viernes, 29 de noviembre de 2013

Sento presenta "Un médico novato" en Fnac Valencia

Ayer tarde tuvo lugar la presentación en Valencia de "Un médico novato" de Sento, ganador del VI Premio de Novela Gráfica Fnac / Sins Entido, donde contó con la presencia de Jesús Moreno, editor de la obra y de Álvaro Pons que presentó el acto. Empezó hablando de la trayectoria de Sento desde sus comienzos como uno de los integrantes de la Nueva Escuela Valenciana, y de su posterior distanciamiento del mundillo. Tras muchos años sin publicar nada, Pons preguntó por qué ha vuelto al mundo de los tebeos.  Sento regresa ahora porque sentía que era el momento de volver, hubo un tiempo en el que el tebeo le decepcionaba y por esa razón ha tardado en volver. Quería contar esta historia familiar que llevaba rondando desde hace veinte años y quería que primara la emotividad en vez de contar una historia terrible. Le costó mucho convertir al protagonista en un personaje pues lo conocía personalmente, basándose en la novela "No se fusila en domingo" escrita por su suegro, aunque tiene una lectura diferente al libro. La fidelidad a este es relativa, ya que avanza en la historia incorporando personajes, y ese personaje está compuesto por otros tres, un compuesto de varios. Lo que le interesaba de Pablo Uriel eran sus reflexiones, convirtiéndose a modo de altavoz. 

Pablo tuvo una gran comprensión de la realidad, era un hombre muy ecuánime. Hay partes de la historia que no se han contado todavía, como la que está encarcelado en Valencia, pero se verá en otro libro. Sento se queda más con el personaje que con la situación y había dos cosas que transmitir. Una que España era un caos y tenía que venir alguien a salvar el país, y otra la normalidad de la vida que se trunca. Otra cuestión que se le planteó a Sento era la de contar la vida dentro de la carcel y que no resultara aburrida, lo que consigue apoyándose en las cartas que recibía Pablo de su familia. Álvaro Pons le pregunta cómo evita reescribir la historia, respondiendo Sento que en la forma en que Pablo contaba las cosas. Después de salir de la carcel y estar en el frente, piensa en cambiar de bando pero evita hacerlo por temor a las represalias hacia su familia. Hay una sensación de incredibilidad, la sensación de que no han hecho nada y no les puede pasar nada malo, pero es una guerra entre fascismo y comunismo, sufriendo los que quedaban en medio. Pons comentó que su estilo es reconocible, no ha cambiado nada, a lo que Sento contesta que tenía ganas de hacer algo, lo creía muy fácil y se envalentonó pero al ver la cantidad de páginas que debía hacer llega un momento en que piensas "que la fuerza te acompañe". No hay alardes gráficos, quería una lectura directa y al final ha hecho lo suyo con cariño y con cuidado. 

El color no le pareció mal a pesar de haberlo hecho en blanco y negro, quería hacer un tratamiento digamos "irrepetible" y empezaron a hacer pruebas de color quedando contento con el resultado. El editor Jesús Moreno comentó que su relación con los autores de los Premios Fnac / Sins Entido es una suma del trabajo de autor y editor, de hablar con ellos para ver como debe ser el libro, si en tapa dura o tapa blanda y demás. Quería traducir el espíritu del libro y recrear el ambiente de folletín de los años 30, un espíritu que han intentado llevar a la portada del libro. Sento se muestra muy contento porque no creía que pudiese hacerlo después de veinte años. En la industria del tebeo se respeta el proyecto que tienes con mucha libertad y humildad. Va a continuar con "Un médico novato", este es el primero de una serie de libros, el siguiente se desarrolla en el frente y en el tercero es prisionero de la República en Valencia. Pons comentó que habrá quien piense que es otro comic sobre la Guerra Civil, y Sento responde que hay un capítulo que no se cerró bien, sobre el holocausto del fascismo. No cree que haya tantos (Pons comentó que se han publicado catorce comics sobre este tema) y como género da para mucho más, aunque es una cuestión que se intenta tapar. Tras la charla, se procedió a la firma de ejemplares por parte del autor.

No hay comentarios: