lunes, 16 de septiembre de 2013

Jordi Bayarri presenta "Galileo" en Fnac Valencia

La presentación de "Galileo, el mensajero de las estrellas" de Jordi Bayarri el pasado viernes en Fnac Valencia fue un éxito, ya que el publico llenó el forum al completo. Jordi estuvo acompañado por Ricardo Engra de la Asociación Valenciana del Comic, y de Alberto Aparici, divulgador científico en el programa La Brújula de Onda Cero. para comenzar, Ricardo Engra puso en antecedentes al público sobre la Colección Científicos, cuyo primer volúmen estuvo dedicado a "Darwin" y que Jordi ya había publicado previamente para el Consell Valenciá de Cultura como comic institucional. Para este "Galileo" también contó con la ayuda de su esposa, que es historiadora y le da el rigor histórico necesario, pero si es para un público infantil debe ser riguroso pero ameno. Alberto Aparici comentó que le interesa la divulgación en el comic, puesto que es algo que no había visto antes. El título de este trabajo viene de su obra "Sidereus nuncius", en la que escribió sus observaciones, y a la vez es bonito y evocador, pues fue el primero que estudió el cielo con el telescopio. Algo que Jordi apunta en el comic es que los científicos no estaban solos, hay una comunidad científica que corrobora o debate sus ideas. Según Aparici, lo grandísimo de Galileo es que descubrió el método científico, pero Ricardo Engra dijo que el método hay que demostrarlo.  

Jordi añade que el padre de Galileo fue una gran influencia, intentando remarcar ese aspecto, lo que le marcó para encauzar su carrera. Para Engra, entre Galileo y la Inquisición no se llevaron bien, comentando Jordi que el papel de ésta se ha suavizado ya que hay mucha leyenda sobre este tema y se querían ceñir a ser lo más rigurosos posible. El proceso a Galileo duró varios años, puesto que vivía en Florencia y le llamaban para ir a Roma, así que lo explica de manera sencilla. Aparici comentó que se había convertido a Galileo en un icono y además hizo otras cosas muy interesantes. Jordi dijo que la Iglesia tenía su propia ciencia oficial y Galileo se oponía. La famosa frase "Y sin embargo se mueve" es parte de la leyenda, ya que no la pronunció en el proceso. Conociendo el carácter un poco especial de Galileo, pudo haberla dicho en otro momento, pero no es cierto. Por otro lado, Jordi comentó que la exposición de "Darwin y Galileo" en el CESIC permanecerá hasta finales de octubre,  es interesante pues la institución se interesó por ella siendo la máxima autoridad en la materia, y después se expondrá en Alboraya. También tiene en marcha una aplicación para iPad, pensando que el comic debía tener su versión digital pues los niños están familiarizados con las nuevas tecnologías. Se puso en contacto con itBook para publicarlo y llegaron a un acuerdo, estaban conforme en todo. Costó un poco de realizar pero al final lo han conseguido, es una aplicación gratuita que viene con el comic de "Darwin" incluido. El de "Galileo" tiene un precio asequible de 1´79 euros, teniendo la intención de traducirlo a varios idiomas. 

A pesar de parecer raro, el no hacer comic de divulgación de cualquier tema es desaprovechar el comic, un medio dotado para ello, e incorporarlo en el colegio como medio de lectura sería aprovechar este formato. Sobre los bocetos incluidos al final del comic, Jordi prefiere sintetizar la historia y no añadir páginas para no hacerse pesado; si se han quedado cortos al leerlo, es que les ha gustado. Con las redes sociales consigues llegar a más gente, ya que se involucran en el proyecto y les llena de satisfacción. El próximo volúmen estará dedicado a Newton, en un principio aparecería en noviembre, siguiendo con el crowdfunding. A continuación le seguirá Marie Curie y Einstein, aunque mucha gente la ha pedido que haga uno de Nikola Tesla, lo que provocó las risas entre el público. Con la Generalitat tiene un encargo de un comic sobre Jorge Juan, que eligió al ser la otra opción Joaquín Sorolla. Jorge Juan fue un científico del siglo XVIII con una vida apasionante, incluso hizo de espía en Inglaterra. Se le preguntó si algún científico español aparecería en la colección, respondiendo Jordi que tienen pensado a Ramón y Cajal, pero en un futuro. Para finalizar, se dío paso a una sesión de firmas de los comics de Jordi Bayarri.

No hay comentarios: