted para la editorial Valenciana?
RB - Para la Editorial Valenciana no trabajé, excepto una historia de la serie "Comandos".

GN - ¿Y para la Editorial Maga?
RB - Para la Maga trabajé haciendo "Johnny Fogata", que duró varios años.
GN - ¿Cómo era el ambiente de trabajo en Maga?
RB - El ambiente en Maga era bueno porque esta editorial estaba muy predispuesta a confiar en jóvenes dibujantes, tenemos que pensar que en esta editorial se juntaban grandes firmas del tebeo valenciano. Ellos creaban las series y luego nos las pasaban a los jóvenes para que nosotros las realizáramos.
GN - ¿Trabajó para otras editoriales españolas?
RB - Sí, trabajé para la Toray, en dicha editorial realicé novelas del Oeste.
GN - ¿Y para el mercado extranjero?
RB - Sí, para Inglaterra trabajé para la Bardon, aparte de hacer guiones sueltos de aventuras completas. Llegué a crear una serie de un pequeño samurai que duró varios años. Para Italia trabajé para Editrice Universo, empecé también realizando guiones sueltos como la mayoría, pero me encargaron que realizara una serie la cual se llamaba "Mysty Eloise" que duró varios años siendo un gran éxito de la revista Albo, el tema era de piratas. Y también trabajé para la Bastei de Alemania haciendo guiones sueltos de terror, pero como no me gustaba dejé de trabajar para ellos. 
GN - ¿Le exigió alguna editorial o la propia censura cambios en sus dibujos?
RB - En el extranjero no, pero aquí en España al principio era habitual la censura cuando yo trabajaba para Maga.

GN - ¿Cómo ve ahora aquella época de dibujante?
RB - Con nostalgia, porque si pensamos en los precarios medios que disponíamos para realizar el trabajo era toda una proeza. 
GN - ¿Fue la crisis en la que entró el tebeo lo que le encaminó hacia la pintura?
RB - Yo siempre he dibujado, he pintado y he modelado, mientras realizaba los tebeos. Cierto es que cuando entró en crisis el mundo del tebeo, en ese momento comenzó mi actividad hacia las exposiciones en galerías, especializado en acuarela. 
GN - ¿Puede comentarnos el proyecto en el que está trabajando ahora?
RB - Es un proyecto de tres años pero de momento hasta que no lo acabe, no puedo dar muchas más explicaciones. 
GN - ¿Alguna anécdota de sus años de trabajo?
RB - Muchas, al ser tantos y tantos años de trabajo.
GN -¿Destacaría su buena relación a lo largo de su vida con algún otro dibujante o artista?
RB - Luis Bermejo, fue el primer dibujante profesional que yo conocí. Pero a lo largo de los años relación he tenido con otros muchos más, pero con Vicente Ramos, aparte de ser compañeros de trabajo, nos une una gran amistad.

GN - ¿Con qué se quedaría de los últimos 100 años de tebeos?
RB - Me ha gustado todo, porque creo que de todo y de todos se aprende.
GN - ¿Es Valencia tierra de tebeos?
RB - Sí que es tierra de tebeos.
GN - ¿Recuerda algún tebeo o personaje que leyera en su infancia?
RB - Desde pequeño he ido leyendo todo lo que se publicaba dependiendo la edad, pero lo que recuerdo con mucha nostalgia era cuando los domingos en el periódico Levante se publicaba un suplemento y en ese suplemento iba el famoso "Chispa", el legendario vendedor de periódicos. Casualmente lo realizaba mi buen amigo Vicente Ramos.
GN - ¿Y de sus propias creaciones, alguna que recuerde con especial cariño?
RB - "Mysty Eloise" para Universo, la serie que más satisfacción me ha dado.
GN - ¿Qué elementos positivos aportan los tebeos a nuestras vidas?
RB - Positivo todo, porque los niños que de pequeños leen muchos tebeos, de mayores suelen leer también muchos libros.


No hay comentarios: