martes, 12 de noviembre de 2013

José Fonollosa presenta "Todo Miau" en Bartleby

¿Qué mejor plan para la tarde del sábado que acudir a una presentación de José Fonollosa? Pues muchas personas pensaron lo mismo visto el resultado del evento celebrado en la librería Bartleby el sábado pasado, con "Todo Miau"como referencia de la presentación, que contó como maestro de ceremonias con Ricardo Engra de la Asociación Valenciana del Cómic. Engrá formuló diversas preguntas  en tono distendido, comenzando por si este era un comic autobiográfico a lo que Fonollosa respondió que no lo era, pero se inspira en sus gatos y su familia, en anécdotas que le han ocurrido. Comenzó "Miau" como webcomic en Internet y la idea se le ocurrió cuando buscaba documentación para su obra sobre Darwin ("El viaje de Darwin") y vió que podía hacer algo así. Le pareció una campaña de promoción estupenda pues lo ve mucha gente, tuvo una buena aceptación y lo presentó a una editorial, Diábolo, que lo publicó. Esta editorial tenía ya experiencia en publicar un comic surgido de la web ("El jóven Lovecraft") y se interesaron por "Miau". En cuanto a los protagonistas, son dos gatos y Fonollosa buscaba un dibujo algo icónico, muy sencillo y además tenía que ser algo identificable, y parece que salió bien. Visto el resultado en Facbook, donde tiene cerca de 10.000 seguidores que han entrado buscando el cómic y se ha creado una comunidad, hay gente de asociaciones y veterinarios que resuelven cualquier duda. Por lo que respecta a  "Todo Miau" se ha recopilado porque ha funcionado por separado ("Miau", "Más Miau" y Guía Gatuna" son los libros que forman este tomo), y alguno de ellos no se encontraba disponible. Ha incluido algunas tiras nuevas y para el público que ya tenía los tomos anteriores, se han publicado también en la web. 

Muchas de las tiras se las han propuesto sus seguidores, cuando no se le ocurría una idea preguntaba en Facebook y enseguida le sugerían nuevas tiras. 
Ricardo Engra echa en falta a Toñín, el protagonista de su último trabajo "Un gato más en la familia" al que recogió en la calle con una pata rota. Toñín le inspiró nuevas ideas que reflejó un nuevo ambiente en su casa, al contar con otros dos gatos más mayores ya que Toñín era el benjamín. Para este comic de Toñín ha seguido un estilo de tres viñetas por página y también hay más voz en off, aunque sigue hablando de sus gatos con nombre y apellidos en esta ocasión. Al principio usaba el bitono y en éste último se atrevió con el color. "Miau" se ha publicado en Francia, Alemania, Inglaterra e Italia, toda la serie ha tenido buena aceptación y Diábolo se ha expandido en Europa con estos comics probando suerte. Fonollosa busca la sonrisa, y que un alemán al leer el comic diga "Pues mi gato también hace esto". Sobre sus proyectos actuales, está en conversaciones con varios trabajos que no han sido firmados, pero asegura que habrá otro tomo con gatos. Seguidamente firmó ejemplares de sus obras gatunas a los aficionados que asistieron a la presentación.

No hay comentarios: