viernes, 22 de noviembre de 2013

Mesa redonda sobre "El fotógrafo" en Librería Bartleby

Ayer tarde tuvimos ocasión  de asistir a una mesa redonda sobre "El fotógrafo", el comic de Guibert, Lefévre y Lemercier en la Librería Bartleby de Valencia, en la que participaron Miguel Ángel Giner  por APIV, Mila Font de Médicos Sin Fronteras y Vicent Montagud de RTVV, moderando el acto Ricardo Engra de la Asociación Valenciana del Cómic. Como introducción, Ricardo Engra nos habló de los autores del comic, haciendo un pequeño resumen de la obra, el encargo de un reportaje a Didier Lefévre por parte de MSF sobre la situación en Afganistán en 1986 y todo lo que vivió en aquellos tres meses que duró su misión, trasladándolo Guibert al comic años más tarde. Mila Font dijo que es un país difícil para trabajar, ya que están en guerra desde hace más de 20 años, donde asisten a personas con una esperanza de vida de 46 años. En 2005 se retiraron del país por el asesinato de varios de sus miembros pero en 2009 volvieron de nuevo a prestar sus servicios humanitarios. En cuanto a la obra, Engra preguntó a Miguel Ángel Giner por ese estilo de fotografía mezclada con dibujos. Tiene sentimientos encontrados, pero aquí le encanta el resultado, funciona muy bien. Sobre el comic, Mila Font dijo que MSF fue creada por un grupo de médicos y periodistas y que con este encargo buscaban que reflejara la situación en que se encuentra la gente normal que vive en ese país, algo que a M. A: Giner también le interesa, la historia de la gente normal. El periodista Vicent Montagud dijo que a pesar de estar 30 años en guerra son personas exactamente iguales a nosotros, en el trato humano se nota. Giner comentó que el comienzo de la obra es muy denso y costoso de introducirse en él. 

A Montagud le interesó del comic cómo retrata la vida cotidiana, con unas costumbres interesantes en la forma de ver la vida. Es un pueblo guerrero y conocen muy bien su país y dominan a la perfección, lo que les da ventaja contra sus invasores. Sobre las mujeres, su situación es la misma ahora que en años anteriores, lo mismo que el cultivo del opio para comprar armas. Font piensa que no ha mejorado la situación de la mujer, hay pocas organizaciones humanitarias ahora mismo en Afganistán. MSF negocia con los diferentes grupos armados y estos no pueden entrar armados en las zonas en las que trabajan los médicos. Volviendo al comic, M. A. Giner comenta que enriquece la narración los pequeños detalles, como el tema del burka que les permitía salir de casa, pues hasta ese momento no podían salir de ella. En el comic, Juliette es uno de los personajes secundarios que tiene peso en la historia, es una mujer y además lleva el mando. Mila Font dijo que se enteran más de las cosas al estar en círculos de mujeres. Para ellas el burka fue una liberación, y MSF se ocupa de la salud materna ya que cada año aumentan los datos de embarazos. Montagud contó que una de las cosas más impactantes es que las mujeres tienen prohibido ser asistidas por médicos que sean hombres, deben ser mujeres y hay muy pocas, lo que supone un problema grave. 

Es un país de viudas a causa de la guerra y se dedican a mendigar por las calles. Después de la liberación soviética han vuelto al burka, y para saber si es una mujer soltera se hacen un moño que sobresale por la tela del burka. Es una sociedad patriarcal, y en una visita  a una carcel había un sector para mujeres en las que se encontraban prostitutas (un ejemplo de la doble moral) y otras que no habían querido casarse en un matrimonio impuesto por sus padres. El uso de las fotografías en el libro, según Giner, muestra la dureza de aquel lugar para que impacte al lector. Seguramente él no utilizaría este método si fuera ficción, pero de esta manera si que lo haría. Guibert intentó respetar el trabajo de Lefévre. La situación con los talibanes según Montagud fue que impusieron un orden en Afganistán y aún les apoya la población aunque no todos lo comparten. Engra preguntó a Mila por el tema que se hace referencia en el comic de morir cuidados, a lo que respondió que quieren estar cuidados porque antes de morir han podido estar con alguien preparándose para la otra vida. Actualmente en Kabul dijo Montagud que hay una semilla de cambios sociales a largo plazo por parte de jóvenes, aunque también hay un problema grave de corrupción,  la ayuda internacional ha salido en maletines fuera del país. Quizá con un flujo de ayuda constante lleguen a un acuerdo de paz entre unos y otros. Mila piensa que van a estar allí muchos años, cuando el año próximo se marchen las tropas extranjeras, la ayuda internacional se verá reducida. Por último, Miguel Ángel Giner hizo una observación que contaba a sus alumnos, en la narración no aconseja como el narrador hiciera una voz en off. Funciona como un documental en "El fotógrafo", pero en este caso es muy impactante y te mete en la historia.

No hay comentarios: