lunes, 16 de diciembre de 2013

Crónica XII Salón del Cómic de Zaragoza

Nuestra primera visita al Salón del Comic de Zaragoza se salda de manera positiva, en esta XII edición que a pesar de coincidir con Expocomic ha tenido autores invitados importantes como Carlos Ezquerra, Jesús Sáiz, David López o David Daza. Abrió sus puertas el salón el viernes por la tarde, donde el recinto es amplio y cómodo, podías pasear sin agobios por el lugar visitando los stands. Diversos aficionados lucían cosplays de personajes como Gata Negra, Hiedra Venenosa, Joker y Espantapájaros que daban color al evento. Las sesiones de firmas de la organización se realizaban en su propio stand, junto a la sala de charlas, y la duración de éstas variaba en función de cada autor; había quien cumplía con su (corto) espacio de tiempo y quien permanecía más minutos para dedicar firmas a los aficionados. Cabe decir que algunas de las distintas librerías participantes realizaron por su cuenta sesiones de firmas, algunas de ellas sin reflejarse en el folleto de horarios del salón, como por ejemplo las firmas que realizó Carlos Ezquerra el sábado a mediodía en el stand de Taj Mahal
Nada más llegar el viernes por la tarde acudimos a las firmas de Carlos Ezquerra (en la foto sobre estas líneas), que tuvieron lugar en el stand de Fnac, ante una decena de seguidores que esperaban al creador de "Juez Dredd". Ezquerra se retrasó un poco respecto a la hora fijada de inicio, pero es un gran profesional y permaneció en el stand firmando hasta que el último de los aficionados se llevó su dedicatoria. Nos comentó que en la última convención a la que asistió en Inglaterra, estuvo junto a John Wagner firmando por espacio de ocho horas. Un gran profesional y gran persona, como pudimos comprobar. de primera mano.

Estuvimos en la charla que Jesús Sáiz realizó sobre la "Liga de la Justicia", presentado por David López en animada conversación, donde comentaron como había realizado este número y los personajes que le habían causado mayor dificultad  a la hora de dibujar, a lo que respondió Sáiz que tras el reboot, algunos de ellos habian cambiado el uniforme ligeramente y el que más le gustaba dibujar era Superman, el que menos era Cyborg. Tras finalizar la charla Jesús Sáiz firmó ejemplares de sus obras en el stand de la organización.

A continuación se incorporó a las firmas David López, tras su correspondiente charla que trató sobre "Spiderman", uno de los personajes que ha dibujado para Marvel y que de manera reciente ha publicado Panini en España .El dibujante recibió el Premio a Mejor Dibujo por su labor en "X - Men" en los recientes III Premios del Comic Aragonés.

José Fonollosa también presentó su nuevo trabajo, el recopilatorio "Todo Miau",  a la que siguió la correspondiente sesión de firmas en el stand de la organización donde le esperaba su público, los aficionados a los gatos cada dia son más y más. 

Otro de los autores que no falta al salón de Zaragoza desde hace unos años es Jordi Bayarri, que llegó el viernes por la tarde procedente de Expocomic hasta su stand de Anillo de Sirio donde puso a la venta su último trabajo "Newton, la gravedad en acción" perteneciente a la Colección Científicos.

El autor valenciano José Tomás estuvo presente en el salón de Zaragoza, compartiendo stand con el fanzine Comics y Cigarrillos. El artífice del fanzine Condón presentaba como novedad el número 1 de Chof! Comics además de Mi casa, Teléfono Rojo, volamos hacia Moscú, la trilogía que acaba de publicar recientemente. En la foto podéis verlo con una ilustración de este último trabajo.

Otro joven autor zaragozano, David Daza, firmó ejemplares de "Star Wars: caballero andante - Diluvio" en el stand de la librería Milcomics, lo último que se ha publicado en nuestro país. El dibujante ha trabajado en series como "Transformer" y "Star Wars: The Old Republic - The lost suns" y durante su sesión de firmas estuvo muy solicitado.
Este ha sido a grandes rasgos nuestro paso por el Salón del Comic de Zaragoza, breve visita que nos ha causado una buena impresión y que esperamos repetir en otra ocasión.

2 comentarios:

s e b a s dijo...

Claro q si Carlos, hay que repetir!!

Saludos 😀

Carlos dijo...

Y si puede ser, que no coincida con Expocomic, por favor.