lunes, 30 de diciembre de 2013

Paco Roca presenta "Los surcos del azar" en Generación X

El nuevo trabajo de Paco Roca, "Los surcos del azar", fue presentado el pasado sábado en la librería Generación X de Valencia con gran presencia de seguidores del autor valenciano. La presentación corrió a cargo de Ricardo Engra de la Asociación Valenciana del Cómic, junto con Nando, propietario de la librería. De manera breve, Engra recordó los trabajos anteriores de Paco ("Arrugas", "El invierno del dibujante", etc) que le han llevado hasta su obra más ambiciosa por el momento, a lo que Paco se refirió bromeando a "Los surcos del azar" como la más "gorda" por su volumen, que le ha llevado tres años de trabajo. Ricardo Engra comentó que la había podido leer antes de salir publicada y que es un enorme trabajo el que ha realizado Paco hasta su finalización. Desde el momento en que conoció a dos de los excombatientes republicanos de La Nueve en una conferencia, que formaron parte de las tropas que liberaron París, Paco supo que ese era su siguiente proyecto, los surcos que tuvieron que tomar estas personas en la vida. 

Nos hizo un breve recorrido por la obra, sin destripar nada, desde el momento en que embarcan del puerto de Alicante el dia que terminó la Guerra Civil española y su traslado  a campos de trabajo en Africa, donde más tarde se alistan al ejército  con la esperanza que un dia España sea libre. Ha sido un duro trabajo de documentación, para dibujar los uniformes de los soldados que aparecen en la historia y el armamento, algo que para Paco ha sido difícil, ya que no hizo el servicio militar y lo poco que sabe es por las películas bélicas. La  ayuda de Juan Rey ha sido esencial, así como la del historiador Robert Coale. No quería que fuera un tebeo de "Hazañas bélicas", sino darle un aire de documental. Comentó que la primera edición está agotada ya que ha sido un éxito, por lo que estos ejemplares que firmó todavía pertenecen a esta primera edición.

A continuación se procedió a la sesión de firmas habitual, donde Paco nos dedicó este dibujo del capitán Dronne, uno de los personajes de "Los surcos del azar".

4 comentarios:

s e b a s dijo...

Sin duda uno de los cómics actuales de lectura obligada creo yo.
Tarde divertida la del sábado en Generación X como siempre.
Buen boceto Carlos.

Saludos :)

Carlos dijo...

Sebas, cada nuevo trabajo que hace Paco nos sorprende un poquito más si cabe.
Como siempre, los anfitriones de Generación X están al tanto de todo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Carlos, con tu permiso me gustaría invitar a tus lectores a leer mi reseña de este 'novelón' gráfico:
http://despuesdelhipopotamo.com/2014/01/01/los-surcos-del-azar/
Un saludo cordial

Carlos dijo...

Ahí tienes publicado el enlace, un saludo